Desarrollan llantas inteligentes que se adapten al clima

Optimizando recursos... llantas inteligentes adaptables al clima

Hace unos días se dio la noticia sobre unas llantas inteligentes que se adaptarán a todo tipo de clima sin afectar su funcionamientos, esto gracias a los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Acorde a lo publicado a nydailynews.com, estos neumáticos parecen ser la solución a los problemas que se encuentran personas que viven en zonas con climas extremos, incluso ya están patentados y al momento de estar en el mercado seguramente se convertirán en todo un éxito al adaptarse al terreno y permitir el ahorro en el consumo de combustible al mismo tiempo de brindar seguridad en el frenado.

La información dada a conocer en la Feria de Hanover, Alemania, es nueva pero hace unos cinco años, llanteras mundiales han estado en el camino de estos neumáticos inteligentes. Llanteras mundiales como Pirelli, han buscado mejoras en sus modelos de llantas, pero no habían conseguido lo que los investigadores alemanes, ruedas provista de sensores electrónicos que identifican las condiciones del terreno y son capaces de adaptarse a él.

La última década se ha visto marcada por un sinnúmero de dispositivos de seguridad en el sistema de frenado y llantas, como el ABS, control de tracción, las bolsas de aire, entre otros elementos. Pese a que los neumáticos fueron por años componentes poco significativos para el mundo automotriz, hoy en día empresas como Michelin han creado prototipos que buscan ahorrar energía y ser amigables con el medio ambiente, para ello crearon 'Energy' que optimizan el consumo del combustible y disminuyen la resistencia al rodamiento.

Estas llantas utilizan un compuesto de caucho especialmente desarrollado por Michelin en 2007 para reducir las fuerzas de fricción y arrastre en 20%, en los tamaños de 15 y 16 pulgadas.

Para 2009, Goodyear introdujo su neumático eficiente y ahorrador de combustible, el Assurance FuelMax. Este neumático está hecho de un compuesto especial que ayuda a reducir en 27% la resistencia al avance, y aumentar hasta 4% el ahorro de combustible.

En 2010 Schrader Electronics (publicado en el diario theguardian.com y PRNews) desarrolló una llanta de tipo inteligente. Estos neumáticos utilizan sensores para transmitir información del neumático vía inalámbrica, al cerebro del auto que es la unidad de control ECU.

En este proyecto, Shrader trabajó conjuntamente con Pirelli y esperan hacer la competencia a estos investigadores alemanes en el 2013, cuando salga al mercado internacional.

Tanto a Shrader como a Pirelli 2012 les servirá como tiempo de pruebas para monitorear parámetros como la presión, la temperatura, el estado de su forma, el desgaste del labrado, la carga, y la velocidad del vehículo, entre otros aspectos.

La salida al mercado se preveía para 2012 por parte de Pirelli, como lo publicara en su momento eltiempo.com, pero su lanzamiento se ha retrasado.

El mercado de los neumáticos inteligentes esta evolucionando año con año y no sería de extrañar que en 2013 ya estén en el mercado, aunque los costos no serían calculables por el momento.

Popular in the Community

Close

What's Hot