Votantes latinos: ¿hay más o hay menos que hace cuatro años?

¿Más o menos votantes latinos?

¡Rápido! Desde las elecciones de 2008, ¿hay menos o hay más votantes latinos y votantes afroamericanos?

Considerando lo importante que estos dos grupos de votantes serán para los candidatos presidenciales en noviembre, el mero número constituye un tema enérgicamente discutido entre las partes.

La semana pasada, el diario The Washington Post informó que el número de votantes latinos y negros con derecho al voto es menor que en la anterior ronda electoral, con el título de "Baja registro de votos entre hispanos y negros". Como se sabe, en Estados Unidos no alcanza con ser ciudadano para poder votar: es necesario enviar una solicitud para registrarse, que se debe enviar cada vez que uno cambia de domicilio, o bien decide apoyar a otro partido de una limitada lista: demócratas, republicanos y uno o dos más.

El lunes, el director de Prensa para votantes de la campaña de Obama, Clo Ewing, escribió en el sitio BarackObama.com .

"El análisis en el que se basa el Washington Post para afirmar su errónea conclusión es fundamentalmente insostenible de distintas maneras".

Los datos citados en el "Post" constituyen una medida anticuada del registro de votantes y "la registración entre latinos y afroamericanos jamás ha sido tan alta", escribió Ewing. "Hay más estadounidenses de ambas procedencias registrados hoy para votar de lo que había cuando el presidente Obama fue electo".

Este marzo, The Huffington Post informó acerca del descenso entre los votantes hispanos registrados en 2010, citando un informereciente del Instituto William C. Velasquez (WCVI). El instituto es una organización sin fines de lucro y no partidista latina, así como un grupo de activismo que analizó datos sobre voto y registración acumulados en manos de las Oficinas del Censo entre 1972 y 2010. Entre sus hallazgos: "por segundo ciclo presidencial consecutivo", la registración del voto latino "ha declinado en el ámbito nacional", bajando en un 5 por ciento durante el ciclo 2009-2010.

No existe una respuesta absoluta, dijo Byron Tau del blog The Politico 44.

"Cada estado tiene sus propias reglas para registrar votantes, por lo que es difícil llegar a una conclusión nacional", escribió Tau. "Datos independientes confirman que la registración de votos de la juventud ha caido en estados que son claves para Obama. Pero son varios los estados que recolectan los datos para grupos étnicos y raciales", por lo que, en realidad: no se sabe.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot