Huffpost Voces

Nueva York decepcionado por falta de apoyo al Dream Act

Publicado: Actualizado:
DREAMACT
AP

NUEVA YORK, Nueva York (AP) — Estudiantes sin autorización para residir en Estados Unidos expresaron su decepción el miércoles ante la decisión de la legislatura de Nueva York de no aprobar una medida que ayudaría a jóvenes sin papeles a acceder a la universidad.

Miembros de la asamblea estatal aprobaron el martes la creación de un fondo de becas privadas para ayudar así a estudiantes con irregularidades en su estado migratorio a pagarse sus estudios universitarios. Las becas se conformarán en base a donaciones de ciudadanos.

Sin embargo, la asamblea no consideró votar una medida conocida como el New York Dream Act, que habría permitido a jóvenes inmigrantes sin papeles acceder a fondos del estado para pagarse una carrera universitaria. Los estudiantes podrían acceder al llamado Programa de Asistencia Educacional (Tuition Assistance Program, TAP) a pesar de no tener permiso para residir en el país.

"Nosotros hemos trabajado por el Dream Act. El fondo que aprobaron representa que el estado se compromete a no darnos ni un sólo dólar", dijo Jacqueline Cinto, una mexicana de 26 años miembro del Consejo de Liderazgo Juvenil del estado de Nueva York.

Cinto fue traída ilegalmente al Estados Unidos por sus padres cuando tenía 14 años.

El Consejo, que agrupa a jóvenes inmigrantes que luchan por sus derechos, dijo en un comunicado el miércoles que las personas sin autorización para residir en el país contribuyen con más de 662 millones de dólares anuales en impuestos en el estado de Nueva York, y aún así, la legislatura no les ayuda con el Dream Act.

El New York Dream Act beneficiaría a entre 4,000 y 5,000 alumnos con irregularidades en su estado migratorio matriculados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) .

Jóvenes sin papeles no pueden acceder a becas federales en Estados Unidos.

Michael Whyland, portavoz del presidente de la asamblea estatal Sheldon Silver, dijo que éste cree que todos los estudiantes merecen una educación accesible, independientemente de su estatus migratorio.

"El fondo Dream será un importante primer paso en el camino para lograr nuestro objetivo de aprobar un Dream Act para Nueva York", dijo Whyland a The Associated Press.

Romney habla acerca del Dream Act

En Internet

Jóvenes indocumentados emprenden una marcha a Albany para pedir el ...

Apoyan líderes religiosos y políticos de NY el Dream Act

Occupy Wall Street ayuda a los trabajadores indocumentados a ...

Senador republicano presentará proyecto alterno al Dream Act