Anuncia Obama regreso de 23 mil soldados estadounidenses de Afganistán

Más de 23 mil soldados estadounidenses regresan de Afganistán

Washington, D.C. (Notimex).- El presidente Barack Obama anunció la noche de este martes 01 de mayo desde la Base Aérea Bagram, en Afganistán, el regreso de 23 mil soldados estadounidenses más para este verano, como parte de la salida gradual de tropas, que será completado en el año 2014.

En un mensaje dirigido a la nación, Obama reconoció que los estadounidenses están cansados de la guerra y se comprometió a no dejar a los soldados un día más de lo necesario, aunque dejó en claro que será necesario completar su misión.

“Nuestra meta no es construir un país a la imagen de Estados Unidos o erradicar todo vestigio del Talibán (...) Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de hacer precisamente eso”, señaló en el marco de una visita sorpresa a Afganistán.

“La guerra de Irak terminó. El número de tropas en peligro se redujo a la mitad y más vendrán a casa pronto. Tenemos un claro camino para cumplir nuestra misión en Afganistán, al tiempo que llevamos a la justicia a Al Qaeda”, agregó.

Su mensaje fue pronunciado después de firmar junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, una alianza estratégica que marca el inicio del fin de la presencia estadounidense para 2014 y garantiza apoyo a ese país durante los siguientes 10 años.

El acuerdo, suscrito en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, contempla la posibilidad de una presencia adicional para entrenamiento y misiones contra esa red terrorista.

Estados Unidos mantiene más de 90 mil tropas en Afganistán, con un calendario que incluye el retiro de la mayoría de las tropas de combate para el año 2014.

En su mensaje, Obama destacó que el año pasado salieron 10 mil y 23 mil más se sumarán para finales del verano. De mantenerse el calendario, al menos 65 mil militares permanecerán en el país y saldrán paulatinamente en los siguientes dos años.

“Conforme salimos de una década de conflictos en el exterior y de una crisis económica en casa, es hora de renovar a Estados Unidos”, señaló el presidente estadounidense.

El anuncio surge en momentos que la Casa Blanca ha sido criticada por los republicanos por usar el aniversario de la muerte de Bin Laden con supuestos fines electorales.

Obama sostuvo la víspera que es legítimo reflexionar y hablar públicamente de la muerte del responsable de la muerte de más de tres mil personas en los atentados contra Estados Unidos, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

El acuerdo estratégico contempla la posibilidad de que fuerzas estadunidense participen en el entrenamiento de fuerzas afganas y en misiones contra remanentes de Al Qaeda y compromete a ambos países a negociar un pacto bilateral de seguridad.

Estados Unidos designará además a Afganistán como un “aliado mayor no miembro de la OTAN”, a fin de mantener un acuerdo de seguridad y cooperación de largo plazo.

Sin embargo, el acuerdo deja en claro que Estados Unidos no se compromete a un nivel específico de tropas en Afganistán ni a montos precisos de ayuda hasta el 2024, ya que serán decisiones que se tomarán en consulta con el Congreso estadunidense.

La administración Obama buscará no obstante la aprobación de un presupuesto anual suficiente para sufragar el costo del mantenimiento de tropas, equipamiento y apoyo a las fuerzas afganas de seguridad, así como asistencia económica.

Popular in the Community

Close

What's Hot