Es lo que todo el mundo anhela y espera al final del día, amar y ser amado. Es por eso que cuando el amor se tambalea y las relaciones se vuelven dañinas, se siente como si estuviéramos cayendo a un doloroso y oscuro vacío del que al parecer no hay salida. Hasta hace poco, se había asumido que fuerzas misteriosas o la casualidad controlaban las emociones humanas y que las relaciones románticas se mantenían como enigmas a ser comprendidos sólo por las canciones románticas o los poetas, pero al parecer hemos estado equivocados todo este tiempo.

En el nuevo libro 'The New Science of Love', la reconocida sicóloga Dra. Fran Cohen Praver, se basa en hallazgos científicos vanguardistas y sus dos décadas de experiencia como terapeuta para probar un hecho sorprendente y esperanzador, cuando el amor se desvanece, se puede literalmente, usar el cerebro para traerlo de vuelta.

Sobre esto la Dra. Praver nos cuenta, "Estudios han probado que tenemos un tipo de neuronas llamadas 'neuronas de espejo; que reflejan el mundo interno de cada una. Estas se conectan con otras neuronas y son las que te enlazan con tus emociones, sentimientos y memorias. Es así como las personas se enamoran unas de otras, cuando el cerebro libera estos químicos."

Con relación a utilizar el mismo cerebro para hacer transformar las emociones, la doctora amplía, "El cerebro es plástico y puede cambiar y reformarse si se transforman los comportamientos. Cuando entramos en patrones negativos, como insultar, culpar, enojarse, ser desleal y desconfiar estos se adhieren al cerebro y parecería que la relación no tiene solución. Por esa razón es que las personas hacen las mismas cosas una y otra vez y no salen del círculo. Pero la mejor parte es que cuando sabes que sí puedes cambiar, y que todo depende de ti y cómo decidas intencionadamente hacer ese cambio, la acción trae consigo nuevas experiencias y vas a ser capaz de reemplazar las ideas incorrectas con positivas cada vez más fácilmente."

Con ejercicios paso a paso e historias que ilustran el proceso para alcanzar las metas que como pareja que se han trazado, este innovador libro es una pieza de esperanza e inspiración que proporciona información práctica sobre la manera de mantener una relación sana a largo plazo. Dra. Praver comenta, "La química que una vez tenían, cuando la relación se vuelve tóxica, desaparece. Cuando se resuelven los problemas esta vuelve a liberarse. Uno de los pasos que utilizo con las parejas es pedirles que den rienda suelta a su imaginación, el acto de imaginar cambia el estado de la mente y destapa los químicos del cerebro. De pronto te encontrarás teniendo esos sentimientos por esa persona nuevamente."

La Dra. Praver además expone y discute temas los hallazgos que obtuvo a través de su proceso de investigación para realizar su publicación, los cuales guían a las parejas a retomar una vida sexual saludable, reconocer cómo los escenarios el pasado están afectando a las relaciones actuales, contrarrestar mensajes negativos, mejorar la comunicación, entre otras cosas. Asimismo, le provee las herramientas para dejar de revolcarse en el mismo juego de la culpa y aprender a perdonar.

Sobre este tipo de situaciones explica, "El perdón en una relación se adquiere a través de la empatía. Estudios nos muestran que estos dos elementos están conectados directamente en el cerebro. Cuando una de las parejas es infiel, para poder perdonar se necesita que la otra persona busque la manera de tener empatía por la que cometió la falta. No para excusarla sino para entender qué la llevó ahí, ponerse en sus zapatos y tratar de encontrar compasión. Luego la persona también necesita sentirse con remordimiento para poder pedir perdón desde un lugar que es sincero. Entonces hay que dejar ir la culpa. Porque, ¿para qué culparlo constantemente cuando él o ella debería ser el que se culpe a si mismo/a?"

Conoce más sobre la Dra. Fran Cohen Praven: