Lilia Luciano pierde su trabajo en NBC por supuesta manipulación en caso Zimmerman

Lilia Luciano despedida de NBC News, ¿error periodístico o víctima?

"Estamos proporcionando la siguiente declaración: Lilia Luciano ya no está con NBC News". Así comienza la contestación que recibimos de parte de Amy Lynn, portavoz de NBC News, confirmando la información que había salido el día de ayer en algunos medios estadounidenses en inglés, donde se informaba que la conocida periodista había perdido su trabajo en NBC por haber cometido un grave error en el caso de George Zimmerman.

Lilia, una nativa de San Juan, Puerto Rico, fue corresponsal de NBC News desde hace 18 meses con base en Miami, y tenía a su cargo el seguimiento del caso de George Zimmerman, un hombre latino acusado de haber asesinado al joven afroamericano Trayvon Martin, en uno de los casos más seguidos y polémicos del momento.

En uno de sus informes, Luciano hizo referencia al llamado que hizo Zimmerman al número de emergencias 911, pidiendo la presencia policial. Pero en su pieza periodística, sólo se escucha una parte de la conversación entre el operador de la policía y el acusado en donde, supuestamente, Zimmerman hace referencia a la raza del joven fallecido, lo que llevó a la sospecha de que hubo una manipulación técnica a sabiendas de hacer aparecer al hasta hora detenido como una persona racista.

Según se pudo escuchar en su momento, la nota omite algunas preguntas de la operadora, dejando lucir a Zimerman como una persona racista que describe a Martin de manera despectiva. Sin embargo, ya no quedan pruebas públicas de esto pues la nota periodística fue sacada de la página de internet de NBC en la sección de entrevistas del show 'Today', donde hasta hace poco se podía ver.

"...Como transfondo, [la separación de Lilia de NBC News] es el resultado de una investigación conducida por NBC News. Hubo dos investigaciones no relacionadas – la nuestra y la de los medios locales-. Por tanto, el error del 22 de marzo no se originó del guión de la noticia de WTVJ. Estos son dos errores separados", concluye Lynn del departamento de comunicaciones de NBC en referencia al informe de Luciano en donde, supuestamente, se manipuló el llamado del 911.

HuffPost Voces se comunicó con LatinWE, la oficina de administración y publicidad de Lilia Luciano, donde dijeron que: "por el momento no tenemos ningún comentario al respecto".

Sin embargo, HuffPost Voces pudo saber por una fuente cercana a la periodista, que pidió no fuera revelado su nombre por lo delicado de la situación, que Luciano está "dispuesta a llevar este tema hasta las últimas consecuencias" pues cree fervientemente que es una víctima en esta situación:

"Es imposible que una periodista de 26 años de edad, que es corresponsal junior sea acusada de ser la responsable en un caso tan grave y delicado como manipular una conversación del 911 en el caso Zimmerman. Como toda empresa responsable, un trabajo como éste pasa por muchas manos que lo revisan y corroboran antes de salir al aire. No puedo dar muchos detalles porque, aunque NBC diga que ella fue separada de la empresa, la información que Lilia tiene es que sigue suspendida mientras la investigación continúa", reveló la fuente sin dar más detalles.

Luego de recibir la versión oficial, HuffPost Voces le solicitó a NBC News más respuesta; sin embargo, no se han recibido al momento.

Lilia Luciano, radicada en Miami desde hace más de 10 años, era una estrella muy popular en el mercado hispano de Estados Unidos. Durante varios años fue presentadora del desaparecido show de espectáculos 'Escándalo Tv' y en programas especiales para las cadenas Telefutura y Univision. Elegida como una de las "50 más bellas" de People en Español y protagonizó un escándalo cuando fue señalada como la tercera en discordia entre la actriz Adamari López y su esposo el cantante Luis Fonsi, algo que ella siempre desmintió fervientemente.

Hace dos años, Lilia decidió hacer un cambio radical en su carrera, sorprendiendo a todos cuando renunció al show de espectáculos, dejó las alfombras rojas para perseguir lo que aseguró siempre fue su gran sueño: ser corresponsal de noticias en una cadena estadounidense en inglés. Fue algo que logró de la mano de NBC News y un sueño que hoy ve roto.

MIRA MAS DE LILIA LUCIANO EN FOTOS:

LILIA LUCIANO

Popular in the Community

Close

What's Hot