Cómo sacarle más provecho al gimnasio

No te equivoques: Sácale provecho al gimnasio
Woman Listening Music Exercising In Gym
Woman Listening Music Exercising In Gym

Todos los días escuchamos o leemos a alguien que nos recomienda cambiar nuestro estilo de vida e incorporar una rutina de ejercicios para gozar de una mejor salud, y quizá una de las primeras ideas que se nos viene a la mente para tomar acción es inscribirnos a un gimnasio. Pero también hay quienes ya practican alguna actividad física y ven el gym como una herramienta útil para fortalecer sus músculos y mejorar su desempeño físico.

Cualquiera que sea tu caso, debes tener en cuenta que las lesiones pueden presentarse si no te preparas adecuadamente para esta transición en tu vida. Para evitar que te pelees con los aparatos de ejercicio y le saques más provecho a tu entrenamiento, le pedimos algunos consejos a la Dra. Kathryn C. Wilder, experta en fitness y psicóloga del deporte.

“Como cualquier otra cosa en la vida, una transición o cambio es una oportunidad de crecimiento personal. Es importante hallar el gimnasio adecuado para ti. El tipo de atmósfera que mejor te funcione. Si prefieres un ambiente pacífico o que te nutra, busca las instalaciones que mejor se apeguen a esta línea”, le dijo a HuffPost Voces K.C. Wilder.

Para que tu visita al gimnasio sea productiva, “Monitorea tus pensamientos una vez que estés en el gimnasio, si tus sentimientos o pensamientos se interponen entre tú y tu rutina, entonces relájate”, dice la psicóloga. ”Después del ejercicio puedes re-evaluar tu programa, pero mientras estés en el gimnasio, mantente enfocado en lo que estás haciendo”.

Y el consejo está especialmente dirigido a esas personas que ya acostumbraban ejercitarse pero son nuevos en el gimnasio. “Conforme hagas esta transición de casa al gimnasio, recuerda la importancia de establecer una rutina. Es mejor establecer una hora del día para ir al gimnasio, y un día específico. Añade tu cita al ‘smartphone’. Apégate a la rutina hasta que se te haga un hábito. Acepta la responsabilidad de la transición. A veces no puedes controlar ciertas variables como las citas con los doctores o una llanta ponchada que te impidan llegar al gimnasio, pero sí puedes controlar tus actitudes, comportamientos y percepciones”, afirma Wilder.

Una vez en el lugar correcto, lo que debes hacer es buscar ayuda de un experto, especialmente cuando tengas planeado trabajar con pesas. “En las primeras etapas del ejercicio con pesas, la ayuda de un entrenador puede ser la manera más efectiva, productiva y segura de trabajar”, señala la experta. “Apégate al trabajo supervisado hasta que tu entrenador te de ‘luz verde’ para entrenar con pesas por tu propia cuenta. También podrás tomar esta decisión al hacer una evaluación honesta de tu nivel de preparación para saber si puedes andar en la sala de pesas sin supervisión”.

Y en este punto hacemos hincapié: Sé honesto contigo mismo. Ejercitarte con ayuda de un experto es importante para evitar lesiones que te saquen del ‘terreno de juego’. “¿Qué tan peligroso puede ser para un principiante usar el equipo de pesas? Para un neófito en las pesas, existen muchos riesgos asociados al uso de los aparatos de pesas por cuenta propia”, señala K.C. Wilder. “Desde un mal uso del equipo hasta una lesión por exceso de ejercicio pueden evitarse bajo la guía de un entrenador experto. Si fueras un principiante del tenis, ¿te apuntarías para jugar un partido o comenzarías tomando lecciones con un instructor de tenis certificado? Haz una elección inteligente, edúcate, recibe retroalimentación y ejercítate de manera segura y diligente”.

Finalmente, ¿cuáles serían los elementos claves para hacer que nuestro ingreso al gimnasio sea realmente productivo? K.C. Wilder apunta qué es lo que todos deberíamos llevar con nosotros en cada visita al gym: “resistencia emocional, atención, tenacidad y actitud positiva”. Y es que más importante que llevar la ropa deportiva de moda que te haga lucir súper sexy, debes llevar contigo el enfoque de un ganador. “Lleva contigo tus talentos, habilidades y fortaleza mental al gimnasio. Haz el trabajo. Con suerte, al regresar a casa, tendrás libertad de relajarte”. Una vez cumplido tu objetivo de ejercitarte, lo que queda por hacer es fácil, según la experta: “Relájate, recupérate, celebra y recarga energía. ¡Mañana será otro día!”.

Popular in the Community

Close

What's Hot