Ecuatoriana se beneficia de política migratoria de Obama

AP  |  Por Publicado: 06/05/2012 17:38 Actualizado: 06/05/2012 20:20

NUEVA YORK, Nueva York (AP) — Una ecuatoriana que iba a ser deportada se vio beneficiada el domingo por las pautas del gobierno de Barack Obama que dan un poco de margen de maniobra a los inmigrantes irregulares: podrá quedarse, junto con su hija de seis años, quien nació en Estados Unidos.

Sara Martínez, une empleada doméstica de 47 años, dijo llorando a los reporteros que vivía con miedo desde que el año pasado fue bajada de un autobús y arrestada cerca de Búfalo.

Su hija, entonces de cinco años, "estaba viendo, aterrorizada y llorando", dijo Martínez, al agregar que la niña perdió peso y todavía está en terapia por el trauma. "Siempre me pregunta si la Policía me va a alejar de ella", agregó.

Martínez llegó legalmente a Estados Unidos en 2005 con una visa de seis meses, pero se quedó más tiempo porque dijo que el padre de su hija estaba en suelo norteamericano.

El caso fue tomado por la legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez y la organización Coalición de Inmigración de Nueva York, como parte de un esfuerzo nacional para limpiar las listas de inmigrantes a ser deportados que no representan una amenaza a la seguridad pública.

El gobierno federal ha estado revisando casos migratorios pendientes en la corte para cambiar su enfoque y acelerar la deportación de delincuentes convictos.

Del 7 al 18 de mayo, la oficina en Nueva York del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cerrará parcialmente para que los oficiales puedan acelerar el proceso con más de 16.000 casos pendientes que están atrasados a nivel nacional.

El ICE está mirando de cerca casos de indulgencia a inmigrantes sin papeles basándose en factores que incluyen haber llegado de niños, si estuvieron en el ejército, si tienen familiares estadounidenses o si son estudiantes.

Obama habla acerca de la inmigración

SIGUE VOCES

Archivado por APES  |