Jaime Camil responde a las críticas: 'No hubo error ni confusión en el Himno Nacional'

Jaime Camil aclara que no hubo error al interpretar el Himno Mexicano

El pasado fin de semana, durante la pelea en donde Saúl 'El Canelo' Álvarez se enfrentó a Sugar Shane Mosley, Jaime Camil apareció en el escenario para interpretar, como ya se había anunciado, el Himno Nacional Mexicano. Elegantemente vestido, con traje obscuro y corbata plateada, el protagonista de la telenovela 'Por ella soy Eva' que pronto se podrá ver por Univision, se plantó arriba del ring y comenzó a cantar a capela.

Sin embargo, aunque mucho se preparó para esta noche, Jaime Camil no se libró de los comentarios negativos. Provocados, en esta ocasión, por supuestamente haber olvidado el orden de las estrofas. Algo que, inmediatamente después de su actuación, negó rotundamente, mediante el siguiente mensaje publicado en su cuenta de Twitter...

"Gracias a todos por sus amables comentarios. Un enorme honor haber cantado mi himno el día de hoy en la pelea más importante del año y en una fecha tan importante para la historia de nuestro País. Para los despistados y mal vibrosos que critican con toda la seguridad que sólo la ignorancia puede darles, les recomiendo investigar (de jodido en wikipedia) la letra del himno y sus diferentes estrofas para después postear sus comentarios:
http://en.wikipedia.org/wiki/Himno_Nacional_Mexicano
Esta noche canté al pie de la letra el coro, la estrofa "X" y después el coro. Si lo desean pueden revisar el video de la pelea y seguir letra por letra lo que canté, quizá les sirva para aprender algo", explicó al mismo tiempo en que mostraba las estrofas que esta noche había cantado.

Pero para los que aún continuaban con dudas sobre la presentación de Camil este sábado, este domingo Jaime Camil publicó a través del mismo medio, un comunicado en donde aclara más ampliamente que "No hubo error ni confusión en el Himno Nacional! No violenté la ley"...

A continuación lo que dijo:

#FeDeErratas No hubo error ni confusión en el Himno Nacional! No violenté la ley.
El pasado 5 de Mayo canté (sí, según el CAPITULO QUINTO de la Ejecución y Difusión del Himno Nacional, artículo 38 de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, se dice "cantar" y no entonar) el himno nacional en la pelea de Box del CANELO vs MOSLEY. Decidí cantar (por voluntad y no por equivocación) el coro, la estrofa "IV" (también conocida en algunas referencias literarias como la estrofa "X") y el coro. En efecto, la estrofa "I" es la más conocida y la que se canta normalmente. El artículo 39 del CAPITULO QUINTO de la ejecución y difusión del Himno Nacional estipula que queda prohibido alterar la letra o música del Himno, JAMÁS se habla del ORDEN de las estrofas. Sin embargo (según la última modificación a la ley hecha el 17 de Enero del 2012), el artículo 42 sí estipula que en eventos Deportivos debe de cantarse el coro, la estrofa "I", volver al coro y, si el tiempo lo permite, cantar la estrofa "IV". En mi interpretación no existió absolutamente ningún error letra por letra y, por deseo (no por error ni confusión) decidí cantar la "segunda estrofa oficial" (por llamarla de alguna manera). Porqué?... Porqué NO? El himno nacional tiene muchas estrofas, todas hermosas que nos enorgullecen como Mexicanos, sus letras son estimulantes y motivadoras. Porqué los Mexicanos tendrían que conocer únicamente una habiendo tantas tan conmovedoras?
El Himno Nacional ha sufrido muchos cambios durante su historia. Se ha modificado el orden y se le han quitado y/o cambiado sus estrofas a lo largo de los años. También se han modificado las leyes para su interpretación en muchas ocasiones.
Aquí dejo con mucho gusto el link a la ultima modificación a ley realizada en 17 de Enero del 2012 para los que deseen revisarla: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf
Claramente este tweet no tendrá ninguna resonancia y no será comentado en ningún medio, no es el tipo de noticias o aclaraciones que les interese difundir. Lo escribo por la responsabilidad que tengo con mis verdaderos fans/seguidores y el respeto que tengo por México. No se cometió ningún error el 5 de Mayo, fue una decisión personal cantar al pie de la letra la estrofa "IV" que es una de las dos estrofas que usualmente se cantan de nuestro Himno Nacional.
Sepan que siempre estuve en apego respetuoso y total a la ley Mexicana y, si no lo hubiera estado, la misma ley me otorga estricta independencia al no ser aplicable en territorio extranjero.

REVIVE LA ACTUACIÓN DE JAIME CAMIL EN ESTE VIDEO:

MÁS DE JAIME CAMIL EN FOTOS:

Univisions 8th Annual Premios Juventud Awards - Arrivals

Jaime Camil

Popular in the Community

Close

What's Hot