Tarjetas de débito: Ventajas y desventajas, ¿cuánto pagas?

¿Cuánto pagas por tu tarjeta de débito?

En los próximos meses tenemos que estar más atentos a los costos por el uso de la tarjeta débito porque los bancos están dejando de recibir grandes cantidades de dinero por las compras con el uso de tarjetas débito.

Si caen los ingresos de los bancos existe la posibilidad de que aumenten los cobros y cargos a los clientes que usan las tarjetas débito, según un informe reciente de Cardhub.com, empresa especializada en el análisis e investigación de tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos.

Los ingresos de los bancos están disminuyendo en las transacciones que los clientes realizan en establecimientos comerciales. Cada vez que un usuario de tarjeta realiza una compra en un establecimiento comercial el comercio le paga al banco una comisión de intercambio (Interchange fees). La reforma financiera de 2011 redujo esos cargos y el impacto sobre los bancos no nada es despreciable.

De acuerdo con el informe de Cardhub.com, el golpe sobre los ingresos de los grandes bancos llegaría en 2012 a $8.4 billones y de $329 millones para el caso de los bancos pequeños.

Según el mismo informe, en 2010 los ingresos por comisiones de intercambio superaron los $27 billones. Se trata de una porción muy importante del negocio de los bancos.

Esta pérdida de ingresos podría traducirse en mayores costos para los usuarios de tarjetas de crédito si los grandes bancos deciden compensar la pérdida de ingresos con aumentos en los costos sobre el manejo de cuentas de cheques según predice Odysseas Papadimitriou, presidente ejecutivo de Evolution Finance, empresa que controla el sitio de Internet Cardhub.com.

"Ya desde hace algún tiempo los grandes bancos han estado incrementado los costos de membresía sobre cuentas de cheques y los saldos mínimos requeridos para mantener una cuenta", dijo Papadimitriou a HuffPost Voces.

Los menores ingresos de los bancos pueden alcanzar sumas muy representativas, pero en algunos casos los bancos aseguran que tratarán de compensar esas disminuciones con crecimiento en el negocio sin afectar necesariamente a los consumidores.

Wells Fargo, uno de los grandes bancos, dice que en el último trimestre de 2011 los ingresos por concepto de comisiones de intercambio por el uso de tarjetas débito se redujeron en $365 millones y en 2012 la reducción será de $250 millones por trimestre.

"Pero el banco va a compensar la pérdida de ingresos mediante el crecimiento del negocio a través del aumento del volumen y el lanzamiento de nuevos productos", dijo a HuffPost Voces, Gabriel Boehmer, consultor del departamento de comunicaciones de Wells Fargo.

¿Qué hacer como usuarios del sistema financiero? Elevar nuestra atención al detalle en el manejo de nuestras cuentas bancarias.

La mejor arma de todo consumidor es que existe competencia y si no estamos conformes con lo que nos cuesta la cuenta bancaria en nuestro banco siempre es posible llamar al banco y pedir una reducción o simplemente cambiar de banco. Por fortuna hay opciones de sobra.

Popular in the Community

Close

What's Hot