Si te fueran a pagar, ¿cuánto cuesta lo que haces en tu hogar?

¿Cuánto cobrarías por el trabajo que haces en tu hogar?

Cuando iba a recoger a mis hijos a la escuela, solía conversar con otras madres. Algunas de ellas no trabajaban fuera del hogar, pero me resultaba inaceptable que cuando les preguntaba a qué se dedicaban, ellas contestaban: "Yo no trabajo; estoy en la casa" o "Nada, estoy en mi casa".

¿Cómo que no trabajan? ¿Cómo que no hacen nada? A algunas se les notaba que se sentían inferiores y hasta ponían cara de vergüenza ante las madres ejecutivas que llegaban en ropa de trabajo y tacones a buscar a sus hijos. Todavía veo lo mismo cuando de vez en cuando recojo a mi nieta.

Lo consideraba indignante y sigo pensando que lo es. He visto uno que otro estimado de cuánto costaría pagarle a una mujer por hacer todo lo que hace en el hogar o a una mujer que, además de tener un empleo o un negocio, sigue trabajando en el hogar, que es lo más común. El 75% de las mujeres trabajan fuera del hogar, además de ser madres y tal vez esposas. Decidí hacer mi propio análisis a base de costos reales, pero primero miremos cómo los economistas han intentado medir el valor de una mujer.

Unos lo hacen a base de lo que se llama en economía "el costo de oportunidad", que se define como qué se sacrifica en la casa cuando la mujer no trabaja afuera. Ese costo se calcula restando del salario del marido lo que ella podría estar ganando. Yo pienso que ese sistema no mide jamás lo que vale todo lo que hace una mujer.

El otro concepto es a base de lo que llaman "costo de remplazo", que define cuánto costaría remplazar los servicios que ofrece la mujer en el hogar. Si la mujer también trabaja fuera del hogar, habría que sumar su salario y agregarle un porcentaje por trabajar en su tiempo de ocio, que tiene más valor según las reglas de la economía.

Como ya dije, hice mi propio análisis porque las informaciones que encontré dejan fuera muchísimos de los roles que asumimos las madres, esposas y administradoras del hogar. Esta es mi lista de lo que hacemos, lo que costaría si fuéramos a pagar los servicios y lo que cobraríamos si nos fueran a pagar lo que hacemos, al valor del mercado actual.

Para saber lo que te tendrían que pagar, suma las horas aproximadas que dedicas a cada renglón, aunque sepas que haces muchas tareas a la misma vez. Comencemos:

Chef privado... menú diario y menús a la carta según los gustos (incluyendo meriendas, comidas para llevar, etc.) - $14/hr. Entre planear, cocinar y servir dos comidas al día y las meriendas de los chicos, calculemos un promedio de $84 diarios. Si son tres comidas, sería $112.

Ama de llaves - $75 a $100 diarios, si son 8 horas. Nosotras somos amas de llaves 24 horas, menos las horas de sueño. Sería de $150- $200.

Lavado de ropa/ planchado - Como tarea aparte, sería $60-$100, según las piezas de ropa.

Limpieza - $85- $125 diarios.

Compra de víveres - $25/viaje más la gasolina. En cualquier casa, se va al supermercado por lo menos 3 veces en semana ($75).

Compra de ropa y otras necesidades y misceláneas - En tiempo, de $10 a $25 la hora.

Maestra o asistente de maestra - $60/hr.

Intérprete - $40-$100/hr.

"Concierge" - $10- $75/hr- Este costo depende de la complejidad de las gestiones a realizar.

Coordinación de tiempo, recursos y actividades (incluyendo cumpleaños) – En la industria de coordinación social, esta función se cotiza a base de número de invitados y puede subir a $15-$25 por invitado)

Coordinación de servicios para el hogar y la familia

Evaluación y provisión de necesidades familiares

Reuniones escolares y participación en actividades – Puede incluir aportaciones como alimentos cocinados u otras tareas que impliquen tiempo y gastos.

Transporte y conductor - $60-$125 por viaje. Piensa en todos los renglones que exijan estos servicios, además de llevar a la escuela y buscar, y esto se puede multiplicar hasta llegar a un promedio (calculando a base de $60) de $240 diarios, más gasolina).

Determinadora de riesgos, en todas las áreas de la vida familiar: juegos, escuela, salud, dinero, vacaciones, planes, etc. - $45- $200/hr.

Investigadora y agente de telemercadeo - $25-$75/hr. Esto es lo que hace la mujer cuando averigua dónde encontrar al mejor precio y a la mayor conveniencia lo que quieren los hijos y/o el esposo; y cuando tiene que resolver por teléfono los errores o malinterpretaciones de las tiendas y/o los suplidores de servicios del hogar.

Servicios de consejería y "coaching" - $75-$125/hr. Mami tiene que dar este servicio las 24 horas, excepto cuando duerme. Si cotizamos su disponibilidad, la cifra promedio sería $600, pero ella tiene sus oídos dispuestos como por 4 horas dispersas. A la tarifa mínima, calculemos $300. Otros días más intensos puede subir mucho más.

Crianza y previsión de crianza – Si mami no está dormida, esta es una tarea de tiempo completo (como 16 horas).

Manejo de emergencias médicas, emocionales, escolares y situacionales (incluye primeros auxilios y diagnósticos preliminares).

Asesora espiritual

Negociadora de transacciones y mediadora de conflictos - $75-$125/hr.

Cuido de niños ($800-1,000 mensuales o $50/hr) - Esta tarifa depende de las edades de los hijos y cuánto tiempo están con mami. Calculemos 4 horas después del horario escolar, por ejemplo, $200 por hijo. Ya que suelen ser 2 en promedio, pensemos en $400.

Administración de recursos humanos y financieros, tangibles e intangibles (incluye planificación y previsión de situaciones) , a un mínimo de $100/hr. –Este trabajo suele ser mentalmente de 16 horas (restando 8 de sueño), con intérvalos intensos y activos de un promedio de 4 horas diarias, sumando a $400.

Decoradora - $50/hr.

Reparadora de roturas pequeñas - $25/hr.

Trabajadora sexual exclusiva (del esposo) -$150 a $200/hr.

Madre, esposa, hija, nuera, hermana, cuñada, tía, sobrina nieta, amiga, etc./ Apoyo físico, mental, emocional, amoroso, etc.- Tarifa muy difícil de estimar porque todos esperan el servicio, se da por sentado y no siempre es apreciado o premiado.

Asuntos misceláneos adicionales, por ejemplo, intervenciones con la familia extendida – A menudo se ponen en uso todas las funciones anteriores.

De acuerdo con los costos del mercado, si los sumamos de manera conservadora, por trabajar en el hogar tendrían que pagarte un promedio mínimo aproximado de $2,382 diarios, $16,674 semanales o $66,696 mensuales. Al considerar que hay meses de 5 semanas, tu ingreso anual debería ser $867,048. Si tienes un empleo fuera del hogar y además realizas todas esas tareas enumeradas aquí, tenemos que utilizar el concepto económico de que lo que hacemos en las horas libres se paga más alto. Tu ingreso estimado entonces alcanzaría el millón anual.

Dime ahora si eres valiosa o no como administradora de tu hogar. No importa si esa es tu función a tiempo completo o a tiempo parcial, aparte de tu valor como persona, tu valor monetario es extraordinario. Apréciate a ti misma y hazte apreciar por los demás.

Popular in the Community

Close

What's Hot