El Cinco de Mayo 2012 abre un segundo frente en Puebla

El Cinco de Mayo abre un segundo frente en Puebla

Es como si fuera un trago de tequila para el turismo. Es el Cinco de Mayo 2012.

México, que combate una publicidad negativa debido a la guerra de las drogas http://projects.latimes.com/mexico-drug-war/#/its-a-war
y las secuelas de una economía estadounidense débil, http://www.turismo.gob.mx/es/sectur/Boletin_25_
está tratando de desarrollar su industria del placer vinculándose con la conmemoración de una batalla, que gradualmente se ha convertido en una fiesta de la bebida en Estados Unidos: el Cinco de Mayo.

En realidad, es una tradición estadounidense, de la que se adueñaron los productores de bebidas alcohólicas. De hecho, son muy pocos los lugares en México que conmemoran el día, aunque está basado en la batalla de Puebla de 1862.

Ahora, la ciudad en donde fuerzas mexicanas superadas en número derrotaron al ejército invasor francés lanzó una campaña de mercadeo, diseñada para aprovechar el entusiasmo estadounidense por la fiesta y hacer que, este 5 de mayo, visitantes de Estados Unidos festejen allí el sequicentenario de la histórica victoria.

Algunos mexicoamericanos, que luchan contra el concepto popular de que el Cinco de Mayo es meramente una fiesta de la bebida, ven la iniciativa de Puebla como una oportunidad única de enseñar a los estadounidenses el verdadero significado de la fecha y tratar de restaurar, al menos parcialmente, el contenido original que vitorea la lucha por la autodeterminación y la libertad.

“Podría ser algo muy positivo para el turismo. Pero además podría brindar algo de educación y comprensión de esta tan importante batalla”, dijo José Alamillo, profesor asociado de estudios Chicano-Latinos en la Universidad Estatal de California en Channel Island, a HuffPost Voces.

Alamillo ha llevado a cabo extensos estudios del impacto cultural y la comercialización de la fiesta del Cinco de Mayo en Estados Unidos, y enumera más de 200 eventos de magnitud en todo el país.

“Cinco de Mayo fue coptado”, dijo. “Fue transformado en otra cosa por las corporaciones estadounidenses. Se convirtió de hecho en una celebración utilizado por las grandes empresas para penetrar el mercado latino. Ganan muchos millones de la fiesta sin realmente honrar la tradición y la historia verdaderas”.

Originalmente, el Cinco de Mayo fue el fruto del fervor patriótico de mexicoamericanos en Estados Unidos, que consideraron la victoria mexicana contra los franceses también como una derrota de la Confederación, a la que los franceses apoyaban durante la Guerra Civil. Estos mexicoamericanos, residentes de California, Oregon y Nevada, apoyaban la Unión, al igual que el presidente de México, Benito Juárez.

Para los latinos en Estados Unidos, fue “como si la invasión francesa de México hubiese abierto un segundo frente”, dijo David Hayes-Bautista, autor del nuevo libro “El Cinco de Mayo: una tradición estadounidense”, a HuffPost Voces.

La victoria de Puebla, en consecuencia, fue mucho más importante del lado norte de la frontera, especialmente porque los franceses estaban invadiendo y tratando de conquistar México.

“Para México, solamente significó que el ejército mexicano derrotó al ejército francés”, dijo Hayes-Bautista. “En California simbolizó que por primera vez, basicamente desede que los confederados dispararon contra Fort Sumter, las tropas de la libertad y la democracia se imponían contra las tropas de la esclavitud y el elitismo”.

Las celebraciones del evento se expandieron a lo largo de las comunidades hispanas en Estados Unidos.

“Este es el momento en que se dieron cuenta de que era una historia como la de David contra Goliat”, dijo Hayes-Bautista, “porque mostraba que incluso si uno tiene una inferioridad numérica, si es menos poderoso, pero si su corazón es puro y su causa es justa, puede vencer al mal”.

Con el tiempo, muchas de estas celebraciones se diluyeron, a medida de que las generaciones que vivieron la victoria morían. Así se diluyó también el significado inicial del festejo.

“Es como el Primero de Mayo”, dijo el profesor y reconocido activista Rodolfo Acuña, de la cátedra de Estudios Chicanos/as en la Universidad Estatal de California en Northridge, a HuffPost Voces. “Festejar el Día del Trabajo en septiembre no tiene sentido. Puede haber un par de marchas organizadas por algún sindicato. Fuera de eso, no existe ningún significado para la gente. Es como una fiesta, como el Día de Martin Luther King. A menos que la gente mantenga el significado vivo”.

Los miembros del Movimiento Chicano se volvieron a interesar en el Cinco de Mayo en la década de los 60 y los 70 del siglo pasado, convirtiendo la ocasión en una celebración de su orgullo cultural. Y durante los 80, cuando los grupos locales buscaban financiar los festejos, necesitaban patrocinadores comerciales.

Allí llegaron entonces las empresas licoreras.

“La industria del alcohol lo consideró del comienzo como una manera de acceder a los latinos. Ahora vemos el resultado”, dijo Claudia Baltazar, experta en prevención alcohólica de Cinco de Mayo Con Orgullo, a HuffPost Voces.

“Ahora es el Drinko de Mayo, tal como lo he visto en algunos comerciales, y es triste”.

Cinco de Mayo Con Orgullo, una organización sin fines de lucro con base en San Diego, trabaja con grupos de todo el país para crear y apoyar eventos sin alcohol, dijo Baltazar.

“Tratamos de que la gente comprenda lo que la industria del alcohol ha hecho con esta celebración cultural”, agregó. Ellos quieren “tratar de rescatar la celebración e informar a la comunidad sobre el significado real del Cinco de Mayo”.

Puebla organiza celebraciones anuales de la batalla. Este año, para el sequicentenario, van a desfilar a 8,000 tropas y 20,000 estudiantes y maestros, habrá un festival musical con conocidas estrellas y un tributo de danza que culminará en fuegos artificiales “masivos”, así un concierto gratuito del cantante Marc Anthony en el estadio municipal que cuenta con 42,600 asientos, entre otros eventos multitudinarios.

Otros festejos, incluyendo el Festival Internacional de Puebla con artistas de 24 países, el Festival Internacional del Mole, con la participación de famosos chefs y expertos culinarios que prepararán y probarán el internacionalmente célebre mole poblano, o la Feria estatal de Puebla, con corridas de toros, conciertos y carnaval, tendrán lugar antes del evento en sí.

Lo más importante, sin embargo, es el desfile. Como prueba de su importancia, este año el Gran Mariscal es no menos que el Presidente de México, Felipe Calderón. Y este año enfatizan los lazos que ligaron a los presidentes Lincoln y Juárez, y la importancia que la victoria sobre los franceses tuvo para la Unión. Entre las 62 carrozas, habrá una patrocinada por la Military Order of the Loyal League of the United States, una orden militar constituida por descendientes de los soldados del ejército de la Unión.

“Van a desfilar en uniformes de la Unión”, dijo Eric Rojo, un veterano del ejército estadounidense y miembro del grupo, a HuffPost Voces. “Son los hijos de los veteranos de la Unión. Vendrán con sus rifles, sables, uniformes y banderas. Porque de eso se trata: es una oportunidad para demostrar que las buenas relaciones entre México y Estados Unidos son antiguas y tienen raíces muy profundas”.

Rojo, quien es también representante de Washington D.C. en el Comité de Planeación del Cinco de Mayo en Puebla, dice que la historia militar es un componente esencial en la iniciativa turística, pero que Puebla quisiera que su efecto dure por mucho tiempo, y que se promuevan sus atracciones naturales, culturales y arqueológicas.

“Mientras que la celebración es una oportunidad para promover Puebla”, dijo, “queremos remarcar que se puede celebrar el Cinco de Mayo, en Puebla, durante todo el año”.
Y los mexicoamericanos también esperan reavivar el verdadero significado de la fiesta.

“Es cierto que la batalla no tuvo lugar en California”, dijo Hayes-Bautista. “Pero su impacto fue extraordinario y en gran medida, llega hasta nuestros días. El único problema es que olvidamos cómo comenzó”.

Popular in the Community

Close

What's Hot