Payaso Cepillín pide a niñas abusadas que bailen en tubo

Payaso Cepillín pide a niñas abusadas que bailen en tubo

Ricardo González, mejor conocido como el payaso 'Cepillín', después de más de tres décadas de hacer sonreír a chicos y grandes, se enfrenta a su primer gran escándalo, cuando en un evento a beneficio del Día del Niño, le pidió a un grupo de niñas abusadas que bailaran en el tubo.

Aunque evidentemente ya no tiene la misma relevancia de antes, decenas de miles de personas recuerdan con cariño sus programas en Televisa y otras repetidoras a lo largo de Latinoamérica, así como éxitos como 'En el bosque de la china', 'La gallina coco-ua' o 'Tomás', entre otros. Actualmente tiene un espectáculo circense que ofrece los fines de semana, participa en eventos especiales y de vez en cuando lleva su espectáculo a países como Puerto Rico o los Estados Unidos.

Lejos de ser una persona polémica, Cepillín se enfrenta ahora a tremenda polémica. El viernes pasado, 27 de abril, fue invitado a un evento organizado por una fundación llamada Casa Alianza en la Ciudad de México, con motivo de los festejos del Día del Niño. Sin embargo, después de una preocupante dinámica con las chicas presentes, fue interrumpido por los organizadores y fue "invitado a desalojar" el lugar.

De acuerdo a información de Notimex, el artista solamente acudió para entregarle a los niños unos juguetes, pero se dio la oportunidad de hacer una dinámica de juegos. ¿Y qué ejercicio se le ocurrió? Que las chicas bailaran en tubo...

Fue entonces cuando, motivados por la indignación de organizadores como la directora de la Fundación, Sofía Almazán, se interrumpió abruptamente su participación y se le pidió que se retirara de las instalaciones.

'Cepillín' aseguró a la agencia que todo se trataba de un malentendido y que él solamente pretendía "brindarles un rato feliz" a los invitados.

"No pasó nada, yo dejé los obsequios que traía para los niños, los cuales fueron donados en parte por el público que acudió al circo en el que me presento", explicó. "Hubo una confusión durante el juego con las niñas y fue cuando sucedió este incidente, pero debo decir que a mí nadie me corre".

Otro de los concursos con los niños implicaba darles como premio dinero, "para recompensarlos y hacer algo diferente", declaraba a la agencia.

En ese momento, agregó que no sabía por qué motivo se habían molestado los miembros de la fundación.

¿Y la razón? El periódico mexicano Reforma detalla que en realidad las niñas y adolescentes presentes, a quienes les pidió el baile sugerente, han sido víctimas de abuso y explotación sexual.

"Nosotros atendemos a niños con situación de abandono social, un 65 por ciento han sido víctima de trata de personas o explotación sexual, por esa situación tenemos mucho cuidado con la actividades que realizamos. Nuestras chavas son adolescentes, entre 12 y 18 años. Cuando Cepillín pide, a manera de broma, que las niñas bailen tubo, es cuando interrumpimos la actividad", dijo la fuente de la Fundación Casa Alianza al diario.

A través de un comunicado, Casa Alianza dio a conocer los motivos oficiales por los cuales decidió pedirle al payaso que detuviera su dinámica y se retirara.

"Durante el encuentro se dio la oportunidad de que Cepillín realizara algunas dinámicas con los niños, niñas y adolescentes asistentes. Durante la actividad con las niñas, nos vimos en la necesidad de suspender dichas actividades debido a que éstas no eran las indicadas para el público presente y el Señor Ricardo González decidió retirarse de las instalaciones de Casa Alianza por desconocer la misión y objetivos de nuestra institución", explican.

"La razón para suspender el juego está relacionada con la vulnerabilidad que tienen nuestros beneficiarios frente a ciertas actividades de carácter violento. En Casa Alianza México atendemos a niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de edad que han sido víctimas de abandono social y de delitos como la trata de personas".

"Nuestras cifras indican que un 65% de nuestros beneficiarios han sufrido los estragos de la trata de personas y que una gran parte de ellos ha sido por explotación sexual. Por esta razón, algunos juegos que pudiesen ser vistos como pícaros en otros ámbitos, en nuestro contexto se presentan como una situación que debe ser evitada para protección de nuestras niñas y los procesos de recuperación y reintegración social en los que se encuentran. Inclusive estamos convencidos de que ninguna sociedad debería permitir que sus niños sean partícipes de actividades violentas y de juegos con alto contenido sexual".

"En Fundación Casa Alianza México estamos comprometidos con la niñez y con el proceso de recuperación y reintegración social de aquellos menores que han sido vulnerados en sus derechos, por consiguiente consideramos pertinente suspender cualquier actividad que ponga en riesgo dicho proceso. Subrayamos e insistimos en que la suspensión de la actividad realizada por Ricardo González fue con la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos de los niños y niñas presentes en el evento, manteniendo de esta manera el objetivo de la celebración", culminan.

Como defensa, Cepillín explicó que no sabía nada de la Fundación, puesto que había sido invitado por otro medio de comunicación, el diario El Gráfico, pero detalló que él siempre ha tenido una actitud de respeto a todos los niños.

"No sabía a dónde iba a llevar los juguetes porque a mí no me invitó la Fundación, sino un periódico", aclaró a Reforma. "Yo iba de buena fe a entregar unos juguetes (como parte de una promoción en la que los niños regalaban un juguete a cambio de una entrada a su circo) y 100 balones que compré de mi dinero. No iba a hacer show".

Entrevistado por Javier Poza para Radio Fórmula, en México, el payaso continuó su defensa: "No eran exactamente niños, eran adolescentes, no eran niñas, para que no malinterpreten", sostuvo.

El artista infantil dijo que además, no cobró para asistir a este evento, donde reiteró que había aportado juguetes. "No cobré un peso por ir a la presentación y además, di dinero de mi bolsa", comentó a Poza.

No obstante, afirmó que si alguien le hubiera explicado antes a quién estaba visitando y la situación por la que habían pasado las chicas de Casa Alianza, no hubiera hecho esa actividad, "porque no hago esos juegos", dijo.

No obstante, reiteró que jamás volverá a asistir a un evento relacionado con Casa Alianza o su directora, Sofía Almazán, ya que "ni las gracias me dio", le expuso al periodista.

¿TÚ QUÉ OPINAS DE ESTE ESCÁNDALO? ¿Actuó mal Cepillín al organizar esta actividad de "baile en tubo" o es excusable ya que argumenta que no sabía quién era su público? ¿Afectó más el asunto con su opinión de que "ni las gracias le dieron"?

Expresa tu opinión debajo en la sección de comentarios.

Popular in the Community

Close

What's Hot