Beisbol: El 'Spring Training' se inventó por pura casualidad

Ni te imaginas cómo surgió el 'Spring Training' en Grandes Ligas

- Cuando comenzaron las Grandes Ligas, ignoraban que los entrenamientos primaverales fueran tan necesarios.-

- Hace 126 años que, por primera vez un equipo, los Chicago White Stockings, se dedicó a la preparación previa a la campaña.-


CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- A nadie se le ocurrió nunca inventar algo llamado spring training o entrenamientos de primavera. Pero la necesidad obligó una vez, en 1886, a iniciar cierta actividad, que con el tiempo se fue perfeccionando hasta llegar a lo de ahora.

Por eso, hasta los primeros días de abril de este 2012, y como todos los años en los últimos tiempos, Florida y Arizona fueron territorios de Grandes Ligas. Los 30 equipos se mueven por esos predios, en preparación para la temporada. Desde el 10 de febrero se vivió este año la febril actividad de sudores, sueños, aspiraciones, deseos y decisiones.

Pero el beisbol de Grandes Ligas se inauguraba cada año sin entrenamientos previos. Así jugaron durante 15 años, desde la National Association, inaugurada en 1871, hasta que a un caballero llamado Adrian (Cap) Anson, se le ocurrió a comienzos de ese año, 1886, inventar sin querer, lo que ahora conocemos como eso, como el spring training.

Pero no es que Adrian iba buscando por ahí qué inventar, ni que de pronto se dijera…: “¡Ah!, voy a inventar algo que llamaré spring training”. No, así no fue. Todo surgió por pura casualidad. Simplemente observó que el equipo del cual era primera base y mánager, los Chicago White Stockings, comenzaba muy mal en el primer mes de cada temporada, aún cuando después jugaba tan bien, que en siete años bajo su mando, había ganado cuatro campeonatos. Por eso el caballero pensó que si sometía a su gente a entrenamientos durante unas semanas previas, jugarían en plena forma durante toda la campaña.

Para lograr su propósito sin embargo, afrontaba dos problemas…: 1).- Convencer a los peloteros de que trabajaran sin honorarios durante ese tiempo. 2).- Demostrar al propietario del equipo que era conveniente hacer la inversión para llevarse a la gente a otra parte, ya que Chicago es buena para cualquier cosa en el invierno y parte de la primavera, pero no para jugar al beisbol.

Anson, quien en ese invierno de 1885 estaba en sus 32 años de edad, jugó con los Chicago White Stockings 22 años, durante los cuales también inventó el hit-and-run, las señas transmitidas por los coaches, las cajas donde trabajan los coaches, y la rotación de los lanzadores. Además tuvo tal poder de convencimiento, que a fines de febrero de 1986, ya estaba viajando con el club a Hot Springs, Arkansas, para la primera experiencia de spring training en la historia.

Muy pronto todos los dueños de equipos se convencieron de que, además de ganar la preparación de los jugadores, también había posibilidad de algunos ingresos económicos por la venta de boletos en juegos de exhibición. Ya en 1890, se realizaban muchos de estos encuentros, no solo entre los mismos equipos de la Nacional, que era la única Liga Grande, sino también contra selecciones de Universidades.

En 1910, Florida tenía 10 campos de entrenamientos, cuando las dos Ligas (la Americana existía desde 1901), sumaban 16 equipos, ocho cada una.

Al comienzo se experimentó con numerosos lugares de climas benignos en la primavera, pero ahora solo existe tal actividad en Florida y en Arizona.

En Florida entrenan actualmente 15 organizaciones, Atlanta, Miami, Mets, Yankees, Philadelphia, Houston, Pittsburgh, San Luis, Boston, Baltimore, Tampa Bay, Minnesota, Detroit, Washington y Toronto.

En Arizona las otras 15, Anaheim, Arizona, Cincinnati, San Diego, San Francisco, Seattle, Texas, Cachorros, Medias Blancas, Kansas City, Milwaukee, Oakland, Colorado, Dodgers y Cléveland.

Las autoridades, la industria y el comercio de cada ciudad, se esmeran en promover sus áreas y en construír las mejores instalaciones posibles, en busca de equipos que quieran llevar sus entrenamientos allí. Porque eso produce una extraordinaria promoción turística para cada lugar, y genera unos 20 millones de dólares anuales para cada sede.

Antes de 1958, cuando la franquicia de Grandes Ligas con sede más hacia el oeste era la de los Cardenales de San Luis, los Cachorros estuvieron entrenando en Santa Mónica, California, y después se mudaron a New Orleans, más tarde a Vicksburg, Mississippi; a Hot Spring y a Tampa. Ahora están en Mesa, Arizona.

Los Medias Blancas, los Medias Rojas y los Gigantes, también entrenaron algunos años en California.

Y los Dodgers de Brooklyn trabajaron en La Habana en varias primaveras de los años cuarentas, incluída la del ´47, primer año de Jackie Robinson en ese club.

Hoy día, a más de siglo y cuarto del invento, no se concebiría una organización de Grandes Ligas sin entrenamientos primaverales.

Popular in the Community

Close

What's Hot