Romney gana tres primarias y rivaliza con Obama por la clase media

Romney rivaliza con Obama por conquistar la clase media

Washington, D.C. Mitt Romney ganó este martes las elecciones primarias del Partido Republicano en Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental, con lo que cimentó su candidatura un día después que el presidente Barack Obama inició una campaña de 25 millones de dólares, con la cual busca desmentir que la recuperación económica sea vacilante.

El trío de primarias ciertamente acerca a Romney a los 1.144 delegados que necesita para asegurar la nominación republicana, al entregarle más o menos unos 100 delegados de los 288 que todavía le hacen falta.

Ninguno de los resultados fue una sorpresa. A estas alturas Romney no enfrenta ningún desafío importante para quedarse con la candidatura republicana.

Hasta el propio candidato prácticamente ha ignorado las primarias del martes. Romney estuvo haciendo campaña en Michigan, donde criticó al presidente Obama como un "liberal de la vieja escuela" cuyas políticas harán retroceder al país.

El otrora principal rival de Romney, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, cuyo retiro prácticamente cerró la puja partidista, dio su apoyo al ex gobernador de Massachusetts el lunes en un correo electrónico a sus partidarios.

"La campaña primaria por cierto dejó en claro que el gobernador Romney y yo tenemos algunas diferencias, pero hay muchas áreas significativas en las que coincidimos", escribió Santorum, y citó esas coincidencias en cuestiones económicas y sociales, así como en política exterior.

"Por sobre todo, ambos coincidimos en que hay que derrotar al presidente Obama", dijo Santorum.

La campaña de Obama se dirige a los votantes de clase media con un anuncio que lo destaca como el conductor de la recuperación económica después de la recesión financiera que asoló Estados Unidos a fines de 2008 durante los últimos meses de la presidencia de George W. Bush.

"Todavía no hemos llegado", dicen los avisos. "Todavía la situación es demasiado dura para demasiada gente, pero nos estamos recuperando. Porque la grandeza de Estados Unidos proviene de una firme clase media".

El aviso destaca la creación de empleos, la muerte del jefe terrorista Osama bin Laden y el retorno de los soldados de una larga guerra de Irak, todo en el primer período presidencial de Obama.

Desde Ohio, Romney afirmó que las políticas de Obama están aplastando a la clase media, y que sus antecedentes empresariales podrían contribuir a reactivar la economía.

"El presidente y yo tenemos visiones muy diferentes acerca de lo que hace falta para que Estados Unidos vuelva a funcionar", afirmó.

___

(Fuente: Por Steven R. Hurst, AP / Los periodistas de The Associated Press (AP) Ken Thomas, Julie Pace, Stephen Ohlemacher y Jack Gillum colaboraron para este despacho informativo)

Popular in the Community

Close

What's Hot