Activista hispana galardonada entre las 100 más influyentes del mundo pugna contra la SB1070

Galardonada activista hispana lucha contra ley SB1070 Arizona

Por Claudia Torrens/AP

NUEVA YORK.- Dulce Matuz, la activista mexicana nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes, dijo el martes que una decisión de la Corte Suprema a favor de leyes migratorias como la de Arizona tendrá repercusiones negativas para todos los hispanos del país.

"Estas leyes no están creando ningún tipo de solución", dijo Matuz a The Associated Press antes de entrar a la gala "Time 100" de la publicación, en el corazón de Manhattan. "Todavía estamos aquí. Todavía somos una parte integral de esta sociedad. Somos americanos, en todos los aspectos, menos en ese número de la seguridad social".

Matuz planea viajar a Washington después de la glamorosa fiesta para acudir el miércoles a una rueda de prensa organizada por activistas y organizaciones de defensa de los inmigrantes.

Se espera que la Corte Suprema escuche el miércoles argumentos a favor y en contra de la polémica ley SB 1070 de Arizona. Parte del debate se centrará en si los estados tienen poder para imponer sus propias leyes migratorias o si eso es prerrogativa del gobierno federal.

La activista de 27 años, que no tiene autorización para residir en Estados Unidos, se ha convertido en una de las principales voces a favor de los estudiantes sin papeles que piden la aprobación del Dream Act federal. Matuz vive en Phoenix y se ha graduado de ingeniería eléctrica.

"Ahora toda la atención está en la ley SB 1070, pero en Arizona todavía tenemos redadas, todavía tenemos el programa 'Comunidades Seguras, políticas que están separando a nuestras familias y que nos están afectando día a día", dijo la inmigrante. "Esto es algo que hemos vivido durante muchos años. Esperemos que los jueces tomen una buena decisión. Tenemos que involucranos, que ellos sepan que están afectando vidas, y que no es esta idea que ellos tienen de que todos somos criminales".

El debate llegó a la Corte Suprema porque el Departamento de Justicia interpuso demandas que han impedido la aplicación total de leyes en Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Indiana y Utah. El gobierno asegura que la polémica legislación en materia migratoria provoca la discriminación y categorización racial de minorías étnicas, principalmente hispanos.

Leyes como la SB 1070 permiten a la policía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona si se sospecha que no está autorizada para residir en el país.

Matuz fue recibida en la entrada a la gala por varios estudiantes hispanos sin autorización para residir en Estados Unidos que hablaron a favor del Dream Act, un proyecto de ley que abriría un camino a la legalización de jóvenes sin papeles que se graduen de la universidad o accedan a las fuerzas armadas.

La revista Time publica cada año un listado de las 100 personas que considera más influyentes en el mundo. Se trata de políticos, reformistas, artistas o investigadores, entre otros, que la publicación considera están cambiando el mundo. Entre los incluidos en la lista este año están la cantante Rihanna, el senador Marco Rubio y el chef español José Andrés.

La mexicana dijo que dedica su inclusión en la lista de personas con más influencia a todos los estudiantes que permanecen en el país sin permiso de las autoridades.

La publicación explicó que que Matuz fue escogida por su incansable lucha en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y su espíritu de superación. Matuz logró graduarse de ingeniería a base de becas. Es la presidenta del Arizona Dream Act Coalition.

Popular in the Community

Close

What's Hot