Huffpost Voces

Rosario Dawson opina sobre la campaña electoral del 2012, el voto latino y el respaldo a candidatos presidenciales (Exclusiva)

Publicado: Actualizado:
DAWSON
Getty Images

Rosario Dawson tuvo un fin de semana extremadamente ocupado.

El viernes, la actriz/activista política visitó Washington D.C. como parte del evento de Voto Latino On Series. Posteriormente, la estrella de “Sin City” asistió a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca el sábado. Y el domingo, Dawson se subió a un tren que iba de Washington D.C. hasta Nueva York y pasó todo el viaje tomando fotos de su recorrido como parte del concurso en línea “See More On A Train Online Contest,"(Vea más en el Tren),” que fomenta que las personas muestren su viaje en tren por medio de fotos como parte del 5º Celebración del Día Nacional del Tren que presenta Amtrak cada año.

Cuando aterrizó en Nueva York el domingo por la noche, Rosario invitó a The Huffington Post para platicar en la estación Penn Station de Nueva York. Hablamos con la talentosa actriz sobre su trabajo con la organización sin fines de lucro Voto Latino (que ella fundó en 2005 junto con María teresa Kumar). Por esta razón no se podrá leer sobre ella criticando a un posible candidato en las noticias o respaldando a algún aspirante a presidente.

The Huffington Post: Hay más de 9 millones de latinos en Estados Unidos, pero no todos tienen la intención de votar. ¿A que se debe esto?

Pues, hay muchas razones. De las cosas que hemos escuchado de ellos, es que nadie les pregunta—esa es la primera razón por la que no van a votar en primer lugar. Y la segunda es porque sienten que no conocen los temas lo suficiente. Están ocupados pagando préstamos de estudiante, pero tienen opiniones sobre el cuidado de salud, y a su vez están enojados por las discusiones en torno a la inmigración y sienten la reacción violenta que se manifiesta cada vez más en contra de los latinos, debido a todo el discurso de odio que se ha utilizado en la política de algunas personas.

Cuanto más hablo con los jóvenes, más me doy cuenta de que hay muchos activistas comprometidos. Sólo porque no van a votar, no quiere decir que no están haciendo cosas. Están organizándose. Están marchando y utilizan las redes sociales para que se les escuche. [Pero] involucrarse como votante en verdad te da poder. Si vas a los movimientos de los indignados o caminas en las protestas, entonces también tienes que marchar a la caseta de votación—eso es lo que realmente va a asegurar de que tu voz y tus temas sean escuchados.

Eso es muy interesante. Muchas veces los medios de comunicación dicen: “Los jóvenes nunca se aparecen a la hora de votar” y así lo dejan.

¡Sí, es eso! Una de las cosas que nos emociona sobre Voto Latino es que podemos conectar con las personas. Hemos transmitido el mensaje muy bien y nuestra organización ha crecido a lo largo de los años, especialmente en esta economía que ha visto a muchas organizaciones que han dejado de operar. Ha sido una gran experiencia ver como las personas se han estado conectando con nuestro mensaje. Entienden que cuando decimos que ‘es tu país, represéntalo’ en verdad lo decimos de corazón. Les hablamos como estadounidenses y creo que esa es la parte crucial—porque eso es lo que se sienten. Eso es lo que son – incluyendo a los Soñadores.

Ellos piensan, ‘Soy Estadounidense, eso es lo que soy. ¿Por qué me quieres deportar? Yo no escogí, era un niño y he estado aquí toda mi vida. Nunca he ido a ese otro país.’ Muchas veces ni siquiera hablan el idioma del país donde provienen. Nosotros creemos en los números y a veces se deshumaniza o despersonaliza a los latinos en como se habla de ellos. Los temas latinos son temas estadounidenses. Vas a Brasil, China o la India y entienden que su población es su poder. Nosotros tenemos la demográfica más grande y con el crecimiento más rápido en este país y representa más de un trillón de dólares en dinero. ¿Por qué querríamos excluir eso y esconderlo? No hay nada de que preocuparse. Si empezamos a trabajar juntos este país va a ir por buen camino.

Hay algunos actores de Hollywood que han criticado a los candidatos presidenciales. Nunca escuchamos que tu haces eso. ¿Es una decisión consciente de tu parte?

Sí. Recuerdo que fue genial ir a las convenciones de los demócratas y republicanos en la última elección. Hay muchas cosas que los medios de comunicación dicen, pero cuando estás ahí y estás cerca de todas esas personas, reconoces que hay muchas maneras de pensar sobre el Sueño Americano, y que hay maneras distintas de ver nuestra historia y nuestro pasado. Si una persona quiere ondear una bandera de los confederados no quiere decir que sea racista—puede ser que reconoce a su familia y de donde viene y no se quieren sentir culpable de eso. Quiere poder decir, ‘soy una buena persona, estoy dispuesto a ir hacia delante, y no quiero sentir que tengo que negar mi historia para logar eso.’ Y luego hay otras personas que piensan ‘Yo no quiero regresar a esa idea de Estados Unidos, porque en ese Estados Unidos yo no tenía voz como mujer o persona de color.’ Y también se entiende por ese lado. Necesitamos mayor diversidad de conversación.

Muchas celebridades respaldan a un candidato para presidente. ¿Has pensado en hacer eso?

No. Voy a votar por quien voy a votar, pero si digo que tomo en serio lo importante que es tu voz, entonces que caso tiene que vaya a la casa de alguien y le diga ‘Ok, me importa mucho tu opinión, pero sólo si es exactamente como la mía'. Eso no tiene sentido. Quiero aprender y quiero entender las perspectivas de las personas, y ese presidente electo no va a estar conmigo. ¿Esto quiere decir que la próxima elección no me interesa? Ya he sido testigo de varios presidentes en mi vida y sé que voy a seguir viéndolos. Y no quiero sentir que voy a respaldar a un solo candidato. Respaldo a la gente.

¿Qué tema es importante para ti como votante?

Hay muchos en este momento. Soy una mujer de color en el 2012. Temas desde la guerra que se ha emprendido en contra de la salud reproductiva de la mujer, la economía, que obviamente es algo importante, el acceso a la comida, que la gente reciba salarios justos y el medio ambiente, que es una situación alarmante y no le damos la atención que merece. También poder adentrarnos en las tecnologías solares y de viento sería genial para poder deshacernos de esa idea de que tenemos que tener una pipa XL, o excavar por gas natural y destruir nuestro hermoso país—ese es uno de nuestros recursos más preciados—nuestra gente y nuestra tierra. En eso deberíamos de invertir.

La gente y la tierra son las cosas más importantes para mi. Deberíamos de invertir en infraestructura—por eso participo en el Día Internacional del Tren. ¿Por qué no tenemos más trenes de vía rápida? ¿Por qué no le ponemos atención a una de las mejores maneras de viajar? Podríamos estar construyendo vías de tren increíbles que podrían conectar a las personas y que permitirían que las personas pudieran tener una “staycation (vacaciones dentro de la ciudad o cercanas) que se han vuelto tan populares debido a la economía. Tuvimos a 30 millones de personas que utilizaron el tren el año pasado y podemos llegar a más. Yo viajo en avión seguido pero es una experiencia diferente cuando vuelas y todo parece como de hormiga. Cuando atraviesas a estas comunidades en el tren, las están viendo. Ves las diferencias que hay entre ellas, ves las áreas que están más empobrecidas y áreas que son más como ciudades grandes. Y puedes ver todos los paisajes silvestres—por ejemplo en el viaje para llegar aquí vi a un venado. Ves el paisaje del país en que vives. Y esas son cosas que nos ayuda a conectar nuestra historias de inmigración distintas.