Abre el tequila y celebra con orgullo el Cinco de Mayo (RECETAS)

Publicado: 2/05/2012 16:32 Actualizado: 2/05/2012 17:01

Cuervo Fresco

El tequila es un licor orgullosamente mexicano. El nombre de esta bebida proviene de los indios Tequili y del volcán junto al que crecen los acres de Agave Azul en el estado de Jalisco. Es precisamente el jugo de esas plantas el que se fermenta y destila para obtener este licor único y complejo.

Prácticamente no existe mexicano que no haya probado el tequila. Naturalmente, esta bebida no es para todos, especialmente porque cuando se toma sin mezclarse con otros ingredientes, su sabor es ardiente. Pero lo que sin duda es cierto, es que el tequila es un elemento de la cocina tradicional mexicana que deben conocer.

“La cocina mexicana es por naturaleza propia, la fuente de platillos ideal para realizar maridajes con tequila, ya que cuenta con los sabores afines que realzan el gusto del tequila", le dijo a HuffPost Voces Amanda Pilar Smith, Chef mexicana y dueña de la compañía de eventos y servicio de banquetes, Amanda Smith Caterers en Nueva York y Greenwich, CT. "Pero también vemos, en los eventos que organizamos la versatilidad e inspiración que nos da el tequila, para crear los cocteles que acompañan nuestros menús de degustación, tanto en los platillos como en los postres”.

Y justamente son recetas de cocteles con tequila lo que les presentamos aquí, para que este Cinco de Mayo lo celebren con bebidas que los hagan sentir el verdadero calor de México.

Loading Slideshow...
  • Auténtica Margarita Ligera

    La versión ligera de la auténtica Margarita toma vida con este coctel que cuenta con el balance exacto de tequila (podrías usar Jose Cuervo Especial Gold), licor 'triple sec' y un toque de lima. <br /><br /><strong>Sólo necesitas:</strong> Un vaso y hielo. Mezcla, sirve y disfruta.<br /><br /><strong>Opcional: </strong>Antes de servir escarcha el vaso con sal.

  • Margarita Millonaria

    Una versión premium del famoso coctel que combina ingredientes de la más alta calidad para los que no se conforman con menos.<br /><br /> <strong>Ingredientes:</strong> 1.5 oz. de tequila (o Cuervo Reserva de la Familia); 1.5 oz. Grand Marnier; 2 oz. jugo de lima fresco; una rodaja de limón<br /><br /> <strong>Preparación:</strong> En un vaso alto con hielo mezcla todos los ingredientes. Adorna con la rodaja de limón<br /><br /> <strong>Opcional:</strong> Antes de servir, escarcha el vaso con sal.

  • Cuervo Fresco

    Un coctel "verde" para los que buscan opciones saludables -hay quien dice que incluye una porción de vegetales. <br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> 1 oz. de tequila (o Cuervo Especial Silver); 5 oz. de licor de sauco (<em>elderberry liqueur</em>); dos rodajas de pepino; 3 hojas de menta; 1 oz. de jugo de toronja.<br /><br /><strong>Preparación: </strong>En una coctelera combina el pepino, la menta y el licor de sauco, y martaja usando un mortero. Agrega el jugo de toronja, hielo y el tequila. Agita bien y sirve colado.<br /><br /><strong>Opcional: </strong>Adorna con una rodaja de pepino y una hoja de menta.

  • El Guapo

    Un coctel que conjura los ingredientes más representativos de México: Tequila y chile jalapeño. Para los "guapos" que no le tienen miedo al sabor.<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> 1 oz. de tequila (o Cuervo Especial Silver); .5 oz. de Grand Marnier; el jugo de un limón; el jugo de una lima; 2.5 oz. de refresco de jengibre -<em>ginger ale</em>; una rodaja de chile jalapeño; cascarita de naranja. <br /><br /><strong>Preparación:</strong> En un vaso con hielo mezcla todos los ingredientes. Adorna con la cascarita de naranja.

  • La Bandera

    Con los colores de la bandera de México, verde del limón, blanco del tequila y el rojo de la sangrita, ésta es una de las formas de servir y tomar el tequila más tradicionales y sobre todo, más mexicana.<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> 1 oz. de tequila (o Cuervo Especial); 1 oz. de sangrita; un gajo de limón.<br /><br /><strong>Preparación:</strong> En un vaso tequilero sirve el tequila. En otro vaso tequilero sirve la sangrita. Adorna con el gajo de limón.<br /><br /><strong>Opcional:</strong> Sirve acompañado de un platito con sal.

  • Bloody María

    Esta versión mexicana del famoso coctel, con el sabor del tequila y el toque picante.<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> 1.5 oz. de tequila (o Cuervo Tradicional Reposado); 3 oz. de jugo de tomate; un toque de salsa picate -al gusto; un toque de sal -al gusto; un toque de pimienta -al gusto; una varita de apio.<br /><br /><strong>Preparación:</strong> En un vaso alto con hielo mezcla todos los ingredientes. Adorna con la rodaja de limón.<br /><br /><strong>Opcional:</strong> Antes de servir, escarcha el vaso con sal.

  • Dirty Martini

    Un clásico en su versión a la mexicana.<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> 1 oz. de tequila (o Cuervo Platino); .25 oz. de Vermouth; jugo de toronja; una aceituna.<br /><br /><strong>Preparación:</strong> En una coctelera combina el tequila, el jugo de toronja, hielo y el Vermouth. Agrega hielo, agita y sirve colado. Adorna con la aceituna.

  • Paloma

    Un coctel de mucha tradición en México; es ligero y refrescante.<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> 1.5 oz. de tequila (o Cuervo Tradicional Silver); 4 oz. de refresco de limón; un toque de jugo de toronja -al gusto; una rodaja de limón; un toque de sal.<br /><br /> <strong>Preparación:</strong> En un vaso alto con hielo mezcla todos los ingredientes. Adorna con la rodaja de limón.<br /><br /> <strong>Opcional: </strong>Antes de servir, escarcha el vaso con sal.

  • Margarita Ligera con Frutas del Bosque

    Esta versión del clásico coctel tiene menos de 95 calorías. Cuenta con el balance exacto de tequila (o Jose Cuervo Especial Gold), Triple Sec, y una mezcla de sabores de fresa, moras y zarzamoras. <br /><br /><strong>Sólo necesitas:</strong> Un vaso, hielo, servirlo y disfrutar.

  • El Cuete

    Un coctel que recuerda el espíritu festivo de los fuegos artificiales.<br /><br /><strong>Ingredientes:</strong> .5 oz de tequila (o Cuervo Especial Gold); .5 oz de Goldschlager. <br /><br /><strong>Preparación:</strong> En un vaso tequilero mezcla los ingredientes. Sirve frío.

  • Negro Tradicional

    <strong>Ingredientes:</strong> - 1 1/2 oz de tequila reposado (puede ser Jose Cuervo Tradicional Reposado) - 1 1/2 onza de licor de café   <strong>Preparación:</strong> - Mezcla, agita y sirve en una copa. Adorna con una capa de doble crema.

  • Blanco tradicional

    <strong>Ingredientes:</strong> - 1 1/2 oz de tequila blanco (puede ser Jose Cuervo Tradicional Blanco) - 1/2 oz jugo de limón - 1/2 oz jarabe simple - 1 1/2 oz agua de coco <strong>Preparación: </strong> - Mezcla, agita y sirve en una copa.

Mira en video cómo preparar otro delicioso trago:

SIGUE VOCES

Archivado por Sonia Ramirez  |