Huffpost Voces

Grupo neonazi continuará vigilancia cerca de México

Publicado: Actualizado:
ARIZONA
AP

PHOENIX, Arizona (AP) — La muerte de un ex neonazi ha puesto en duda el futuro de la agrupación de la que formaba parte y que efectúa patrullajes en el desierto de Arizona cerca de la frontera con México, ante la presencia inmigrantes ilegales y traficantes de narcóticos.

Amigos de Jason Todd "JT" Ready anunciaron el viernes que continuarán lo patrullajes armados de la Guardia Fronteriza, pero los grupos de vigilancia consideraron difícil el sostenimiento de las actividades.

Las autoridades afirman que Ready, de 39 años, baleó y mató a su novia y a otras tres personas, entre éstas un niño pequeño, antes de que se disparara el miércoles a el mismo en un suburbio de Phoenix, en un caso de homicidio-suicidio derivado de problemas de violencia familiar.

Según la edición sabatina digital del periódico The Arizona Republic, el FBI efectuaba una investigación sobre terrorismo interno en relación a las actividades de Ready antes de los hechos más recientes.

James Turgal, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Phoenix, dijo a la publicación que la investigación se remontaba a cuando Ready era miembro del Movimiento Nacional Socialista, neonazi, y continuaba hasta la participación del mismo con el grupo fronterizo.

Turgal no particularizó pero dijo que la pesquisa se basaba en denuncias sobre actividad criminal.

Turgal subrayó que la investigación era ajena a los hechos de violencia de esta semana que involucraron armas de fuego.

Sean Rose, de Tucson y 35 años, quien dijo que consideraba a Ready como un hermano, señaló que dejaría su empleo para aportar a que continúe el funcionamiento de la agrupación.

"(Ready) contribuyó bastante a su país por proteger la frontera, algo que el gobierno no hace", expresó Rose. "Creo que es positivo contar con civiles para frenar el mercado de las drogas", apuntó.

___

Amanda Lee Myers está en Twitter como: https://twitter.com/‥!/AmandaLeeAP

La gobernadora de Arizona expresa su opinión sobre la violencia en México