Fútbol Mexicano vs. Debate presidencial: Levanta polémica choque de la Liguilla con la política

El fútbol 'mete gol' al debate presidencial en México

Gran polémica se levantó en México por un inusitado choque entre el fútbol y la política. Este lunes se hicieron oficiales los horarios de los cuartos de final de la Liguilla, que tendrá un partido en el mismo horario que el debate entre los candidatos a la presidencia, contraviniendo la sugerencia que hizo el Instituto Federal Electoral a la Federación Mexicana de Fútbol,

El encuentro de vuelta entre Morelia y Tigres fue programado para el domingo seis de mayo a las 20:00 horas locales, justo el momento en que Josefina Vázquez Mota del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI, Andrés Manuel López Obrador del PRD, y Gabriel Quadri de PNA, debatirán en la Ciudad de México.

Inmediatamente después de que se supo que el fútbol sería transmitido en cadena nacional a través de TV Azteca, en lugar del debate, se desató una fuerte polémica en las redes sociales, específicamente en Twitter, donde tópicos como #QueremosDebateNoFutbol y #FMFVSDebate, ganaron pronto los primeros sitios del 'trending topic'.

Uno de los personajes más señalados es Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora y del equipo Morelia, que publicó en su cuenta de Twitter (@RicardoBSalinas) un mensaje retador tras recibir las críticas por su decisión: "Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente".

El IFE a través de su Consejero Presidente, Leonardo Valdéz Zurita, criticó la decisión de la Federación Mexicana: "Los concesionarios pueden o no transmitir los debates, pero no es un buen mensaje. La propia Federación hizo referencia a la sugerencia que hicimos, yo respeto la decisión pues es legal, pero no la comparto. No va a elevar nuestra calidad democrática", expresó en entrevista con el programa radial MVS Noticias.

Otro consejero, Lorenzo Córdova, fue más allá y cuestionó la calidad de empresario de Salinas Pliego: "Me sumo al Consejero Presidente. Hay que poner los puntos sobre las ies, sobre la vocación democrática de algunos de los actores. No es un tema de derechos, es un tema de asumir responsabilidades en un contexto democrático, no se puede anteponer el negocio", dijo en el mismo medio.

"Va a quedar de manifiesto que buscan imponer al próximo presidente. No creo que se atrevan a tanto, pueden tener simpatías, patrocinar a Peña, pero llegar al extremo de no transmitir el debate es algo descarado", dijo Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este martes.

Un reporte de El Economista revela que la final de la Liguilla del Clausura 2011 entre Morelia y Pumas, registró un rating de 18.5 puntos y que el promedio de audiencia de los partidos del fútbol mexicano es de 10.2, nada despreciable para un modelo de negocio que capta 60 millones de pesos por evento. Seguramente más que lo que les hubiera reportado el debate.

Popular in the Community

Close

What's Hot