Huffpost Voces

La masturbación femenina: Aclarando mitos que limitan el placer sexual de la mujer

Publicado: Actualizado:
MASTURBACION FEMENINA
Shutterstock

La autoestimulación sexual o masturbación femenina es uno de los temas que envuelven una mayor cantidad de tabúes y mitos dentro de la sociedad, los cuales limitan a la mujer y le prohíben conocer mejor su cuerpo y disfrutar más de su sexualidad. Sin embargo, aun cuando ésta es una práctica natural, puede representar un gran conflicto en las mentes de muchas féminas, que batallan entre conceptos errados aprendidos y sus propios deseos.

Este mes se conoce, entre otras cosas, como el Mes Nacional de la Masturbación, y en entrevista con HuffPost Voces, la Educadora en Sexualidad Certificada, Yesenia Méndez Sierra, nos aclara algunas de las dudas más comunes y provee respuestas a muchas de las preguntas más difíciles con relación a este tema.

¿Cómo defines la masturbación femenina?

Un punto importante es que la palabra “masturbación” tiene un peso religioso muy fuerte y por esta razón utilizo el concepto de “autoestimulación sexual”. Muchas personas me han comentado que se sienten muchísimo más cómodos utilizando este concepto ya que el de masturbación lo definen durante la vida como algo malo, feo y pecaminoso. De esta manera le quitamos la carga religiosa y pecaminosa a un acto tan normal y saludable en la vida de todo ser humano.

Para definir el concepto de masturbación femenina no puedo dejar de mencionar que las mujeres somos muy privilegiadas… ya que tenemos un órgano en nuestro cuerpo cuyo único propósito es el placer sexual; y ES EL CLÍTORIS. ¡Que viva el clítoris! Conociendo esto, defino la autoestimulación sexual femenina como la capacidad que tiene toda mujer de provocarse placer a sí misma por medio de la estimulación de su órgano sexual o sus zonas erógenas concentrándose en las sensaciones de placer que despierta la estimulación. Es una manera de liberar el estrés, conocer su cuerpo y saber cómo y dónde le gusta ser acariciada.

¿De qué maneras una mujer puede masturbarse?

En esto las mujeres son muy creativas, pero para dar algunos ejemplos de cómo las mujeres se estimulan sexualmente, sólo necesita activar el órgano sexual más grande e importante del cuerpo humano, que es la mente. Muchas mujeres utilizan juguetes los cuales provocan estimulación en el clítoris, vaginal o anal. Inclusive, vienen juguetes que estimulan todas las áreas a la misma vez. Existen juguetes sexuales de distintos colores, tamaños, inclusive vienen 'panties' que vibran, vibradores para el dedo, la lengua, etc.

Cuando no tienen juguetes, ahí es que entra la creatividad; las mujeres se estimulan acariciando su clítoris con los dedos, con chorros de agua, esponjas de baño, con mangos de rasuradoras, frutas, celulares, etc. Hay que tener mucho cuidado porque pueden llegar a utilizar objetos que provoquen algún daño a su área genital y que necesiten asistencia médica para retirar algún objeto o evaluar el daño causado.

¿Consideras que es importante o necesaria la masturbación femenina?

¡Por supuesto que sí!. Es totalmente necesaria para que la mujer conozca lo que le gusta y qué áreas de su cuerpo o genitalia son más susceptibles a la estimulación sexual. En mi experiencia profesional he conocido muchas mujeres que dicen nunca haber experimentado un orgasmo o que lo han sentido pocas veces o que simplemente no saben lo que se siente durante el orgasmo. Esto ocurre por el miedo de muchas mujeres a explorar su cuerpo.

Estamos en el Mes Nacional de la Masturbación, ¿por qué piensas que se dedicó un mes para este particular tema?

Bueno, existe una razón particular para llamarle al mes de mayo de esta manera y es la historia de la Dra. Joycelyn Elders, la cual fue elegida para el cargo de cirujana general de los EE.UU. Ella fue despedida de su empleo luego de expresar que “la masturbación es parte de la sexualidad humana y que debía ser enseñado”. Esto fue hace 16 años atrás. Es tiempo de que se reconozca el placer sexual femenino y el derecho de todas las mujeres del mundo a disfrutar de su sexualidad, ya sea sola o en pareja.

¿Es saludable la masturbación femenina?

Es saludable. Los momentos en que se convierte en un problema es cuando la persona se le afecta su funcionamiento diario por depender de la autoestimulación sexual, esto es cuando ya se convierte en una adicción o cuando prefiere la autoestimulación antes de la intimidad en pareja (si tiene pareja). En muchos casos, como anorgasmia (imposibilidad de alcanzar el orgasmo), vaginismo (contracción de los músculos vaginales y no permiten la penetración) y retardación del orgasmo (la mujer que se tarda en tener el orgasmo), algunos médicos recomiendan que las mujeres se estimulen antes de la penetración, ya sea con un juguete o sus dedos, para que vayan familiarizándose con su genitalia y las sensaciones sexuales.

¿Qué conceptos errados has encontrado que existen acerca de la masturbación femenina?

  • El más común es que la mujer no necesita autoestimularse sexualmente porque su deseo sexual no es tanto como es el de los hombres... Durante la vida nos han dicho que las mujeres tenemos control sexual y que nuestro deseo es bajo por los cambios hormonales, y que por el contrario, el hombre siempre está dispuesto y disponible para el sexo, lo cual es totalmente falso. Las mujeres van a las relaciones de pareja esperando que ese hombre sea insaciable y la realidad es que no necesariamente va a ser así, y se frustran cuando se encuentran con una pareja cuyo deseo sexual no es tan intenso como el de ella.
  • Más grave aún es la idea de que las mujeres no se autoestimulan. Hoy día muchas mujeres practican la autoestimulación sexual libre de culpas y de prejuicios.
  • Que la masturbación es pecado porque el deseo sexual se debe reprimir. Esto es terrible porque todos los seres humanos somos seres sexuales y como tal tenemos necesidades sexuales las cuales podemos suplir saludablemente.

¿Cómo se pueden superar estos conceptos equivocados?

La mejor forma de romper con estos conceptos es entendiendo que somos seres sexuales y experimentamos sensaciones o reacciones sexuales desde que somos bebés y que es saludable conocer nuestro cuerpo y las reacciones de éste.

¿Crees que existe morbo con relación a este tema? Si es así, ¿por qué crees que esto ocurre?

Todavía hay un poco de morbo o tabú sobre el tema en especial con las mujeres. Aunque a diferencia de antes hoy día las mujeres se reúnen entre amigas a hablar sobre sexualidad, juguetes sexuales y productos disponibles para complementar el placer en pareja o simplemente el placer individual. Parte del trabajo que he hecho en Puerto Rico es precisamente ése. Muchas chicas que están por casarse o que simplemente quieren pasar un rato con sus amigas y que desean conocer nuevas alternativas para complementar el placer sexual en pareja contratan mis servicios para ofrecer una charla en su casa con sus amigas. Es interesante cómo las mujeres se liberan en un ambiente de confianza y donde se valida el placer sexual femenino. Hablan de todo y preguntan de todo, a veces comienzan tímidas pero finalmente se sueltan y se integran al tema.

¿Cuál crees que es la opinión de los hombres respecto a este tema?

Las opiniones son muy diversas y dependen de muchas cosas como la edad, la crianza, la información que tengan sobre el tema y más importante, las experiencias personales que han tenido relacionadas al tema. Muchos hombres tienen opiniones positivas sobre el tema y han participando con sus parejas de la estimulación y el uso de juguetes sexuales. Hay otros que piensan que eso significa que no las satisfacen sexualmente, cuando en ocasiones hay mujeres (con parejas) que lo practican en la soledad para liberar el estrés o para simplemente disfrutar de ese momento. Otros pueden pensar que la mujer es una enferma sexual, pero a esos hombres les llamo ‘Trogloditas ‘, porque la verdad el machismo los invade, ya que ellos pueden hacerlo pero una mujer no.

¿Cómo contribuye o afecta a una relación con un cónyuge, la masturbación femenina?

El tener pareja no significa que un hombre o una mujer no practiquen la autoestimulación. Uno de los beneficios con la mujer es que al conocer su cuerpo y sus reacciones sexuales podrá disfrutar más de la estimulación sexual en pareja y dirigir a su pareja a las estimulaciones que provocan sensaciones sexuales inexplicablemente placenteras o el orgasmo. Por el contrario, si una persona tiene su pareja y prefiere la masturbación antes del contacto físico es una señal de que existe una dificultad en esa relación y se recomienda buscar ayuda.

¿Qué edades deben participar de este ejercicio?

Como parte del desarrollo sexual humano desde que los niños encuentran sus genitales comienzan a tocarse. La reacción de los adultos es regañarlos. Es importante que se le permita al niño que descubra su cuerpo una vez ya tengan conciencia hay que enseñarles que el tocarse sus genitales se hace en privado y no cuando hay gente. Claro, que hay que estar atentos a que esto ocurra de manera natural ya que si el niño se estimula constantemente puede ser por varias razones como infecciones y hasta indicios de abuso sexual. Por esto es importante consultar a un especialista para saber si la conducta que presenta el niño es normal para su edad.

En a los adolescentes es importante respetar su privacidad y su derecho a descargas sus energías sexuales de una forma saludable. Hay que orientarles que es la forma más segura y saludable de evitar embarazos y enfermedades transmitidas sexualmente.

¿Algún consejo que le quieras dar a las mujeres sobre la masturbación sexual?

A todas las mujeres las invito a que busquen información sobre el placer sexual femenino y que compartan el tema con amigas ya que aprenderán mucho de las experiencias de otras mujeres. Finalmente, hay que liberarse de culpas y conceptos negativos de nuestra sexualidad. Las mujeres tenemos el derecho a descubrir nuestro cuerpo, a conocer nuestras reacciones sexuales y a disfrutar de la intimidad sexual con ellas mismas. Chicas, no se necesita de la presencia de una pareja para disfrutar del placer sexual.

Si tienes más dudas sobre el tema o para contactarte directamente con Yesenia Méndez, Educadora en Sexualidad Certificada, puedes escribir a yeseniamendez@yahoo.com.

¿Qué opinas sobre esta práctica? ¡Queremos saber qué piensas! Comparte tus opinones en la sección de Comentarios.

¿Qué opinas de la autoestimulación sexual?

VOTA

VIDEOS RELACIONADOS:

En Internet

Masturbación Femenina – TeleDocumentales.com

¿Cómo se masturba una mujer? | Starmedia

Tu.tv - Videos de Belleza y Moda - Video: Masturbacion Femenina

Autoerotismo, masturbación, conocerse mejor para disfrutar más en pareja

6 cosas que no sabes sobre la masturbación

Sexo y pereza: el 70% de los japoneses no tiene nunca relaciones

Los secretos detrás de la adicción sexual femenina