Economía en EE.UU: Alto desempleo, poco crecimiento

Economía sin velocidad para reducir desempleo

La economía de Estados Unidos no está creciendo lo suficiente como para esperar que el problema de desempleo se pueda resolver en el corto plazo.

De acuerdo con el último informe del Departamento de Comercio, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de EE.UU. fue de 2.2% en el primer trimestre de 2012, lo que muestra una clara desaceleración frente al último trimestre de 2011 cuando el PIB creció 3%.

El menor ritmo de crecimiento de la economía se debe principalmente a que hay un freno en la inversión de las empresas. La inversión de las empresas tuvo una caída del 2.1% en el primer trimestre. Esto indica que el ritmo de recuperación que se experimentó el año pasado se frenó.

En el último trimestre de 2011 la inversión empresarial había crecido 5.2% y por ello se estaba empezando a percibir una recuperación en la generación de empleo.

Desafortunadamente, las cosas parecen estar cambiando y ahora lo que se percibe es que la economía ha vuelto a perder velocidad. La principal consecuencia se siente por el lado del empleo. Con un crecimiento anémico de solo 2.2% resultará muy difícil volver a la tasa de desempleo inferior a 8% que tenía EE.UU. antes de la crisis económica global.

Según investigaciones y leyes económicas a ampliamente conocidas, existe una alta correlación entre el crecimiento de la economía y el empleo. Cuando la economía cae se producen grandes aumentos en el desempleo como ocurrió entre 2008 y 2009. La economía entró en crisis y la tasa de desempleo se disparó al 9%.

La productividad reduce el empleo

Sin embargo, no es suficiente con que la economía salga de la recesión o que de caer pase a crecer. El gran problema es que las empresas se vuelven más productivas en las crisis y esto indica que se adaptan y requieren menos personal para operar.
Por esta razón, un crecimiento de 2.2% como el del primer trimestre de este año, no se traduce en mayor empleo.

Con un crecimiento de ese nivel, la economía no está en recesión, es más, se puede decir que se está recuperando. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no lo percibe porque la fuerza de ese crecimiento no alcanza para aumentar el empleo.

Este crecimiento lento tiene otra implicación importante para toda la economía y para nuestros bolsillos: que la Reserva Federal seguramente mantendrá su política de tasas de interés bajas y eso al menos es bueno porque podemos esperar que tendremos acceso a crédito barato por un tiempo más especialmente para la compra de vivienda.

Pero no todo fue negativo en el resultado de la economía en el primer trimestre del año. Según el Departamento de Comercio, el consumo aumentó 2.9% entre enero y marzo de este año, una tasa superior al aumento de 2% registrado en el último trimestre de 2011.

Popular in the Community

Close

What's Hot