Deportación: Crean comisión para frenar separación de familias

Deportación: Luchan contra separación de familias

LOS ANGELES, California.- Debido a la falta de transparencia en el análisis de los casos de inmigración donde está pendiente una orden de deportación, en esta ciudad se ha conformado la Comisión por la Unidad Familiar para defender los derechos de inmigrantes que en el caso Blanca Pérez, su único "delito" cometido en Estados Unidos ha sido vender paletas de hielo frente a una escuela en la ciudad de Van Nuys.

"Espero que me den un perdón para poder seguir criando a mi hijo", dijo entre lagrimas la mujer oaxaqueña. "Yo no soy una criminal, pero ellos [los agentes de inmigración] así me trataron".

Pérez fue arrestada el 7 de febrero de 2011 por una violación al código municipal de la ciudad de Los Angeles que prohíbe a vendedores ofrecer sus productos a menos de 500 pies de distancia de cualquier escuela.

"Soy una mujer trabajadora y madre de un niño nacido en Estados Unidos...ese es mi crimen", dijo la afligida mujer.

"Me preocupa el futuro de mi niño [Jonathan, de 2 años de edad]. No sé qué haría si no tienen compasión de mí".

comision separacion familiasSu representante legal, Joseph Huprich, dijo a AOL Latino que ha pedido a las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que vuelvan a revisar el caso de Pérez.

"Esperamos que con las ordenes de alivio administrativo ordenadas por el director de ICE, John Morton, ahora analicen el caso de forma diferente", declaró Huprich. "Por ahora, la deportación [de Blanca] está pospuesta".

La Comisión para la Unidad Familiar ha sido conformada por líderes religiosos, cívicos, de derechos humanos y civiles, y abogados expertos en inmigración que cuentan con el respaldo de siete congresistas federales, en aras de frenar la expulsión de inmigrantes sin antecedentes penales y la "cruel" separación de familias.

"Es vergonzoso lo que escucho cuando familias enteras son separadas", dijo Connie Rice, abogada experta en derechos civiles y co-presidenta de Advancement Project a AOL Latino. "Me viene a la mente la esclavitud en el país cuando los afroamericanos tenían que cargar consigo sus papeles para identificarse; vivían temerosos de las autoridades. No es lo mismo, pero el trato es inhumano".

El objetivo de la Comisión para la Unidad Familiar es presionar a las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para que ejerza una discreción justa y humana en la revisión de 53,000 casos pendientes de deportación.

Comisiones similares se han formado en otros estados como Arizona, Carolina del Norte, Chicago, Florida, New York, Washington y Wisconsin para evaluar la implementación de las indagatorias de alivio administrativo, si ICE no preserva la unidad familiar.

TRISTES CIFRAS DE ALIVIO ADMINISTRATIVO

Desde agosto de 2011 y hasta marzo del presente año, en la corte de inmigración de Baltimore (Maryland) se aprobaron 366 casos o 9.7% de un total de 3,759), mientras que en Denver (Colorado) fueron aceptados 1,301 casos o 16% de un total de 7,923.

Virginia Kice, portavoz de ICE en Los Angeles dio a conocer que la agencia ha revisado 219,554 casos pendientes en todo el país, con aproximadamente 16,544 ó 7,5% identificados como susceptibles a discreción fiscal hasta el 16 de abril de 2012.

Dijo a AOL Latino que 179,518 casos pendientes no detenidos han sido revisados con aproximadamente 16,518, ó el 9%, identificados como susceptibles a alivio administrativo.

También, 40,036 casos pendientes detenidos han sido revisados con aproximadamente 26 o menos del 1%, identificados como susceptibles a discreción del fiscal.

De los 16,518 casos pendientes no detenidos identificados como susceptibles a la discrecionalidad fiscal, 2,722 casos se han cerrado administrativamente.

En Los Angeles, sin embargo, de 22,000 casos revisados [de un total de 53,000], ICE ha denegado el 99% y el alivio discrecional apenas representa a 218 individuos [menos del 1%] aprobados para quedarse en Estados Unidos.

La explicación sobre las diferencias en la forma de aprobación o negación es una incógnita abierta.

"Esto es absolutamente inaceptable", declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro-Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA). "En una década, al menos 100 mil padres de familia fueron removidos [de Estados Unidos] y sólo para que ICE cumpla sus cuotas anuales de deportaciones; se necesita justicia y humanidad en el proceso de revisión de casos y esto acabará cuando haya una real solución con una reforma migratoria".

Jueces de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia (DOJ) cerrarán del 9 al 20 de julio para efectuar la exploración de los casos de deportación que han quedado rezagados, aun cuando la Administración Obama ha deportado a mas de 1.3 millones de inmigrantes.

Un gran número de los 300mil casos migratorios han sido denegados en el proyecto discrecional que contradice aserciones de la Administración Obama sobre la deportación de delincuentes y no a familias que no representan un peligro paras comunidades ni la seguridad nacional.

"Muchos estamos desilusionados con las acciones de la Administración Obama respecto a la reforma migratoria", dijo la congresista demócrata de California, Judy Chu. "Gran parte de esta frustración es porque la mayoría republicana en el Congreso le ató las manos a la Administración, pero las directrices del director [John] Morton iban a ser una manera de usar las facultades ejecutivas y así mejorar el quebrantado sistema de inmigración, o por lo menos iniciar un proceso más humano y más sensato para tratar a los inmigrantes indocumentados en el país".

"Pero si me baso en las cifras, este proceso no ha logrado llegar a la meta que queríamos alcanzar", agregó la congresista.

"NO SE TRATA DE UNA NUEVA LEY, NI DE AMNISTÍA": JESSICA DOMÍNGUEZ

Según el reporte Centro de Información de Acceso a Transacción de Records (Transaction Records Access Clearinghouse o TRAC, por sus siglas en inglés) solamente 2,069 casos de los 298,173 que están retrasados en el sistema migratorio, es decir menos del 1%, han sido cerrados a nivel nacional aplicándoles alivio migratorio discrecional.

Ante ello, los integrantes de la Comisión por la Unidad Familiar pidieron al director distrital de ICE en Los Angeles, Tim Robbins, que esté abierto para discutir el programa en esta ciudad.

"Esto no tiene nada que ver con una amnistía; no se trata de una nueva ley ni tiene que ver con perdones", expresó la abogada Jessica Domínguez. "Se trata de que Tim Robbins vea las dos caras de la moneda y basados en la discreción el juez supervisor de la corte de inmigración revise los casos de manera justa".

Por otra parte, los lideres cívicos, religiosos y de inmigración aconsejaron que las personas que tengan un caso pendiente de deportación pudieran anexar cierta documentación para fortalecer sus posibilidades de quedarse en el país.

Entre estas recomendaciones se encuentran:

  • Presentar documentación que compruebe que la persona no es un peligro para la seguridad nacional o pública.
  • Si el individuo no tiene antecedentes penales.
  • Si usted tiene esposo/a, hijos o padres que son ciudadanos estadounidenses.
  • Si usted estudia en la Universidad o se ha graduado de la secundaria.
  • Si está en proceso de terminar cualquier estudio.
  • Si ha vivido por largo tiempo en Estados Unidos.
  • Su historial inmigratorio.
  • Sus lazos con el país de origen y las condiciones de dicho país.
  • Si usted es el sustento de su familia.
  • Si su esposa está embarazada o lactando.
  • Si usted o un familiar es o ha sido miembro de las fuerzas armadas.
  • Su edad será considerada, con especial atención a niños y ancianos.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (1-888) 624-4752, donde se puede obtener mayor información sobre el alivio migratorio en Inglés y Español, o visitando la red electrónica en http://www.chirla.org/Resources o bien a la dirección electrónica habilitada por ICE en OPLA-PD-LOS-OCC@ice.dhs.gov

Popular in the Community

Close

What's Hot