Inmigrantes e indignados encabezan marchas del Primero de Mayo en Estados Unidos

Listas las marchas del Primero de Mayo

Trabajadores, estudiantes, organizaciones defensoras de los inmigrantes y el movimiento Ocupemos amenazan con paralizar este martes 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, las actividades de las principales ciudades de Estados Unidos para pedir por la legalización de los indocumentados y justicia para los trabajadores más pobres del país.

En su sitio de internet el movimiento Occupy Wall Street llamó a los ciudadanos estadounidenses a manifestaciones, huelgas y actos de desobediencia civil en más de 100 ciudades. “Un día sin el 99 por ciento. No trabajo, no escuela, no ir de compras, no limpiar las casas, no a las operaciones bancarias. Lo más importante ¡Tomar la calle!” se podía leer en el texto de la convocatoria.

Está previsto que varios sindicatos neoyorquinos y grupos de trabajadores de justicia marchen por la llamada Gran Manzana. De acuerdo con el diario en línea ABC.es, el plan incluye bloquear los túneles y puentes de acceso a la ciudad con manifestaciones y piquetes en bicicleta, ocupar Bryant Park (uno de los parques más transitados de la ciudad), y relanzar la Universidad Libre de Nueva York con clases sobre filosofía política, la lucha anti-capitalista o el significado de la solidaridad.

Inmigrantes e indignados marchan 1 de Mayo

La agencia de noticias AP informó que una coalición de trabajadores del puente Golden Gate de San Francisco y conductores de autobuses se unirán a los piquetes de huelga, que podrían abarcar hasta el área de las casetas de pago de peaje.

En Chicago, la marcha tendrá la misma ruta que las originales manifestaciones inmigrantes, saliendo del parque Unión, cercano al consulado mexicano, hasta la Plaza Federal en el centro de Chicago, reportó la agencia mexicana de noticias Notimex. “Será una marcha energética, tal vez no masiva, pero sí de gente voluntaria y comprometida y luchando por lo que cree que es la justicia”, indicó el activista Orlando Sepúlveda, uno de los organizadores.

En tanto, en Los Angeles se alista una larga jornada con diferentes actividades. De acuerdo a lo reseñado por el diario La Opinión en su versión digital, organizaciones como CHIRLA, MIWON, CARECEN, California Dream Network, COFEM, IDEPSCA, NDLON, Vamos Unidos USA, y otras, están convocando a la comunidad para congregarse por la tarde en la esquina de Olympic y Broadway. Grupos provenientes de Santa Monica, el Valle de San Fernando, Este de Los Ángeles, Compton y Cal State Domínguez Hills, se unirán a la marcha. Los organizadores están pidiendo llevar banderas de Estados Unidos y vestir con los colores blanco, azul o rojo.

Por su parte, activistas y líderes comunitarios defensores de los inmigrantes alistan marchas en Arizona, Alabama, Georgia, Utah, Carolina del Sur y Texas.

Popular in the Community

Close

What's Hot