Cuidado: El bronceado puede producir melanoma

¿Broncearme o no? Cómo lograr una piel tostada sin peligros

Un nuevo estudio de la Mayo Clinic halló que la incidencia del melanoma cutáneo ha ido en aumento en los últimos años. Ahora que el sol brilla en todo su esplendor y que la gente aprovecha cualquier oportunidad para escaparse a la playa en busca de un bronceado perfecto, es tiempo de alertar a la población sobre los peligros de exponerse a los rayos solares sin la protección debida. Y es que el riesgo del cáncer de piel, de las quemaduras y del envejecimiento prematuro es latente.

El melanoma es una enfermedad oncológica que afecta la piel y que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células productoras de pigmento llamadas melanocitos. Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes médicos familiares, el haber sufrido melanoma previamente, la proliferación de lunares atípicos y las mutaciones genéticas hereditarias. No obstante, además de los factores de riesgo genéticos, la exposición al sol puede contribuir a la aparición de esta enfermedad.

Algunas personas que ya han hecho conciencia de que el sol puede llegar a ser dañino recurren a las camas de bronceado artificial para darle color a su piel, pero lo que deben saber es que "ningún tipo de bronceado es saludable", como explicó a HuffPost Voces el Dr. Gleen Kolansky, médico certificado en Dermatología y miembro de la American Society of Dermatology.

De hecho, de acuerdo con la Skin Cancer Foundation, las personas que se broncean en el interior son 74 por ciento más propensos a desarrollar melanoma. "Los rayos UVA penetran la piel y activan los melanocitos que producen el pigmento café que se llama melanina", explica Kolansky. Pero entonces, ¿Qué es lo que debemos hacer para mantener un lindo tono de piel sin poner en riesgo nuestra salud? Aprovechamos que mayo es el Mes del Melanoma para resolver tus dudas.

Sin duda necesitamos tomar sol para tener huesos y piel saludables, ¿pero cómo podemos aprovechar el tiempo que pasamos en el exterior sin hacerle daño a nuestro cuerpo?

Es cierto que necesitamos cierta cantidad de luz solar para producir vitamina D. Si un protector solar funciona perfectamente, un 15 SPF te ofrece una hora de protección. Si te preocupa la ingesta adecuada de vitamina D, existen suplementos alimenticios disponibles. Algunos contienen tanto vitamina D como calcio.

¿Existen alimentos que nos puedan ayudar a tener un lindo color de piel?

Una dieta rica en vegetales y frutas puede hacerte lucir una piel más saludable. El beta caroteno es un pigmento amarillo/naranja que proviene de comer frutas y verduras. Le da a la piel un tono cálido. Se encuentra en vegetales como las zanahorias, las calabazas ('pumpkins' y 'winter squash') y las patatas dulces. Frutas como la papaya, los damascos, melones, mangos, nectarinas y melocotones contienen vitamina A, que también se obtiene de la espinaca y otros vegetales de hojas verdes.

¿Cuáles son los riesgos que se corren al usar las camas de bronceado?

El uso de las camas de bronceado es peligroso porque usa rayos UV. El bronceado de la piel es adictivo, pero sus efectos dañinos son acumulativos. Recientemente la ley de California prohibió el uso de las camas de bronceado para cualquier persona menor de 18 años. La ley se puso para reducir la futura incidencia en el cáncer de piel. La radiación ultravioleta que proviene de las camas de bronceado está asociada a un incremento de cánceres de piel, incluyendo el Melanoma, de las células basales y carcinoma de células escamosas.

¿Y los sprays para broncear? ¿Son peligrosos también?

Los bronceadores en aerosol son seguros. Cosméticamente necesitan ser aplicados o rociados, para que el color luzca natural. Es recomendable elegir un color de bronceado suave para lograr un look natural.

Para la gente que ya tiene la piel bronceada, ¿existe alguna manera en la que puedan hacer que su color dure por más tiempo?

Un bronceado puede durar más cuando se mantiene humectada la piel. La piel se exfoliará de manera natural, y cuando se lubrica frecuentemente esto puede disminuir que nos pelemos o nos deshagamos de la capa bronceada. Si te vas a aplicar un spray de bronceado, conviene exfoliar la piel antes de aplicar el producto.

En video, aprende más sobre el melanoma y sobre cómo cuidar tu piel >>

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot