¿Qué hace y cómo se expresa mi hijo cuando no estoy a su lado? (VIDEO)

¿Es mi hijo racista?

“¿Qué hace y cómo se expresa mi hijo cuando no estoy a su alrededor?” Esta es la pregunta que se hacen muchos padres de adolescentes cada día luego de salir de casa. Y es además la interrogante que plantea el programa de investigación de realidades de NBC, ‘My Kid Would Never Do That’, el cual presenta la realidad de las decisiones que toman muchos jóvenes ante situaciones críticas que requieren de respuestas extremas, como la presión de grupo, conducir bajo los efectos del alcohol, el racismo, entre otros.

Como parte de su episodio más reciente, estudiantes de escuela secundaria fueron testigos de ciertos tipos de discriminación y acoso de parte de algunos de sus compañeros hacia otros para conocer su respuesta ante los mismos. Mientras, éstos eran grabados y observados secretamente por sus padres.

De los menores evaluados, aun cuando la mayoría se sentía incómodo al ser presionados por otros a apoyar ideas racistas, muy pocos lograron exponer sus propios ideales y expresar claramente su disgusto ante los comentarios.

En entrevista con iVillage, la periodista Natalie Morales, comentó, “Aun cuando los adolescentes pueden sentirse incómodos, es muy difícil para ellos el hablar y tener una voz propia. O muchas veces se dejan llevar por las bromas y se ríen del estereotipo, sólo porque (se dicen), ‘si digo algo no voy a ser cool’”.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Los Angeles, que estudiaba el discrimen en contra de adolescentes latinos y asiáticos, reportó que estas minorías se sentían discriminadas por parte de otros jóvenes en un 60 por ciento, por parte de adultos en un 63 por ciento, y un 12 por ciento confesó llegar incluso a ser discriminados diariamente.

Pero como se ha demostrado en un pasado, este mal no sólo se sufre por cuestiones de nacionalidad o religión, sino también de razas dentro de una misma cultura y a través de diversos países. Hace unos meses se lanzó una campaña a través de medios en línea contra el racismo en México. La misma mostraba un video en el cual se entrevistaban a una serie de niños para conocer sus prejuicios y opiniones con respecto a la diferencia entre las tonalidades de la piel.

Los pequeños fueron sentados frente a dos diferentes bebés de plástico, uno de ellos de tez morena y otro caucásico. Luego se le hacían preguntas para conocer su sentir con relación a ambos. La mayoría de las respuestas reflejaron que los chicos veían el juguete de piel oscura desde un punto de vista mucho más negativo y despectivo.

Para continuar educando a los niños correctamente con relación a los estereotipos raciales, Morales aconsejó, “Darle a los niños las herramientas correctas va a ayudarlos cuando se encuentran en situaciones de mucha presión de grupo. Déjales saber que está bien perder y cometer errores… pero (muéstrales) qué pueden aprender de eso, y cómo pueden hacerse mejores personas… Lo mejor que puedes hacer como padre es ser un modelo y asegurarte de que estés mostrando el comportamiento que quieres que tus hijos tengan.”

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot