Los 5 mitos más comunes sobre la depresión postparto entre las madres latinas

Los mitos más comunes de la depresión postparto

La depresión perinatal o postparto es un mal que ataca a miles de mujeres cada año, llegando a afectar a por lo menos un 30 por ciento de las madres en los EE.UU. y en México, convirtiéndose en la complicación número uno del embarazo entre las latinas. Una población creciente y significativa, ya que actualmente este grupo representa aproximadamente el 24 por ciento de los nacimientos en todo el país.

Y esta condición no es exclusiva de cierto grupo de mujeres, ya que hasta las celebridades pueden llegar a sufrirlo. Recientemente, en entrevista con People Magazine, la actriz Jennifer López confesó haber atravesado por un tipo de depresión postparto más leve luego de dar a luz a sus pequeños Emme y Max, “Recuerdo que los bebés nacieron, (y luego de) alrededor de siete a 10 días, yo me preguntaba, ‘¿Qué me está pasando?... Me sentía triste y deprimida, y pensaba que los bebés no me amaban”.

“De hecho, recuerdo haber cogido el libro ‘What to Expect When You’re Expecting’ para tratar de entender qué me estaba pasando... Y éste explicaba cómo tienes una enorme caída hormonal alrededor de los siete a 10 días después de dar a luz. Se llama el ‘baby blues’. Pero yo sólo pensaba que yo no les gustaba (a mis bebés)”, añadió López.

Falta de conocimiento, comprensión y aceptación de la enfermedad, han dado lugar a poderosos mitos que impactan las vidas de mujeres que están experimentando uno de los acontecimientos más felices de la vida, especialmente en los hogares latinos. En un esfuerzo por aumentar la notoriedad de esta enfermedad que es a menudo desestimada, La Dra. Kim Klipstein, Directora de Medicina del Comportamiento y Consulta Psiquiátrica del Hospital Mount Sinai en Nueva York nos compartió los cinco mitos latinos más comunes sobre la depresión postparto.

Mito # 1: "Me siento tan mal. ¿No debería estar feliz con mi recién nacido? A lo mejor no soy una buena madre”.

Falso: No es raro que las mujeres experimenten trastornos temporales en su estado de ánimo o melancolía después del parto. De acuerdo con la Dra. Kim Klipstein, "la depresión postparto es diferente al "baby blues” o melancolía de la maternidad, que es una forma leve de depresión que ocurre pocos días después del parto y dura hasta una semana". Por el contrario, agregó la Dra. Klipstein, "la depresión postparto suele surgir durante los primeros dos a tres meses después del parto, pero puede aparecer en cualquier momento durante el primer año después del parto.

Los síntomas pueden incluir: pérdida de interés o placer por la vida, pérdida del apetito, cambios de humor repentinos, miedo a herir o matar al niño o a sí misma. Estos sentimientos pueden alterar la capacidad de la mujer para funcionar a diario y dificultar el vínculo afectivo con el recién nacido. Síntomas más serios asociados a la depresión postparto que requieren atención médica inmediata incluyen: falta de interés en su hijo, pensamientos suicidas o de lastimar a su bebé, alucinaciones o delirios.”

Mito # 2: "Mi madre dice que la depresión postparto no ha afectado a las mujeres en nuestra familia. ¡Si me expreso pensarán que estoy loca!"

Falso: Aunque para muchos latinos las enfermedades mentales son motivo de vergüenza, un tema que no se debe discutir, no permitas que la desinformación, la incertidumbre o la vergüenza sean un obstáculo para conseguir la ayuda que necesitas. En culturas latinas, que tienen profundamente arraigados los valores familiares y altas expectativas para las nuevas madres, las hispanas rechazan los sentimientos de tristeza durante el embarazo y después de que el bebé nace. Si sus propias madres jamás expresaron sentimientos negativos sobre el embarazo, ellas creen que deben seguir su ejemplo. Pero ten en cuenta que la depresión postparto es una enfermedad real y si se deja sin tratamiento puede interferir con el vínculo madre-hijo y conducir a graves problemas a largo plazo.

Según la Dra. Klipstein, "los hijos de madres que sufren depresión postparto no tratada, son más propensos a tener problemas de comportamiento, tales como dificultades para dormir y comer, rabietas e hiperactividad". La Dra. Klipstein concluye, "los retrasos en el desarrollo del lenguaje también son más comunes".

Mito # 3: "Debido a mi edad tengo mayor riesgo de experimentar depresión postparto".

Falso: La depresión postparto puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva, independientemente de la situación socioeconómica, nivel de educación, raza, origen étnico o edad. Según la Dra. Klipstein del Hospital Mount Sinai, "la causa de la depresión postparto no está clara, puede estar relacionada con cambios hormonales repentinos durante y después del parto. Padecimientos de la tiroides sin tratamiento también pueden asociarse con la depresión postparto".

Algunos factores que aumentan sus probabilidades de desarrollar depresión postparto incluyen: un episodio previo de depresión, falta de un sistema de apoyo y/o una relación tensa con su pareja, historial de trastorno de ansiedad, depresión durante el embarazo y una historia familiar de depresión. Sentirse abrumada y ansiosa son sentimientos normales para cualquier madre, pero si estos empiezan a interferir con su habilidad para cuidarte a ti misma y de tu bebé, puede ser señal de algo más grave y es importante que busques ayuda.

Mito # 4: "La depresión postparto no puede ser prevenida. Sólo tengo que pasar por ella".

Falso: Aparte de los cambios biológicos, una variedad de factores físicos, psicológicos y ambientales pueden conducir a la depresión postparto. La buena noticia es que la enfermedad es tratable y debe ser atendida de inmediato. De acuerdo con la Dra. Klipstein, "identificar sus factores de riesgo y comprender el estrés postparto, le permiten anticipar un plan con su médico". Además, luego de regresar del hospital después del parto, la Dra. Klipstein sugiere que, "las madres sigan una dieta equilibrada, eliminando el alcohol y la cafeína; limiten las visitas, informen a la familia y amigos cómo pueden ayudar, cuenten con un sistema de apoyo sólido y descansen lo suficiente".

Mito # 5: "Prefiero tolerar la depresión postparto a que me receten medicamentos que afecten mi leche materna y dañen a mi bebé".

Falso: Las mujeres deben hablar con sus médicos en cuanto experimenten alguno de los síntomas de la depresión postparto para determinar el tratamiento más adecuado y no hacer suposiciones. Según la Dra. Klipstein del Hospital Mount Sinai, "el tratamiento para la depresión postparto puede incluir terapia, medicamentos o una combinación de ambos". Aunque puede haber riesgos relacionados con tomar los medicamentos durante la lactancia, hay maneras de minimizar este riesgo y también existen riesgos asociados con no tratar la depresión durante este período de tiempo. Los riesgos y beneficios del tratamiento deben ser discutidos en detalle con un profesional de la salud para que ambos puedan decidir la mejor opción de tratamiento para usted y su bebé.

Si sientes que estás experimentado alguno de los síntomas de la depresión postparto o si necesitas ayuda para determinar si un familiar o un amigo tiene la enfermedad, comunícate con tu médico inmediatamente. Buscar tratamiento te dará la oportunidad de sentirte mejor y disfrutar de uno de los períodos más felices en la vida de una mujer, la maternidad.

Popular in the Community

Close

What's Hot