Flujo migratorio aumentó los salarios de los mexicanos

Flujo migratorio aumentó los salarios de los mexicanos

LOS ANGELES, California.- Entre 1990 y 2000 el flujo migratorio de mexicanos coadyuvó al aumento de los salarios en su país en un 8 por ciento y el efecto de su partida, principalmente hacia Estados Unidos generó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentara un 8.8 por ciento y la recaudación fiscal un 7.4 por ciento, revela un informe.

Si bien las consecuencias económicas en los países de origen de migrantes ya han sido estudiados, el informe denominado "El Desarrollo y Efectos fiscales de la Emigración en México" (The Development and Fiscal Effects of Emigration on Mexico) analiza las formas en que la migración influye en el desarrollo de esa nación, centrándose en las consecuencias fiscales de la migración para el sector público de México.

"En comparación con la población mexicana en general, los inmigrantes son más jóvenes, más propensos a ser hombres, y son menos educados", dijo el autor del informe, Raymundo Campos, del Centro Estudios Económicos de El Colegio de México. "Esto es notablemente diferente de la migración en otras partes del mundo en el que los migrantes tienden a ser de mayor edad y mejor educados que la población en general, y es una ventaja importante para México".

Campos dijo que los migrantes con menos educación son los que tienen más por ganar en términos de salarios.

"Las diferencias salariales absolutas son grandes en este grupo, por lo que están motivados para ir a Estados Unidos a ganar más dinero, y en mi opinión, la "fuga de cerebros" [desde México a Estados Unidos] todavía no se acerca a lo vivido en otros países como India. Si bien sí existen casos de mexicanos en el extranjero estos son los menores en comparación con el grueso flujo migratorio".

Campos Vázquez y Horacio Sobarzo encontraron que cuando los efectos del mercado de trabajo y los beneficios de ingresos de los hogares por las remesas se compilan en un modelo de la economía mexicana, el balance fiscal de México parece beneficiarse de la emigración.

Las dos formas más importantes que la migración influye en el desarrollo en México son a través de las remesas y los mercados laborales.

"La migración evidencia un aumentó de los salarios en un 8 por ciento en México entre 1990 y 2000", declaró Campos Vázquez. "Los efectos de este flujo humano son más pronunciados entre los trabajadores menos educados".

México es el mayor receptor de remesas en América Latina, con envíos en 2010, por un total de $ 22 mil millones de dólares (2.5 por ciento del Producto Interno Bruto).

"En algunos estados, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las remesas son aún más importantes para la economía local", dijo Horacio Sobarzo. "Entre la décima parte más pobres de los hogares mexicanos, las remesas representan más de la mitad sus ingresos totales".

La investigación muestra que las remesas mejoran el acceso a la atención de la salud y la educación básica, pero también puede servir como un desincentivo a la educación superior. Centrándose en los mercados de trabajo, la investigación existente sugiere que entre 1990 y 2000 la migración aumentó los salarios en un 8 por ciento en México con efectos más pronunciados entre los menos educados.

"La mayoría de quienes utilizan el corredor de migrantes del flujo de Mexico a Estados Unidos tienden a tener menor educación que otros migrantes en el mundo y provienen de una clase media o media baja", dijo Aarón Terrazas, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) a AOL Latino. "Y aunque los costos de emigrar resultan mas costosos para emigrantes de India, China o Filipinas a Europa, estos tienden a ser personas con mayor educación y mejor estatus económico".

Datos estadísticos del MPI señalan que en Estados Unidos residen 11.5 millones de indocumentados, y, según las cifras especificas y mas recientes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), del total, 6.8 millones son mexicanos, 670 mil salvadoreños, 520 mil guatemaltecos y 380 mil hondureños.

"Algo interesante ocurrió con la crisis económica de Estados Unidos; de Mexico comenzaron a venir migrantes de los estados del sur y este: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz", dijo Terrazas. "Mientras, la migración de los estados tradicionales [de expulsión de migrantes] Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit disminuyó".

Al mismo tiempo, las mayores dificultades para cruzar la frontera han forzado a los inmigrantes mexicanos aumentar su tiempo de permanencia en los Estados Unidos, mismo que ha pasado de 5.5 a 11.2 meses en los últimos diez años.

10 MILLONES DE MIGRANTES NACIERON EN MÉXICO

El volumen de 30 mil migrantes que cruzaban la frontera en el periodo 1961-1970 aumentó a 390,000 personas para el periodo 2001-2004. Fue de esa manera como en el 2003, un total aproximado de 26.7 millones de personas de origen mexicano vivían en los Estados Unidos.

De ellos, cerca de 10 millones nacieron en México y se calcula que aproximadamente la mitad de ellos corresponde a mexicanos que ingresaron de manera indocumentada.

Datos de 2010 del censo de México muestran 0 como la emigración y las tendencias de la migración de retorno se han desarrollado durante la última década. Entre 2000 y 2010, unos 2,8 millones de mexicanos entre 16 y 40 años de edad - 1,62 millones de hombres y 1,4 millones de mujeres- partió hacia destinos en el extranjero, casi todos hacia Estados Unidos.

Los varones representan aproximadamente el 6,8 por ciento y las mujeres un 4,6 por ciento en ese promedio de edad.

Si son los jóvenes -varones y mujeres- de entre 16 y 24 años de edad quienes emigran. ¿Cuales serán las consecuencias positivas o negativas para México a largo plazo frente a la ausencia de esa importante mano de obra?

"Esta es una excelente pregunta. Y es una pregunta que especialmente los candidatos a presidente deberían estar contestando, y tener una postura clara al respecto. Es decir, queremos una fuerza laboral capacitada donde los beneficios de esa fuerza laboral se queden en México, o bien queremos como país que varios de nuestros compatriotas se vayan a Estados Unidos y así dejen sus puestos de trabajo para otras personas", dijo Raymundo Miguel Campos a AOL Latino. "Si bien la decisión de migrar recae en cada persona, el Estado debería tener una política más activa en evitar esa deserción.

Si se van trabajadores jóvenes, existen más trabajos para las personas que se quedan, por tanto la competencia por salarios aumenta, y es por eso que la literatura económica ha encontrado que los flujos migratorios han ocasionado un aumento de salarios en México".

"Si a eso le sumamos las remesas que los migrantes envían, -agregó- entonces existen en realidad pocos incentivos para evitar que los migrantes se vayan del país. Si bien existen beneficios en el corto plazo (salarios y remesas), mi intuición es que esto es malo para el país en el largo plazo, aunque es muy difícil medirlo. La razón: los migrantes generalmente son los más motivados por superarse como personas, los dispuestos a trabajar más duro para cambiar el estatus quo, y si en algún momento queremos superar la pobreza y la desigualdad en México necesitamos a esas personas aquí".

MIGRACIÓN CERCANA A 2,4 MILLONES DE PERSONAS

Datos de Estados Unidos sugieren una escala similar: las estimaciones del Instituto de Política Migratoria (MPI) y el Centro Hispano Pew muestran que la migración de México hacia Estados Unidos Estados Unidos aumentaron durante la década de 2010 en cerca de 2,4 millones.

Al igual que en el pasado los adultos jóvenes eran más propensos a emigrar.

Las tendencias de estudios anteriores han demostrado que las tasas de emigración son mayores entre los jóvenes varones. La mayor tasa de emigración fue para los hombres de 25 años de edad, de los cuales cerca de 14 por ciento retornaron a México. La mayor tasa de emigración de las mujeres fue entre las de 29 años de edad.

La tasa de emigración femenina fue mayor que la tasa de emigración masculina para las personas mayores de 32 años.

"Este es el resultado de la dinámica familiar: en algunos casos, un hombre cabeza de familia inicialmente se va y ahorra hasta que pueda permitirse el lujo de pagar por su familia y se una a él en el extranjero", dijo el experto. "Hay tasas negativas de emigración de personas mayores de 38. La probable explicación es que muchos migrantes en los Estados Unidos regresó a México debido a la crisis económica o fueron deportados".

Bajo la administración del presidente Barack Obama se han deportado 1.3 millones de personas.

Los expertos del MPI piensan que la mayoría de migrantes provenientes de estados considerados "expulsores" legalizaron su estatus migratorio durante la amnistía de 1986 otorgada por el ex presidente republicano Ronald Reagan y tenían más fácil acceso al mercado laboral en Estados Unidos.

"A los que vinieron más tarde les costó más trabajo cruzar la frontera como indocumentados", indicó Terrazas. "Hubo también, quizás, quienes pensaron que no valía la pena venir a buscar un trabajo donde no lo había".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot