Más

Hipotecas caen al 3.83%, la menor tasa en 30 años

AP  |  Por Publicado: 10/05/2012 15:45 Actualizado: 10/05/2012 20:58

WASHINGTON, DC (AP) — La hipoteca promedio a 30 y 15 años en Estados Unidos bajó esta semana a otro récord, sin que ello signifique un repunte del mercado de la vivienda.

El banco hipotecario intervenido por el estado Freddie Mac informó el jueves que la tasa de las hipotecas a 30 años bajó al 3.83%, la menor desde la década de 1950, frente a la marca anterior del 3.84% de la semana pasada.

La hipoteca a 15 años, una alternativa popular en las refinanciaciones, bajó al 3.05%, otro récord, frente al 3.07% la semana pasada, igualmente otra marca.

El abaratamiento de las tasas hipotecarias no ha contribuido mucho a la venta de casas. Esas tasas se encuentran a menos del 4% en todas las semanas desde diciembre, salvo una. Empero, tanto la venta de casas nuevas como la de usadas bajaron en marzo.

Hubo indicios prometedores en los últimos meses. Enero y febrero son los mejores meses invernales en el hemisferio norte en la venta de casas usadas. Y los constructores piensan edificar más casas en el 2012 que en cualquier otro momento en los últimos tres años y medio. Ello sugiere que algunos ven finalmente un repunte en el sector de la vivienda.

Empero, muchos posibles compradores no reúnen las condiciones para obtener hipotecas o carecen de la entrada inicial exigida por los bancos, lo que ha disuadido a muchos de ellos. Y entre los que decidieron comprar, muchos de ellos han refinanciado ya sus hipotecas a tasas menores — con intereses de menos del 5% hace un año.

Las tasas hipotecarias han bajado porque suelen seguir el interés del bono de la Tesorería federal a 10 años. Un menor crecimiento de la economía estadounidense y la crisis de la deuda soberana europea animaron a los inversionistas a adquirir bonos del Tesoro, considerados más seguros que otras alternativas. Al aumentar esa demanda, baja el interés.

Para calcular las tasas promedio, Freddie Mac sondea a los bancos e instituciones de crédito de lunes a miércoles por la tarde de cada semana.

Ese promedio no incluye gastos adicionales, llamados puntos, que la mayor parte de los deudores deben pagar para obtener tasas más baratas. Un punto equivale al 1% del total de la hipoteca.

Explicando el proceso de una hipoteca

SIGUE VOCES

Archivado por APES  |