Bolsos artesanales que honran la tradición textil de México (FOTOS)

Tradición textil de México

Cuando veo un bolso me fijo en los pequeños detalles de su diseño, esos que lo hacen único y que te hacen imaginar que al llevarlo en tu hombro transmitirá algo de ti y de tu personalidad. Cuando miré los bolsos de Maka México, sentí justamente eso.

Como mexicana conozco algo del trabajo artesanal que se hace en esta tierra y debo decirles que todo lo que me ha tocado ver es hermoso. Los textiles de este país son coloridos, cálidos y alucinantes. He visto a los artesanos hilando o tejiendo en sus talleres, y sé que su labor requiere de mucha pericia y esfuerzo. Por eso es que me llamó tanto la atención encontrarme con los bolsos que aquí les muestro.

Maka México es una empresa mexicana que se dedica a la elaboración de bolsos que combinan los bordados artesanales de larga tradición con diseños vanguardistas. Las creadoras de esta compañía son Daniela Ustaran, Stefania Stenger y Karla Urruchúa. Platiqué con ellas para que me contaran a detalle sobre el proceso de creación de estos accesorios que llevan estampada el alma de México.

¿Por qué eligieron el trabajo textil de Chiapas para darle vida a esta colección?

Tras recorrer algunos estados de la República y ver increíbles trabajos artesanales en todos estos, nos encontramos con una comunidad en Chiapas llamada Nachig en donde sobresalen los bordados no solo por su calidad y tradicional técnica, sino también por la historia y significado. Lo que representan en estos textiles es su entorno, su vida cotidiana y a lo que se dedican, en esta particular comunidad es el cultivo de flores.

Maka México pretende dar a conocer al mundo la inmensa variedad de trabajos artesanales que ofrece el país, por lo que queremos trabajar con diferentes comunidades mexicanas, sorprendiendo cada temporada con trabajos, formas y colores distintos.

Y en cuanto a las pieles, ¿de qué animales son?

Los diseños de nuestros bolsas son hechos principalmente de piel vacuna mexicana y de la mejor calidad. También se utilizan pieles de cabra y de borrego, igualmente mexicanas, logrando productos 100 por ciento nacionales.

¿Cómo fue integrar la visión de ustedes como diseñadoras con el trabajo de las artesanas?

En un principio creímos que esto sería un reto, pero al hacer contacto con nuestro equipo de artesanas hicimos muy buena relación ya que son mujeres trabajadoras, creativas y responsables que se entregan diariamente a su trabajo, por lo que nos fue muy sencillo adaptarnos.

Nuestra filosofía es conservar tradiciones y esto hizo muy sencillo el trabajo ya que respetamos y damos amplia libertad para que las artesanas hagan los textiles a su gusto, ya que con su color, composición y armonía son un medio de expresión en donde representan su lugar de origen e historia.

Las tres socias somos diseñadoras, esto hace que el proceso de diseño sea muy rico y completo, ya que compartimos y discutimos nuestros gustos e inquietudes. El proceso de diseño de Maka México esta enfocado a la mujer contemporánea, con necesidades de combinar la comodidad con la moda.

Nuestros diseños son vanguardistas y con historia ya que logran fusionar antiguas técnicas con la moda actual.

¿Cómo y en dónde se trabajan sus bolsos?

Las artesanas trabajan directamente desde su comunidad, creemos que es muy importante que no se tengan que salir, ya que el impacto social para ellas no sería positivo por abandonar su lugar de origen. Lo que queremos es que sigan trabajando desde su casas a su ritmo, para que sus hijas y las hijas de sus hijas sigan aprendiendo estas técnicas y vean que son muy valiosas artísticamente y bien recompensadas económicamente.

El taller de maquila de piel se encuentra en la Ciudad de México, en donde cada bolso es confeccionado a mano, cuidando cada detalle y logrando así piezas de primera calidad.

Todo el proceso, desde el diseño, los textiles y la maquila de piel es 100 por ciento artesanal, esto le da un valor muy especial a nuestros productos.

En otros países se tiene conocimiento de la tradición textil de México. ¿Cómo encajan ustedes en este retrato de un país productor de moda?

En medio de un mundo globalizado, Maka México se distingue por ofrecer a sus clientes productos únicos e irrepetibles, ya que son hechos a mano y cada bordado es diferente y habla de un sitio especifico del mundo.

La moda de América Latina y los diseñadores latinoamericanos, cada día, despiertan mayor interés. Algunos de ellos se han logrado colocar con los años en los más alto de la costura mundial, por lo que nosotras con este incentivo pretendemos dar a conocer no sólo nuestros diseños, sino los diseños tradicionales de nuestras comunidades, creando artículos de moda y preservando al mismo tiempo técnicas importantes para el mundo textil.

Bolsos mexicanos - Artesanías 'chic'

-- Actualmente, los bolsos Maka pueden conseguirse en México, Brasil, Estados Unidos y Australia.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot