Volcán Popocatépetl mantiene en alerta a varios estados en México

Don Goyo pone a temblar en México

México, D.F..- El volcán Popocatépetl ha emitido varias fumarolas y emisiones compuestas de gases y cenizas en las últimas horas por lo que las autoridades han mantenido la alerta en amarillo nivel 3 en las zonas cercanas al sitio.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, informó que el volcán experimenta la formación de un domo, producto de la acumulación de magma en el cráter dando como resultado la expulsión de material incandescente, exhalaciones de agua, vapor y gases en los poblados cercanos.

Detalló que hasta el momento, en el territorio mexiquense la caída de ceniza se ha registrado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

Señaló que estos fenómenos están entre los escenarios de científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que no se contempla, pero tampoco se descarta, una evacuación de miles de pobladores asentados en la zona oriente de la entidad, así como de Puebla y Morelos.

Aseguró que el estado está preparado para actuar en caso de un incremento en la actividad de Popocatépetl, “instalamos como parte de los operativos previstos por el plan, un centro de acopio que está en Valle de Chalco, además un albergue en el auditorio municipal de Chalco y otro en el auditorio municipal de Ixtapaluca”.

Entre las medidas de precaución que han tomado en cuenta están: repartir cubre bocas a los ciudadanos del Estado de México, Puebla y Distrito Federal para evitar inhalar las expulsiones, así como evitar el acceso a las zonas cercanas al volcán en un radio de 12 kilómetros de su ubicación.

En su viaje a la ciudad con motivo de los festejos del Aniversario 150 de la Batalla de Puebla, el presidente Felipe Calderón compartió dos fotos tomadas del volcán por su cuenta de Twitter en las cuales se pueden ver exhalaciones del volcán compuestas por vapor de agua, gas y cenizas.

Entre los comentarios del presidente entorno al volcán Calderón dijo en las redes sociales que: “Don Goyo. Exhalaciones de vapor, gas y ceniza hacia el Estado de México. Sigue alerta amarilla fase 3, sin cambio” y en otro mensaje expreso “Popo: tremores variables, emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza con altura hasta 2 km. Exhalaciones aisladas. Viento a Edomex”.

Información recabada de Notimex, Milenio y Cenapred

Popular in the Community

Close

What's Hot