Marco Rubio anuncia su versión republicana del Dream Act para septiembre

Marco Rubio impulsa controversial versión del Dream Act

Por Donna Cassata/AP

WASHINGTON.- El proyecto en ciernes del senador Marco Rubio para ofrecer una versión republicana sobre la ley federal de inmigración de Estados Unidos parece ser la respuesta a las oraciones del Partido Republicano y de su aspirante presidencial Mitt Romney, en un año electoral.

Rubio —hijo de exiliados cubanos y potencial selección para vicepresidente— está elaborando una iniciativa de ley que permitiría a los jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en el país continuar en Estados Unidos pero sin concederles la ciudadanía.

El proyecto representaría otro paso en la larga y contenciosa lucha sobre la política de inmigración y el destino de 11 millones de personas que están sin permiso en Estados Unidos.

En su primer mandato como senador, por Florida, Rubio dice que su idea es una alternativa conservadora a la iniciativa llamada Ley DREAM, siglas en inglés para desarrollo, apoyo y educación para menores extranjeros.

Ese proyecto, respaldado por los demócratas y por los hispanos, ofrece la ciudadanía a los menores que están sin autorización en Estados Unidos si asisten a la universidad o ingresan a las fuerzas armadas. La medida estuvo cerca de la aprobación legislativa en diciembre de 2010, aunque ha perdido presencia desde entonces.

"Tenemos que llegar a un sistema de inmigración que honre nuestro legado como nación de leyes y también nuestro legado como nación de inmigrantes", declaró Rubio el martes a The Associated Press.

El plan migratorio de Rubio, el hispano del Partido Republicano más conocido, permitiría que los republicanos tengan una mayor presencia entre el grupo minoritario de mayor crecimiento y entre sus 21 millones de posibles votantes, muchos concentrados en los estados más disputados para las elecciones presidenciales de noviembre: Florida, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.

Los demócratas tienen una considerable ventaja política entre los hispanos, la cual paradójicamente fue incrementada por la áspera retórica de algunos aspirantes presidenciales republicanos en las primarias de este año.

En 2008, según encuestas efectuadas afuera de las casillas de votación, el 67% de los hispanos votó por Barack Obama, mientras que el 31% lo hizo en favor del candidato republicano, John McCain. En los comicios legislativos de 2010, el 60% se pronunció por los candidatos demócratas sobre el 38% por los republicanos.

Para este año, los sondeos de opinión muestran que Obama y los demócratas tienen una gran delantera sobre Romney y los republicanos entre los electores latinos.

Esta es una realidad que el casi seguro candidato presidencial del Partido Republicano reconoce con claridad.

"Tenemos que conseguir que los electores hispanos voten por nuestro partido", dijo Romney el domingo en una reunión privada para recaudar dinero en Florida. Insistió en que el Partido Republicano necesita una alternativa a la Ley DREAM.

Rubio, quien a principios de año pidió a su partido que amainara sus expresiones contra la inmigración ilegal, afirmó que no ha hablado con el equipo de campaña de Romney sobre su plan, pero que lo hará.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot