Huffpost Voces

Líder de al-Qaida muere por ataque aéreo en Yemen

Publicado: Actualizado:
ALQUSO
AP

SANA (AP) — Milicianos de al-Qaida mataron a 20 soldados y capturaron a 25 en un ataque sorpresivo a un cuartel del ejército en la provincia Abyan al sur de Yemen, dijeron funcionarios locales.

Las autoridades dijeron el lunes que los milicianos realizaron el ataque en la madrugada del lunes al acceder a la base por mar y tierra. El ataque fue perpetrado después que un líder de al-Qaida, que encabezaba una lista de los más buscados por el FBI, fue eliminado en un ataque aéreo estadounidense en Yemen.

Los funcionarios dijeron que fuerzas gubernamentales bombardearon posiciones de milicianos en Abyan, y dejó 16 milicianos muertos. Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque no están autorizados para hablar con los medios.

Las batallas en Yemen se han concentrado cerca de Abyan, capital provincial de Zinjibar, que ha sido ocupada por milicianos de al-Qaida durante años.

El líder de al-Qaida muerto en el ataque anunciado el domingo, Fahd al-Quso, era buscado por el Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos, por su participación en el atentado de 2000 contra el destructor USS Cole en el puerto de Adén.

Un misil alcanzó a al-Quso, de 37 años, cuando salía de su vehículo, junto con otro extremista de al-Qaida en la provincia de Shabwa, en el sur del país, dijeron autoridades militares yemeníes que hablaron bajo condición de anonimato, de acuerdo con las normas del ejército.

El ataque ocurrió mientras Estados Unidos y Yemen cooperan en una batalla contra al-Qaida en el sur del país árabe.

Revelan secretos de Osama Bin Laden y Al Qaeda