Jubilación: Ahorra, invierte y planifica desde hoy

Jubilación: Planifica desde hoy

¿Está ahorrando suficiente para la jubilación?. Permítame responder por usted: Lo más probable es que no estemos ahorrando suficiente por muchas razones y especialmente porque atravesamos épocas muy difíciles en las que parte del capital acumulado en ahorros o en el patrimonio (equity) de nuestras casas se ha esfumado, por el desempleo y la caída en nuestros ingresos. Y también porque algunas personas, las más jóvenes, ven el retiro como algo lejano.

Pero si usted siente que su plan de retiro es algo incierto o que está fuera de control porque ha dejado de ahorrar o perdió parte o todos sus ahorros. No pierda la calma. Haga un alto en el camino y vuelva a poner las cosas en orden.

Recomendaciones básicas:

Reconozca la realidad. Si ya entró en la cuarta o quinta década de su vida y sus ahorros de jubilación no cubren las expectativas, es hora de que se adapte a pensar que posiblemente tendrá que trabajar más tiempo de lo planeado. Así que no descuide su salud ni sus capacidades para trabajar. Haga un clic en su mente y piense en todo lo que haría si tuviera 10 o 20 años menos en términos de mejorar en su profesión, por ejemplo. Olvídese de la edad. Lo que importa es su capacidad de trabajo.

Si usted no ha ahorrado mucho para su jubilación "debe asegurarse de invertir lo que más pueda en su salud y en sus habilidades para ser cada vez más competitivo en el mercado laboral y trabajar durante todo el tiempo que sea necesario", dijo a AOL-Latino, Christine Benz, directora de finanzas personales de Morningstar Inc., firma de análisis de fondos mutuos e inversiones con sede en Chicago.

Abra una cuenta de ahorro de retiro (IRA). Nunca es tarde, encienda su computadora y busque una firma de inversiones como Fidelity Investments o su propio banco y abra una cuenta de retiro. Ingrese los datos de su cuenta bancaria y establezca que cada mes se retire de su cuenta y deposite en la de retiro una cantidad fija de $50 $100 o lo que más pueda.

Según Benz, de Morningstar, una buena opción es abrir una cuenta Roth IRA. Esta cuenta no tiene beneficios de impuestos inmediatos pero cuando usted empiece a retirar el dinero, no pagará impuestos. Incluso si usted retira al cabo de un tiempo, por una emergencia o por cualquier otro motivo, no tiene que pagar impuestos sobre el dinero ahorrado. Una cuenta de retiro tradicional (IRA) permite descontar el ahorro de impuestos. Pero si usted retira el dinero, pierde el beneficio y tiene que pagar impuestos

No descuide sus aportes al Seguro Social. El sistema de Seguro Social puede que esté crisis y que esa crisis se agudice en el futuro, pero no dejará de existir. Investigue el estado de cuenta directamente en el sitio de Internet del Seguro Social. Debe obtener información sobre el tiempo de aportes y el tiempo que le hace falta para obtener una jubilación.

Ajuste sus riesgos. No piense que como el dinero es para jubilarse debe estar en inversiones con bajo riesgo como bonos y efectivo. Piense en el tiempo que hace falta para jubilarse y mantenga inversiones en acciones. "Solo con efectivo y bonos ni siquiera va lograr una rentabilidad superior a la inflación", dijo Benz a AOL-Latino.

En general, la inversión para el retiro requiere una buena distribución de los activos para obtener la máxima rentabilidad posible y con el paso del tiempo es necesario ir ajustando la distribución de la cartera de inversiones porque entre más cerca estemos de la jubilación una mayor porción del dinero debe estar invertida en opciones de menor riesgo.

En cambio, los más jóvenes deben aprovechar e invertir más en acciones y alternativas de mayor rentabilidad. La regla es que 100 menos nuestra edad nos da el porcentaje de nuestras inversiones que debe estar destinada a acciones.

Así un veinteañero debe tener el 80% en acciones y alguien de 60 años solo el 40%.
La jubilación exige mucha planeación y disciplina. Si no la tiene bajo control, ya es hora de cambiar eso y asumir ese reto hoy mismo.

Popular in the Community

Close

What's Hot