Dolores Huerta recibirá Medalla Presidencial de la Libertad

Dolores Huerta: ‘Lo más difícil de la lucha social es el racismo que se vive en Estados Unidos’

LOS ÁNGELES, California.- “Los momentos más difíciles que he vivido en mi vida [en la lucha] por la justicia social han sido a causa del racismo que tenemos en Estados Unidos y el sexismo que proviene de nuestras propias familias y compañeros de trabajo”, dijo la activista Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) de California, junto al extinto líder, César Chávez. “Eso ha sido lo más doloroso que me ha tocado enfrentar, pero todo eso no lo podemos vencer si dejamos de seguir trabajando”.

Huerta, de 82 años de edad recibirá en el verano próximo en la Casa Blanca -de manos del presidente Barack Obama- la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto que el que el gobierno estadounidense confiere a un civil.

La luchadora social compartirá honores con la leyenda del rock Bob Dylan y con la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, entre un selecto grupo de 13 personalidades, incluidos la escritora Toni Morrison, el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia, John Paul Stevens, y el exastronauta y exsenador demócrata John Glen.

Dolores Huerta nació el 10 de abril de 1930 en el pueblo minero de Dawson, Nuevo México. Es hija de Juan Fernández, minero y campesino, activista sindical y asambleísta estatal de Nuevo México, y de Alicia Chávez. Su familia actual la componen su hermano Juan Javier, sus hermanas Alicia y Elena y sus once hijos.

La reconocida líder concedió una entrevista a HuffPost Voces.

HuffPost Voces: ¿Cómo decidió realizar una carrera como activista?
Dolores Huerta: “En 1955, en Stockton comenzamos la fundación de la Organización de Servicios Comunitarios (CSO), y en 1960 la Asociación de Trabajadores Agrícolas para registrar votantes y presionar a los gobiernos locales a mejorar los barrios. Luego fundamos la National Farm Workers Association con César Chávez –que años después dio vida a la actual UFW-, y en 1966 negociamos el primer contrato de trabajo entre la UFWOC [United Farm Workers Organizing Committee] y la compañía vinícola Schenley Wine”.

HP: ¿Cuándo se dio cuenta de la necesidad de organizar en un sindicato a los campesinos?
DH: “Mi trabajo con las CSO me permitió conocer a César Chávez, quien era el director ejecutivo y a él le rechazaron la petición para organizar a los campesinos; los dos renunciamos y fundamos la Asociación Nacional de Trabajadores Campesinos [NFWA], que más tarde se convertiría en el Comité Organizador de Unidad de Trabajadores Agrícolas [UFWOC], y en 1965 dirigí el boicot nacional de la UFW durante la huelga de la uva en Delano; llevamos la lucha social de los campesinos a los consumidores y el boicot resultó en que la industria de la uva de California firmó en 1970 un acuerdo de tres años de negociación colectiva con el UFW”.

HP: ¿Para usted qué significará recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, luego de que también recibiera en 1998 de manos del expresidente Bill Clinton el premio Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos?
DH: “Representa que el presidente Obama reconoce la lucha de nuestro pueblo por organizarnos”.

HP: Seguramente que su labor no gustó a gentes poderosas y adineradas. ¿Alguna vez alguien trató de eliminarla por defender los derechos de los más pobres?
DH: “Sí, en 1988 tuvimos una manifestación en San Francisco contra el candidato republicano a presidente George H.W. Bush, que había dicho que los pesticidas usados en los campos de California no eran dañinos, pero muchos campesinos habían muerto de cáncer; lo estábamos denunciando pacíficamente cuando la policía llegó amenazante y me golpearon, me quebraron varias costillas y luego tuvieron que removerme el bazo de emergencia….me pegaron tan duro que pasé varios meses en el hospital. Después demandé a la ciudad y gané un juicio, y no solo tuvieron que pagar mis gastos médicos, sino que la ciudad debe pagarme 2,000 dólares mensuales hasta que me muera”.

HP: Es obvio que hubo grandes batallas ganadas junto a César Chávez. ¿Cuáles fueron los triunfos más importantes de su carrera?
DH: “¡Ay, pues tengo tantos! Ganamos que los exámenes de conducir en California se presentaran en español [en 1960]; una legislación que derogó el Programa Bracero (1962) y la amnistía de 1.5 millones de inmigrantes [en1986]; pero sobre todo el nacimiento de distintos nuevos líderes… Ese es el mejor pago al esfuerzo, cuando la gente se transforma en líder de los más necesitados”.

HP: ¿Cómo le gustaría ser recordada por las nuevas generaciones de hispanos en Estados Unidos?
DH: “Como una persona organizadora que dedicó toda su vida a trabajar por la gente. Soy una persona que no solamente ha trabajado por la comunidad latina; soy una feminista; siempre he creído en los derechos y la justicia para toda la gente, pues como decía el presidente mexicano Benito Juárez, ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”.
HP: Cesar Chávez fue partidario de la lucha pacífica. ¿En quién se inspiró usted para ser la mujer luchadora que ha sido?

DH: “Por el modo de vivir en la pobreza sus ideas, el más grande para mí fue [Mahatma] Gandhi; también San Francisco de Asís, quien siempre trabajó por la paz…No puedo olvidar tampoco a mi madre, Alicia Chávez, una mujer buena, siempre trabajadora”.

Popular in the Community

Close

What's Hot