Victoria Infante
Recibir actualizaciones de Victoria:

Osama Bin Laden buscaba agente con pasaporte mexicano

Publicado: 04/05/2012 11:06 Actualizado: 04/05/2012 16:10

Documentos dados a conocer el jueves por parte del gobierno de Estados Unidos, revelan que el desaparecido líder de Al Qaeda, Osaba Bin Laden, instruyó a sus subordinados reclutar a un agente que tuviera pasaporte mexicano válido para que ingresara legal o ilegalmente a este país, indica en su portal digital Noticieros Televisa.

De esta forma, pensaba el autor de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, el agente podría operar en Estados Unidos sin violar ningún juramento, algo que le preocupaba, según exponen los textos difundidos.

A Bin Laden, quien es retratado en los documentos como un hombre muy apegado a sus creencias religiosas, le preocupaba que algunos de los miembros de Al Qaeda, que habían jurado lealtad a Estados Unidos, violaran los preceptos islámicos al participar en ataques terroristas en territorio estadounidense. Por ejemplo, a Bin Laden, indica el portal, le molestó que Faisal Shahzad, de origen paquistaní, quien se había hecho ciudadano estadounidense y había jurado lealtad a este país, hubiera participado en un atentado que involucró la detonación de un auto cargado de explosivos en Times Square, en Nueva York, en mayo de 2010. Esto sucedió un año después de que Shahzad se convirtiera en ciudadano estadounidense.

Estas revelaciones son parte de los miles de documentos que se dieron a conocer el jueves y que fueron requisados en mayo de 2011 por soldados de las fuerzas especiales que mataron a Bin Laden, quien estaba escondido en Pakistán.

Los textos, muchos de los cuales fueron mostrados en el portal del Centro para el combate del terrorismo, de la Academia West Point -institución independiente que lucha y educa contra el terrorismo- suman más de 6,000, y fueron tomados por soldados de la unidad SEALS de la Marina de Guerra. La incursión ocurrió en Abbottabad.
Los documentos fueron hallados en cinco computadoras, decenas de discos duros y más de cien archivos.

Se revela, además, que Bin Laden continuó planificando, hasta su muerte, atentados terroristas a gran escala en Estados Unidos.
Por otra parte, hay documentos que indican que Bin Laden entendió que grupos como Al Qaeda en Iraq desprestigiaban a su organización con actos como las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

Entre los documentos se encontraron 17 misivas, en una de las cuales Bin Laden incita a sus seguidores a formar equipos en Paquistán y Afganistán para que ataquen a aviones que transporten al presidente Barack Obama y a otros altos mandos del gobierno del país, según revela la página electrónica de USA Today.

“La razón para concentrarnos en ellos es que Obama es el líder de la infidelidad y matarlo a él automáticamente hará que Biden tome la presidencia... como es la norma allá”, recoge una cita de la página electrónica de USA Today. “Biden está totalmente incapacitado para el puesto, lo que llevará a Estados Unidos a una crisis”.

Por otra parte, los textos revelan a un Bin Laden cada vez más frustrado y aislado debido a los problemas que tiene de mantener el control sobre el movimiento global que ayudó a crear.

El diario Los Angeles Times, por su parte, indica que los documentos ofrecen pocos datos de cómo Bin Laden evadió a Estados Unidos por casi una década, pero que proveen, “con detalle granular”, selectos pensamientos en la mente del líder terrorista durante los años que estuvo prófugo.


La vida de Osama Bin Laden

Loading Slideshow...
  • Sus inicios

    Osama Bin Laden nació en el año 1957 en la ciudad de Djedda, en Arabia Saudita, de padre yemení y madre nacida en Siria. Era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí.

  • Su formación

    Osama realizó estudios en la Universidad de DJedda, donde se marcó su gusto e influencia por el islam por medio de profesores y mentores, uno de ellos él fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, empeñado en la liberación de la causa islámica de la dominación extranjera y alentador de la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe islámica.

  • Sus inicios con las armas

    En 1979 Osama Bin Laden empieza a involucrarse de lleno en la religión, siendo el acuerdo de paz entre Egipto e Israel el detonante. En ese mismo año la revolución islámica dominaba al régimen del Sha en Irán y los soviéticos invadían territorios de Afganistán.

  • Su poder toma fuerza

    Fue hasta 1980 que comenzó a fungir como reclutador de guerrilleros pro afgano y empieza a crear campamentos, esto le sirvió para que la CIA volteara a verlo y fue entrenado por ellos en las artes de la guerra para crear explosivos y manejo de armas.

  • Los inicios de Al Qaeda

    En 1988 funda Al Qaeda, La Base, en árabe. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.

  • Su faceta terrorista

    Tras su separación con Estados Unidos y los demás países con los que mantenía relaciones, Osama Bin Laden se mudó con su familia a Afganistán por el año de 1996, con el firme propósito de atacar a los Estados Unidos y sus aliados.

  • Sus ataques terroristas

    Entre los atentados en los cuales Osama Bin Laden está ligado figuran los ataques de Nairobi y Dar es Salam, que provocaron 263 muertos en 1998, y del ataque contra el crucero US-Cole en Adén en octubre de 2000, con 17 muertos. En el 2001 fue ligado como autor intelectual al ataque a las torres gemelas de Nueva York donde fallecieron miles de personas.

  • Sus últimos días

    Los medios reportaron tras investigaciones que Osama Bin Laden vivió sus últimos días encerrado en una recamara entre documentos, apuntes y videos de la televisión antes de ser capturado y eliminado.

  • El final de Osama Bin Laden

    El 2 de mayo del 2011 un grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos irrumpieron en un complejo en las afueras de Abbottabad, Pakistán en el que se encontraba Osama Bin Laden. Los soldados tenían como objetivo eliminar al terrorista y cumplieron con el.



SIGUE VOCES