Viviendas multigeneracionales: Una casa para abuelos, padres e hijos‎

AP  |  Por Publicado: 06/05/2012 10:46 Actualizado: 07/05/2012 08:35

LOS ANGELES (AP) — Es un hogar dentro de un hogar, y es posible que cada vez haya más.

Las constructoras en Estados Unidos están cambiando la arquitectura de las viviendas para cubrir las necesidades de un creciente número de estadounidenses que viven con la familia ampliada.

El número de viviendas llamadas multigeneracionales, donde los adultos viven con sus ancianos padres o hijos adultos, ha aumentado desde que la reciente crisis obligó a los estadounidenses a pensar si les conviene vivir solos. Expertos en demografía dicen que esto aumentará a medida que los adultos nacidos en la posguerra, rechazados por el débil mercado laboral, se queden más tiempo en casa, y grupos étnicos como los asiáticos e hispanos, que son más propensos a vivir en familias grandes, sigan creciendo.

El sector de la vivienda está tratando de seguir el ritmo de los cambios incorporando habitaciones integradas a las viviendas unifamiliares desde Carolina del Norte hasta California para permitir a las familias mantenerse unidas pero con cierto grado de independencia.

"No es el núcleo familiar, el sueño de la familia estadounidense que vemos todo el tiempo", dijo Jerry Messman, socio en la firma de diseño BSB Design. "Los constructores están comenzando a responder a esto".

Después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses fueron alentados a salir de las casas de sus padres cuando fueran adultos para ser independientes a una edad temprana. Unas décadas después, las jóvenes familias se aventuraron a vivir solas, separadas de sus padres, en viviendas tradicionales.

Sin embargo, desde 1980, el número de familias que residen en viviendas multigeneracionales ha crecido constantemente, impulsado por una ola de inmigración o matrimonios aplazados. Después que comenzó la crisis más reciente, el número se disparó más de 10,5% en un periodo de dos años, de forma que para 2009 casi 17% de los estadounidenses vivían en viviendas multigeneracionales, según un reporte del Pew Research Center.

El año pasado, los constructores y arquitectos comenzaron a responder a la tendencia al diseñar viviendas unifamiliares que incluyen habitaciones semiindependientes con una entrada, baño y cocina por separado. Algunas habitaciones cuentan incluso con sus propias áreas de lavado y patios externos para mayor privacidad, aunque mantienen una conexión con la casa principal a través de una puerta interior.

Reanna Cox, de 33 años, compró una nueva casa a comienzos de este año en San Bernardino con una habitación que conecta con la cocina a través de un pasillo. En un principio, ella y su esposo planeaban llevar a vivir con ellos a sus ancianos padres, pero cuando su hermana se quedó sin trabajo, la invitó a mudarse con ella.

"Es de alguna manera ayudarlos a ponerse nuevamente de pie", dijo Cox, quien se mudó a la casa de cinco habitaciones con persianas color caramelo para reducir su tiempo de trayecto al trabajo.

La empresa Lennar, con sede en Miami, ofrece en Las Vegas viviendas de 1.000 metros cuadrados (3.400 pies cuadrados) que incluyen una habitación separada de 213 metros cuadrados (700 pies cuadrados). Standard Pacific Homes, de Irvine, ofrece en sus diseños una "casita" adyacente a la vivienda principal.

Ambas empresas dicen que los planes se han vuelto populares desde que los lanzaron el año pasado.

Lo que no está claro es quiénes comprarán estas casas, especialmente porque las familias de inmigrantes de Asia y América Latina que tradicionalmente viven juntas, han encontrado formas de hacerlo sin esta opción, dice Gary Painter, director de investigación en el Centro Lusk de Bienes Raíces de la Universidad del Sur de California.

"Es cierto que existe una demanda que cumplir", opina Painter. "Sólo que en el mercado no tenemos suficiente para dar constancia de que este tipo de sala-cocineta o casa de huéspedes será la siguiente tendencia".

Pero en mercados de alto precio, el especialista opina que es más probable que estos planes puedan prosperar, incluso entre familias acaudaladas de inmigrantes.

Lennar ofrece diseños de nueva generación en estados como California, Texas o Florida. Las ventas de viviendas multigeneracionales representan un porcentaje menor de sus ventas, pero están creciendo rápidamente, dijo Jeff Roos, presidente regional de Lennar.

Se espera que las casas multigeneracionales representen 30 o hasta 40% de las nuevas viviendas en comunidades donde se ofrecen esos planos.

New Home Company, con sede en Aliso Viejo, ofrece estas viviendas en el suburbio de Irvine, en California, donde la población asiática prácticamente se duplicó en la última década. La empresa ofrece toques especialmente diseñados como cocinas para woks y habitaciones dedicadas a la música.

Jim Park, vicepresidente de la Asociación Asiática de Bienes Raíces de Estados Unidos, dijo que estos diseños son inteligentes dada la preferencia de los asiáticos-estadounidenses por las nuevas construcciones y su creciente poder de compra.

Las constructoras dicen que la tendencia a vivir juntos se debe a una cuestión económica, ya que familias de diversos orígenes étnicos enfrentan los efectos de la recesión y las necesidades de los padres ancianos, cuyos ahorros tal vez disminuyeron por la crisis.

"Vemos a muchas familias que viven así", dijo Jeremy Parness, presidente de la división de Lennar en Las Vegas. "Hay razones muy diferentes, todas impulsadas principalmente por la economía".

SIGUE VOCES

Archivado por APES  |