Es indudable que los aguacates son un ingrediente esencial en la comida auténtica mexicana. Ya sea que se utilicen como entremés, en dips, bebidas, postres, aderezos o ensaladas, esta versátil fruta se ha hecho con el tiempo prácticamente indispensable en la cocina latina.

Pero escoger el mejor aguacate, que no sólo esté en su punto más exquisito, sino que además sea de la más alta calidad -lo más parecido a aquellos que se consumen en tierras aztecas-, puede ser un poco difícil si no se conocen los elementos necesarios a la hora de hacer la compra.

Luego de más de una década viviendo en los Estados Unidos, trabajando como Chef Ejecutivo y propietario de sus dos restaurantes ‘Fonda’, en Nueva York, el Chef Roberto Santibáñez, comenta, “Los aguacates de México son los más sabrosos, cremosos y frescos… El aguacate mexicano crece en el altiplano, en las montañas del centro de México, en el suelo volcánico, por esa razón es mucho más untuoso... y cuenta con más aceites y sabores minerales”.

De igual manera, dentro de los beneficios más importantes que poseen los aguacates , se encuentran los siguientes:

  • Cuenta con cerca de 20 vitaminas y minerales esenciales por una onza (alrededor de 3 rebanadas)
  • Una porción equivale a 50 calorías
  • Contiene grasas buenas mono y polinsaturadas que son recomendados como parte de una dieta saludable
  • No cuenta con nada de sodio ni colesterol
  • Están disponibles todo el año

Pero escoger una aguacate en su punto no siempre es tarea fácil si no se conoce cuál es el la forma más adecuada. Sobre esto, el chef mexicano nos afirma, “Para saber si está maduro, al tocarlo tienes que sentirlo como cuando te agarras el antebrazo, que sede un poco la piel pero no se siente aguado. Si se siente aguado significa que ya pasó de tiempo”.

Algunos consejos adicionales para que aprendas a hacer una buena selección:

  • Podrás notar que el aguacate está listo por el color verde-negro y la textura porosa de su cáscara. Cuando lo tomas en tus manos debe sentirse pesado en sus lados y tener áreas blandas.
  • Los aguacates maduran en el árbol pero se ablandan y desarrollan su sabor al máximo después de que se recogen. Un aguacate fresco puede madurarse en unos tres a cuatro días. Si el color de su cáscara es moteada – verde con manchas negras- significará que está listo para su uso en un tiempo más corto – de unos dos a tres días.
  • El almacenamiento de los aguacates debe llevarse a temperatura ambiente en un área con una buena circulación para que continúe madurando. Para lograr que madure más rápidamente se puede guardar en una bolsa de papel. Para detener el proceso, se puede refrigerar por un par de días antes de su uso.
  • Cuando se encuentra suficientemente maduro podrás reconocerlo porque se podrá cortar en pedazos y separar en dos mitades sin problema.

Resumen breve de proceso de maduración del aguacate:

  • Verde claro: Muy firme. Estará listo para comer en 5 días.
  • Verde mediano: Firme. Estará listo para comer en 3 días.
  • Verde obscuro: Un poco firme. Listo para comer en 24 horas.
  • Marrón claro: Un poco suave. Listo para cortar en rebanadas.
  • Marrón obscuro: Suave. Listo para cualquier uso.

Disfruta de las deliciosas recetas hechas con aguacates de México del Chef Roberto Santibañez:


Loading Slideshow...
  • Cheescake de aguacate

    <strong>Rinde:</strong> 8 porciones<br /><br /><strong>Tiempo de preparación:</strong> 45 minutos<br /><br /><strong>Ingredientes para la corteza:</strong><br /> 1 taza de migajas de galletas graham, 1 taza de nueces peladas, picadas en trozos grandes, 1 cucharada de azúcar, 1/2 cucharadita de semillas de anís machacadas, 1/4 cucharadita de sal, 6 cucharadas de mantequilla derretida<br /><br /> <strong>Ingredientes para el relleno:</strong><br />1 sobre de gelatina sin sabor, 1 limón, 1 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 aguacates maduros de México, sin semilla, pelados y cortados en cubitos, 1 paquete (8 onzas) de queso crema, suavizado y cortado en pedazos.<br /><br /><strong>Procedimiento:</strong> Primero precalienta el horno a 350F. <br /><br /><strong>1. Para preparar la masa:</strong><br />- En un tazón del procesador de alimentos combina las migas de galletas graham, nueves, azúcar, semillas de anís y la sal. <br />- Añade la mantequilla, mezcla hasta que los ingredientes estén bien combinados (debe parecer arena mojada).<br />- Presiona el fondo de un molde de 8 pulgadas; hornea por 15 minutos, deja enfriar completamente. <br /><br /><strong>2. Para preparar el relleno:</strong><br />- En una taza mezcla la gelatina con 2 cucharadas de agua, deja reposar durante 5 minutos. <br />- Usando un pelador de papas retira las tiras de cáscara de limón (parte amarilla solamente). <br />- En una cacerola pequeña, combina la leche, el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón, deja hervir. <br />- Agrega la gelatina, cocina a fuego lento hasta que la gelatina se disuelva completamente, alrededor de 1 un minuto.<br />- En un procesador de alimentos, coloca los aguacates y el queso crema. <br />- Vierte la leche caliente en el procesador, mueve hasta que esté muy suave. <br />- Vierte la mezcla en con la corteza pre-cocida del horno, cubre y refrigera hasta que cuaje, por lo menos por 2 horas. <br />- Sirve con salsa de frambuesa, si lo deseas. <br />- Se recomienda servir el mismo día que se prepare, cualquier sobra debe ser cubierta con plástica transparente en el refrigerador. <br /><br /><strong>Por porción:</strong> 495 calorías, 9 gramos de proteína, 39 gramos de grasas, 32 gramos de carbohidratos

  • Salsa de aguacate

    <strong>Rinde: </strong>3 porciones<br /><br /><strong>Tiempo de preparación: </strong>10 minutes<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong><br /> 1 aguacate maduro mexicano, cortado a la mitad y sin semilla, 1 taza de leche (whole milk), 1 taza de agua (o más si es necesario), 1/4 de taza de cilantro picado, 1 jalapeño o chile serrano fresco picado (incluyendo las semillas), 1 diente de ajo muy pequeño, 2 cucharaditas de sal fina ó 2 cucharaditas de sal kosher.<br /><br /><strong>Procedimiento:</strong><br />- Usa una cucharada para sacar la carne del aguacate en el vaso de la licuadora y añade todos los ingredientes restantes. <br />- Remueve la meza hasta que esté suave, añadiendo más agua, si es necesario para obtener a una consistencia espero pero todavía vertible. <br />- Sazona al gusto con sal adicional.<br /> - Sirve con pescado, carne asada o pollo, arroz, frijoles, o cualquier otro complemento que gustes. <br />- Puedes hacer esta salsa con hasta dos horas de antelación. Almacena en un refrigerador con un trozo de plástico presionado contra la superficie para prevenir descoloración. <br />- Déjalo que se adapte a la temperatura ambiente una vez que lo sirvas.

  • Guacamole de piña y pepino

    <strong>Ingredientes:</strong><br /> 1 (10 a 12 onzas) de pepino, pelado, sin semillas y cortado en cubitos (1/2 pulgada); 1/4 taza de cebolla roja cortada en pedacitos; dos serrano o chiles jalapeños frescos, picados, incluidas las semillas, o más al gusto; 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido, o más al gusto; 3/4 de cucharadita de sal fina, o 1/2 cucharadita de sal gruesa; 2 grandes o 3 pequeños aguacates mexicanos, cortados y sin semillas; 1/4 de piña, pelada, sin el centro y cortada en cubitos (1/4 de pulgada); 1/4 taza de cilantro picado.<br /><br /><strong>Procedimiento:<br /></strong>- Revuelve el pepino, la cebolla, los chiles, el jugo de limón y la sal en un tazón grande. <br />- Corta el aguacate por la mitad y por dentro en forma cuadriculada, con una cuchara recoge el aguacate despegándolo de la corteza (no lo aplastes).<br />- Agrega la piña al final para que el ácido fresco de la fruta sea le haga contraparte al aguacate.<br />- Sazona al gusto con chile, jugo de limón y sal adicional.<br />- Transfiere el aguacate a un plato ancho y agrega el cilantro encima.<br />- Debido al ácido en la piña, esta salsa no se decolorará tan rápidamente como otros guacamoles. Guárdalo en el refrigerador por 2 horas tapándolo con plástico en la superficie. <br />- Déjalo adaptarse a la temperatura ambiente antes de servir.



VIDEOS RELACIONADOS: