Primero de Mayo: Una marcha por múltiples causas

Manifestantes marcharon en Chicago, cuna del Primero de Mayo


CHICAGO, Illinois .— Unos 2,000 manifestantes participaron en la Marcha del 1 de Mayo en la que convergieron múltiples causas, desde una reforma migratoria hasta la oposición a la reunión de la OTAN que se llevará a cabo en esta ciudad a finales de mayo.

El nutrido contingente partió del Parque Union hacia la Plaza Federal, en el centro de la ciudad, portando mantas y pancartas con leyendas diversas que incluían un alto a las deportaciones así como un sistema económico más justo. La marcha fue convocada por grupos pro inmigrantes, sindicatos y las organizaciones aglutinadas en torno al movimiento Ocupy Chicago.

Griselda Magdaleno, inmigrante mexicana que radica en Chicago, asistió junto con su familia a la marcha para exigir una reforma migratoria.

“Venimos a marchar por una amnistía”, dijo Magdaleno a HuffPost Voces. “Cada día hay menos gente porque no vemos pasos concretos hacia una reforma migratoria”.

Magdaleno afirmó que participó en la primera marcha de inmigración en 2006 en la que participaron decenas de miles. Aquella marcha sirvió de ejemplo y estímulo a otras similares que se llevaron a cabo en diversas ciudades del país.

En esta ocasión, la policía esperaba que participaran unas 15,000 personas, por lo que las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad considerable que incluyó decenas de agentes y varios helicópteros. La policía consideraba la marcha como un preparativo para las protestas masivas que se esperan en torno a la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo en Chicago.

Un grupo de manifestantes bloquearon temporalmente una sucursal del Banco de América en protesta por la crisis financiera internacional. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía “Solidaridad”. La policía informó que no hubo arrestos.

A pesar del relativo bajo número de participantes, otro manifestante, Juan Rojas Valdez, señaló que “es importante seguir presionando al presidente Barack Obama para que cumpla su promesa de una reforma migratoria”.

“Esta lucha no se ha detenido. Hay que seguir luchando hasta que haya una reforma migratoria que beneficie a nuestra gente”, dijo Rojas quien portaba un estandarte de la Virgen de Guadalupe que lo ha acompañado a otras marchas en el país.

Rojas indicó que el estandarte de la Virgen de Guadalupe ha estado presente en movimientos sociales a través de la historia y que es un símbolo de unidad para los latinoamericanos.

“Por eso siempre he llevado este estandarte a todas las marchas”, dijo Rojas.

Para Carlos Arango, presidente de Casa Aztlán, una de las organizaciones mexicanas de más antigüedad de esta ciudad, la marcha cumplió con el propósito de conmemorar el Día Internacional del Trabajo y a los mártires sindicales de Chicago cuyo movimiento en 1886 dio origen a esta celebración hoy de alcance mundial.

“Ese movimiento sindical marcó historia en Chicago y hay que seguir luchando por temas como la inmigración y la justicia económica”, dijo Arango. “Estamos retomando la lucha por una reforma migratoria, pero también estamos aquí para construir una sociedad más justa”.

La marcha concluyó en la Plaza Federal sin llegar a colmarla como ocurrió en la manifestación de 2006. Representantes de diversas organizaciones y sindicatos tomaron la palabra para enarbolar sus causas. Hubo incluso un contingente que portaba una manta en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda a la presidencia de México.

Popular in the Community

Close

What's Hot