Texas: Licenciaturas Económicas De 4 Años A 10,000 Dólares

Licenciaturas de 4 años por 10,000 dólares, ¿en dónde?

Para el 60% de los estudiantes de escuelas públicas en Texas que son clasificados como pobres, ya existe una solución para acceder a la educación universitaria mediante un plan estatal que ofrecerá licenciaturas de 4 años por 10,000 dólares en universidades públicas.

"Queremos crear una oportunidad para que el mayor número de jóvenes acceda a la universidad sin importar que tan pobres sean, que puedan recibir educación superior y sea económicamente accesible", dijo el comisionado de la agencia de educación superior de Texas, Raymund Paredes, el principal impulsor del programa.

El primer grado de 10,000 dólares que ya está vigente es entre el grupo de colegios comunitarios Alamo Colleges y la Universidad Texas A&M en San Antonio, quienes ofrecen la licenciatura en artes y ciencias aplicadas (B.A.A.S., por sus siglas del inglés) en tecnología informática con especialidad en seguridad cibernética.

Los solicitantes admitidos pueden incorporar clases desde que estudian la preparatoria, luego continúan sus cursos en las dos instituciones superiores a un costo aproximado de 9,672 dólares por los 4 años de estudio, según el rector de Alamo Colleges, Bruce Leslie.

En esa carrera universitaria los estudiantes se especializarán en seguridad cibernética, la cual tiene demanda en los sectores civil, militar y empresarial. Los cursos comenzarán el semestre de otoño de 2012.

"Este plan es una excelente representación de cómo nuestras instituciones educativas están cooperando para cumplir la alta demanda de profesionales entrenados en los campos de la tecnología informática y la seguridad", aseguró la presidente de la universidad Texas A&M en San Antonio, María Hernández Ferrier.

Afirmó además, al hacer el anuncio de la primera licenciatura económica en esa institución, que "aunque los estudiantes entienden el valor de una educación universitaria, su costo económico será siempre una parte crítica del acceso a la misma", señaló.

La opción de ofrecer grados universitarios por menos de 10 mil dólares llamadas "licenciaturas económicas" será posible y más extensiva, a medida que se establezcan convenios con universidades y colegios públicos texanos, afirmó Paredes.

"Ya empezamos a ofrecer educación universitaria accesible, es un punto de partida, pero el programa estará completamente funcionando dentro de unos 2 años hasta en un plazo de 10 años, ya que estamos entrenando a las instituciones sobre el mismo y desarrollando la tecnología para que pueda ser viable lo más pronto posible", precisó.

Hasta el momento, se hallan en negociaciones con una docena de universidades para evaluar las posibilidades de participar en el plan próximamente.

Las licenciaturas accesibles incluirían la impartición de clases en línea como opción para los estudiantes que trabajan y el acceso a libros electrónicos para abaratar costos.

El comisionado de la agencia de educación superior de Texas reveló que en esa oferta de carreras universitarias económicas buscan integrar a las de más alta demanda, como serían en los sectores de educación, tecnología y finanzas.

"Las queremos hacer en cada uno de los sectores profesionales, pero hay que ver la capacidad de las instituciones para ofrecer una educación de alta calidad y a la vez económicamente accesible", agregó.

Paredes puntualiza que el 60% de los estudiantes en escuelas públicas de Texas en nivel elemental y secundario son clasificados como pobres, por lo que "estamos comprometidos para que cada texano tenga acceso a la educación superior".

El plan será bueno para el estado y la economía de Texas en general, aunque lo ideal es que se comprometieran más y más instituciones en todas las regiones de la entidad, enfatizó Paredes, quien reveló ser optimista de que cada año aumentará la participación de universidades y colegios al programa de licenciaturas económicas.

La idea de las licenciaturas económicas provino del gobernador Rick Perry, quien en su informe estatal en febrero de 2011 retó a las instituciones de educación superior a diseñar programas que abarataran las carreras universitarias a un costo no mayor de 10,000 dólares.

Perry lanzó esa propuesta cuando en el estado se aprobaban recortes presupuestales planteados por su gobierno de más de 5,000 millones de dólares a la educación pública y a programas de ayuda financiera para estudiantes.

En ese momento también la legislatura estatal durante su sesión a principios de 2011, por primera vez en la historia aprobó el recorte de fondos al programa de ayuda financiera para estudiantes con necesidad económica, conocidos como los Texas grants.

Sin embargo, el comisionado Paredes tomó el reto que consideró "completamente realizable" y en marzo pasado anunció el primer convenio de una carrera universitaria accesible de 4 años entre Alamo Colleges y la Universidad Texas A&M en San Antonio.

De acuerdo al plan de la Universidad de Texas A&M, los primeros estudiantes beneficiados podrán comenzar los cursos de nivel universitario en el semestre de otoño de 2012 en las preparatorias de los distritos escolares de San Antonio, Judson y Comal.

En el otoño de 2013, también se ofrecerá una licenciatura de 4 años en ciencias aplicadas en liderazgo organizacional por la Universidad Texas A&M y el South Texas College.

Según la agencia de educación superior de Texas, el costo promedio de una carrera universitaria en las universidades públicas del estado es de 31,696 dólares que incluye la colegiatura, tarifas diversas y libros de texto.

En Texas hay 1.6 millones de estudiantes en 146 instituciones públicas e independientes de educación superior.

Por primera vez en la historia de Texas, los hispanos se convirtieron en mayoría en la población estudiantil inscrita en las escuelas públicas, con el 50.2% del total de alumnos en el ciclo 2010-2011 en todos los niveles.

Popular in the Community

Close

What's Hot