Hablando Derecho: Leyes migratorias y la reforma migratoria (AUDIO)

La reforma migratoria, reclamo de hispanos (AUDIO)

Por Martha Escutia

El tema de inmigración no solamente tiene consecuencias sociales, económicas y personales sino que también es una situación política que ha resultado en un argumento muy controversial. En este año de reelección se ha hablado de inmigración con más importancia y con más frecuencia. El presidente Obama prometió trabajar hacia una reforma migratoria durante su presidencia pero hasta ahora no se ha logrado. Hay que reconocer que para llegar a una reforma se requiere de un congreso que también este de acuerdo con esa meta. Debemos entender que este tema es bipartidario en donde ambos partidos pueden cantar victoria si se llega a una reforma migratoria.

A continuación escucha este programa y aprenderás más sobre las leyes de inmigración, el programa del Dream Act y contestamos tus preguntas acerca de la inmigración.

Parte 1: Introducción y Noticias de la Semana
Las noticias más importantes de la semana incluyendo un estudio que indica que las mujeres en California obtienen 84 centavos en promedio por cada dólar que los hombres ganan. Además, el Comité de Trabajo de la Asamblea estatal aprobó una iniciativa que busca legalizar a cientos de miles de campesinos y empleados de servicios indocumentados en el estado. Manténgase al tanto de las noticias importantes al escuchar este segmento.

Parte 2: Un breve análisis sobre las leyes migratorias
En 1986 la ley de Simpson-Mazzoli promovió las pláticas sobre como imponer un sistema migratorio uniforme y que también logre la inmigración de mucha gente que estaba ilegal. En ese tiempo había aproximadamente 4 millones de personas indocumentadas. En verdad se necesitaba un balance de intereses para lograr una ley que saliera del congreso demócrata y que fuese firmada por un presidente republicano, el presidente Reagan. En enero del 2010 había 12.5 millones de personas con residencia la cual 8.1 millones eran elegibles para la ciudadanía. En 2008 el presidente Obama prometió una ley migratoria. Pero con un congreso republicano la reforma migratoria todavía no se ha logrado.

Parte 3: Entrevista de la Semana: El abogado Alan Diamante contesta sus preguntas sobre inmigración
El abogado Alan Diamante analiza el tema de inmigración y de nuevo provee una observación del tema del “Dream Act”.

Parte 4: La Recomendación de Martha Escutia y el Premio Tarimapendecuaro
La discusión migratoria es un tema que incluye muchas tendencias políticas. Desafortunadamente es un tema que requiere la política necesaria en Washington para que se haga una realidad. Como ciudadanos deben de hablarle a su congresista para exigir una reforma migratoria. Los que son residentes deben de hacerse ciudadanos para poder beneficiar de sus derechos y promover un movimiento a una reforma migratoria. Escucha este segmento en donde la abogada Martha da su recomendación y anuncia el tarimapendecuaro de la semana.

Hablando Derecho se transmite en Los Ángeles por la estación KBUE-FM, 105.5 y 94.3 FM, cada domingo de 8-9 a.m. Para más información sobre este programa, visite www.hablandoderechoradio.com.

Popular in the Community

Close

What's Hot