Chiles Poblanos rellenos con salsa de nueces (Chiles en nogada)

RECETA: Chiles poblanos rellenos

Por Chef Marcela Valladolid, del libro ' Mexican Made Easy'

Rinde: 10 porciones

Ingredientes:

1 cucharadas de aceite vegetal
1 1/2 tazas de cebollas blancas picadas
2 dientes de ajo, picados
1/2 libra de carne de cerdo molida
1/2 libra de carne de res molida
1 hoja de laurel
1 palito de canela (de 3")
Sal y pimienta negra molida fresca
1 cucharadita de canela molida
1/3 de taza de manzana seca picada
1/3 de taza de melocotones secos picados
3/4 de taza de piña seca endulzada
4 tazas de nueces (walnuts)
2 1/2 tazas de crema mexicana o crema agria
4 onzas de queso de cabra fresco, a temperatura ambiente
10 chiles poblanos, asados y pelados
1 cucharada de perejil fresco picado
1/2 taza de semillas de granada (pomegranate)

Este plato nació en Puebla, por las manos de unas monjas en un convento de Santa Mónica, en honor a Agustín de Iturbide, nuestro primer (y único) emperador. Tengo un lugar muy especial en mi corazón para él porque él nació en la ciudad de Valladolid, que ahora se llama Morelia.

Considerando que la receta original tenía cerca de 50 ingredientes, esta es sin duda una versión más fácil. Dicho esto, para lograr la textura suave y el color blanco brillante de la salsa nogada, debes sentarte por un rato y pelar esas nueces. Tradicionalmente reservado para el Día de la Independencia u otras ocasiones especiales, probablemente por el tiempo que consume trabajar con las nueces, este bello plato representa los colores de la bandera mexicana.

Procedimiento:

  1. En un sartén grande y pesado, calienta el aceite a fuego medio-alto. Añade la cebolla y saltea hasta que luzca translúcida, por unos 3 minutos. Añade el ajo y saltea por 1 minuto. Añade el cerdo, la carne de res, la hoja de laurel, y el palito de canela, y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego medio hasta que la carne pierda el color rosado y se cocine completamente, por alrededor de 7 minutos. Añade la canela molida, la manzana seca, el melocotón y la piña, mezcla y retira del fuego.
  2. Coloca las nueces en agua hirviendo por 1 minuto y pélalas. En la licuadora, prepara un puré con las nueces, la crema y el queso de cabra hasta que se cree una mezcla suave, por aproximadamente 2 minutos. Sazona con sal y pimienta.
  3. Haz un corte a lo largo de cada chile, y retira las semillas cuidadosamente, dejando el tallo intacto (para que esté menos picante o picoso, quita los nervios de los chiles). Divide el relleno entre los chiles, luego ciérralos, juntando los lados de las aberturas ligeramente.
  4. Transfiere los chiles a los platos y vierte aproximadamente un tercio de taza de salsa de nueces sobre cada chile. Esparce sobre ésta el perejil y las semillas de granada. Sirve a temperatura ambiente.

Popular in the Community

Close

What's Hot