Obama endurece sanciones relacionadas con Irán y Siria

AP  |  Publicado: 1/05/2012 17:57 Actualizado: 2/05/2012 09:20

Siria Sanciones
Los nuevos castigos también impiden que los infractores tengan acceso a los sistemas financiero y comercial de Estados Unidos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama intensificó las penas contra entidades y personas de terceros países que intenten evadir el cumplimiento de las sanciones aplicadas a Irán y Siria.

El gobierno informó que Obama autorizó, en una orden ejecutiva, fortalecer las medidas debido a las acciones de las autoridades iraníes y sirias para eludir las consecuencias por las sanciones que impuso Estados Unidos.

La orden ejecutiva le otorga al Departamento del Tesoro la facultad de identificar públicamente a las personas y entidades extranjeras que intentan esquivar las restricciones. Los nuevos castigos también impiden que los infractores tengan acceso a los sistemas financiero y comercial de Estados Unidos.

El gobierno dijo que al tiempo que Estados Unidos y otros países han acentuado las presiones con los castigos a Irán y Siria, éstos países han tratado de recurrir a instituciones financieras no bancarias y otros mecanismos alternativos para enviar fondos y hacer pagos.

El subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, David Cohen, precisó que la orden ejecutiva representa otro instrumento para que el gobierno establezca "consecuencias serias sobre los extranjeros que busquen evadir nuestras sanciones y minar las acciones internacionales" para presionar a los gobiernos de Irán y Siria.

Irán fue sancionado para impedir que desarrolle armas nucleares, mientras que Siria lo fue para que el presidente Bashar Assad ponga fin a la violencia en el país, que ha dejado miles de muertos según la ONU.

Videos relacionados

SIGUE VOCES

Archivado por APES  |