Huffpost Voces

Mujeres y minorías respaldan popularidad actual de Obama

Publicado: Actualizado:
OBAMA
Getty Images

WASHINGTON, DC (AP) — La popularidad del presidente Barack Obama entre las mujeres, las minorías y los electores independientes le está dando una ventaja temprana sobre su probable rival republicano Mitt Romney, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK.

El mandatario demócrata también recibe buena calificación en áreas como la empatía, sinceridad, simpatía y asuntos sociales. Pero los estadounidenses están divididos sobre qué candidato puede manejar mejor la economía, lo cual podría abrirle caminos a Romney seis meses antes de las elecciones de noviembre.

La mitad de los votantes empadronados dicen que respaldarían a Obama en noviembre, mientras que el 42% está a favor de Romney, halló la encuesta AP-GfK. Aproximadamente una cuarta parte de los electores indicaron que pueden ser convencidos, lo que significa que no han decidido o podrían cambiar de opinión antes del día de las elecciones.

El 41% de los votantes dicen estar seguros de que votarán por Obama y el 32% dice respaldar firmemente a Romney.

La encuesta a 1,004 adultos a nivel nacional llega en momentos en que Romney se está concentrando firmemente en recaudar fondos tras recibir el respaldo de todos salvo uno de sus rivales republicanos, y los votantes conservadores están recordándole el poder que tienen a los políticos.

Los republicanos en Indiana echaron a la calle el martes a un senador de seis períodos acusado de ser demasiado amistoso con Obama, y los votantes de Carolina del Norte aprobaron por abrumadora mayoría una prohibición constitucional a las bodas entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el miércoles Obama respaldó los matrimonios gay, un indicio de que está ansioso de atraer a los votantes jóvenes y a los liberales incluso si ello le cuesta algo de respaldo en estados muy reñidos como Carolina del Norte, donde ganó por un escaso margen en 2008.

En la encuesta de AP-GfK, los estadounidenses le dan a Obama una ventaja sobre Romney en numerosos atributos, pero el manejo de la economía es una excepción crucial. El público está dividido en torno a si Obama o Romney harían un mejor trabajo en el tema que según los estrategas dominará los comicios de fin de año. El 46% prefieren a Obama en este tema y el 44% está a favor de Romney.

Romney, que supervisó la reestructuración de varias empresas cuando trabajaba en la empresa Bain Capital, dice comprender al sector privado mejor que Obama. Los demócratas disputan esa afirmación.

El sondeo AP-GfK encontró que el 42% de los electores independientes respalda a Obama, el 30% a Romney y aproximadamente una cuarta parte no ha decidido. El 55% dice que podría cambiar de opinión.

Marianne Noble, una maestra retirada de Eveleth, Minnesota, es una electora independiente que respalda a Obama.

"Creo que es un buen presidente", dijo. "Necesita un poco más de tiempo, otros cuatro años para desarrollar completamente su potencial".

Noble, de 83 años, dijo que Romney "le da la vuelta a ciertos temas. No está muy comprometido con una cierta posición".

Pero Rebecca Fabrizio, republicana de Henderson, Kentucky, dijo que con gusto votará contra Obama.

Romney "no es mi favorito, pero de las opciones que tengo, él sería el bueno", dijo Fabrizio, de 49 años, enfermera retirada con tres hijos adultos.

Obama, dijo, "quiere ser presidente del mundo unido. Quiere ser tan amado... rey del mundo". Romney, agregó, "está más dispuesto a escuchar a ambas partes, a obtener todos los hechos antes de decidir algo".

El sondeo de The Associated Press-GfK Poll fue realizado del 3 al 7 de mayo por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications. Consistió de entrevistas telefónicas a líneas fijas y celulares con 1,004 adultos en todo el país, y tiene un margen de error de más o menos 3.9 puntos porcentuales.

La encuesta incluyó entrevistas con 871 votantes empadronados; los resultados entre ese grupo tienen un margen de error de más o menos 4.2 puntos.

___

La periodista de The Associated Press Stacy Anderson, la subdirectora de encuestas Jennifer Agiesta y el especialista en sondeos de noticias Dennis Junius contribuyeron con este despacho.

___

En línea: http://www.ap-gfkpoll.com

Un vistazo a la popularidad de los candidatos rumbo a las elecciones 2012