¿Vas a comprar un auto? ¡No permitas que te estafen!

¿Vas a comprar un auto?

Si tiene ingresos bajos y una baja calificación de crédito, tenga cuidado porque podría ser víctima de una estafa con el crédito de su auto.

De acuerdo con una investigación reciente del Centro para Préstamos Responsables (CRL), una entidad de defensa del consumidor financiero con sede en Washington, los distribuidores de autos (dealers) utilizan una táctica muy peligrosa mediante la cual los compradores pueden terminar pagando un préstamo muy caro.

Según el CRL, después de unos días de que el consumidor compró el auto el dealer llama al cliente y le dice que el crédito fue rechazado y que debe regresar a la oficina para tramitar otro préstamo. Este segundo préstamo es con una tasa muy alta y en ese punto es cuando se produce la estafa denominada Yo-yo.

"Según la investigación la población latina está en tercer lugar de vulnerabilidad a este tipo de prácticas por parte de algunos concesionarios o dealers", dijo a AOL-Latino, Delvin Davis, investigador senior del CRL.

Según el CRL, los dealers con frecuencia usan tácticas de presión para forzar a los clientes a aceptar las condiciones de los préstamos que en promedio tienen una tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales por encima de lo normal.

¿Qué tan frecuente es esta práctica? Según Davis, el 5% de los clientes de un concesionario podría ser víctima de esta situación. Pero en el caso de los consumidores de menores ingresos y baja calificación de crédito, la probabilidad de ser víctima de este abuso puede ser del 25%.

¿Cómo evitarlo?

Según Davis, la principal forma de evitar esta estafa consiste en buscar financiación antes de ir al concesionario para comprar el auto. De esta manera, el cliente puede tener una idea de las condiciones de financiación que el mercado le ofrece según sus ingresos e historia de crédito.

Y si el cliente sale con su auto y días después lo llaman con la mala noticia de que el crédito fue negado, "el consumidor debe buscar el crédito de otras fuentes antes de aceptar la nueva oferta que le haga el dealer", dijo Davis a AOL-Latino.

En general la compra de un auto requiere de un gran esfuerzo de parte del comprador. El comprador debe investigar sobre su calificación de crédito y solicitar por su cuenta las opciones de préstamos disponibles en el mercado según su caso. De esta forma, aunque el comprador use la opción de financiación del dealer, lo hará si la oferta le conviene.

Por otro lado, el comprador debe investigar lo que más pueda sobre el tipo de auto que quiere y su precio en las diferentes configuraciones. Esto le permitirá negociar mejor el precio a la hora de la compra.

Los vendedores de autos son normalmente muy agresivos y convincentes y no es buena idea presentarse en el concesionario sin antes no hemos hecho nuestra tarea de investigación sobre el producto y las condiciones de financiación.

Popular in the Community

Close

What's Hot