Fuertes ventas de Toyota impulsan el mercado de autos de EEUU

Toyota impulsa mercado de autos de EE.UU. gracias a sus ventas

Fuente Agencia AP

Por Dee-Ann Durbin y Tom Krisher

Detroit — Toyota está de vuelta luego de un año de escasez provocada por el terremoto de Japón, y le arrebató mercado a las alicaídas General Motors y Ford.

Las ventas de autos nuevos de Toyota en Estados Unidos aumentaron 12% en abril, y su participación de mercado regresó a niveles que no había tenido desde antes del terremoto de marzo de 2011 en Japón. Sus ventas aumentaron a un ritmo superior al de la industria en general, que registró un crecimiento de 2,3% para un total de 1,18 millones de vehículos vendidos el mes pasado, de acuerdo con Autodata Corp.

El resurgimiento de Toyota podría generar una lucha por los clientes que incluiría descuentos y promociones. De hecho, Toyota ya ha anunciado financiamiento con 0% de intereses para mayo. También podría representar una mayor oferta de diseños para los compradores. Las fábricas de la compañías ya ensamblan modelos populares que no llegaron a las salas de exhibición el año pasado, cuando el terremoto afectó la producción.

Toyota le robó clientela a General Motors, Ford, Honda y Nissan, de acuerdo con datos del sitio de investigación especializada en la industria Edmunds.com. Todas esas compañías experimentaron declives en sus ventas durante abril. Otra compañía que sí tuvo crecimiento en ventas fue Chrysler, que tuvo un aumento de 20%.

La participación de Toyota en el mercado de autos nuevos llegó a 15%, su nivel más alto desde diciembre de 2010. Aunque se ubica debajo del 17% que tenía en 2009 —antes de que una serie de retiros a taller dañaran su reputación_, es mucho mayor al 10,5% que registró en junio, cuando tuvo que lidiar los efectos del terremoto.

Las ventas de abril equivalen a una tasa anual de 14,4 millones de unidades, con lo que suma cuatro meses en que el ritmo anual de ventas se ubica por encima de los 14 millones.

Jeff Schuster, vicepresidente senior de previsión de la firma consultora LMC Automotive, dijo que la demanda reprimida de autos nuevos es la que impulsa las ventas, ya que la edad promedio de los vehículos que corren por los caminos estadounidenses se aproxima a una cifra récord de 11 años.

General Motors pronostica ventas de la industria en general de entre 14 y 14,5 millones de unidades este año, una cifra menor al máximo de 17 millones alcanzado en 2005, pero mejor que durante la recesión de 2009, cuando se vendieron 10,6 millones.

En cuanto al salto del 20 por ciento en las ventas de Chrysler, la camioneta Ram registró una ganancia del 19 por ciento. Chrysler también se vio favorecida por sus vehículos más pequeños, pues sus Fiat 500 se vendieron cuatro veces más que en abril del año pasado.

La firma KBB.com señaló además que Chrysler está ofreciendo incentivos de 3.000 dólares en el Chrysler 200 y en el Dodge Avenger, y afirmó que la empresa está dependiendo demasiado en los descuentos para impulsar las ventas.

Popular in the Community

Close

What's Hot