Silvia Tcherassi: Moda de Latinoamérica para el mundo

Silvia Tcherassi: "Latinoamérica es una fuente de inspiración"

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi es dueña de una marca de moda que incluye ropa 'ready to wear' y vestidos para novias . Su visión como empresaria la ha llevado también a crear un hotel boutique que lleva su nombre, y ha convertirse en la favorita de famosas como Shakira y Gloria Estefan.

Entrevistamos a esta reconocida diseñadora, para conocer más sobre su carrera, visión como artista, elementos favoritos de la moda latina y sobre cómo han influido sus colegas y compatriotas en su trabajo.

¿Qué es más importante para un diseñador, ¿los estudios o la práctica? ¿Se pueden lograr grandes diseños sin haber recibido una educación formal?

Tener una visión de la moda y el estilo es algo innato. Claro, se puede perfeccionar, pero se requiere haber nacido con esa tendencia natural, con esa aproximación estética, que permite ir creando un concepto único y original. La escuela ofrece la técnica, la oportunidad de desarrollarse, pero no da la oportunidad de crear una visión.

En mi caso, estudié Diseño de Interiores, una disciplina que comparte mucho con la moda pero en un "espacio" totalmente diferente: ambas se refieren a la creación de experiencias, al equilibrio entre forma y funcionalidad, a los colores, texturas y materiales, pero mi interés de la moda era muy evidente mucho antes de entrar a la universidad. Con el proyecto del Tcherassi Hotel tuve la oportunidad de ver y de sentir las intersecciones y los puntos tangenciales de ambas disciplinas, sus límites casi invisibles, pero reconozco que la moda me suministraba la idea y el diseño de interiores guiaba la ejecución.

En mi libro "Elegancia sin Esfuerzo" le dedico un capítulo a los nuevos diseñadores y les insisto en que lo más importante es tener una visión única. Y esa visión única toca trasladarla a distintos contextos, concepto que tiene mucha más validez ahora que muchas marcas como la mía, están en proceso de transición de "fashion brands" a "lifestyle brands".

Tu formación ha tenido un poco de todo, has viajado por el mundo y has aprendido mucho en cada trabajo que has tenido. ¿Pero qué momentos, qué recuerdos o qué imágenes te han marcado más como diseñador?

Los creadores tenemos una especie de universo visual en nuestra cabeza, producto de memorias, experiencias, sensaciones, etc. Muchas veces lo utilizamos en forma consciente y otras veces inconsciente. Esta variedad se refleja en nuestro proceso creativo que sirve de punto de partida para las colecciones. En mi caso, he desarrollado colecciones a partir de muchas cosas, bien sea una silla modernista (la Kubus de Josef Hoffmann), un personaje icónico (Frida o Evita), una ciudad de rica arquitectura (Barcelona) o hasta conceptos intangibles como la felicidad.

¿Qué sientes al mirar atrás y contemplar la primera colección de vestidos que lanzaste ya con tu nombre? ¿Qué virtudes resaltas de ella?

Cuando termino una colección, ya estoy pensando en la próxima. No miro las referencias del pasado, porque mi propuesta vive en constante evolución, pero siempre soy fiel a mi estilo. Mi ADN siempre esta ahí. Cuando casualmente me encuentro con las primeras colecciones, más que fijarme en ellas o criticarlas o no, revivo automáticamente las memorias de ese momento, porque fueron parte del proceso que me han llevado a donde estoy hoy.

Otras veces soy más analítica, por ejemplo, ahora que está de regreso el minimalismo, encuentro muchas referencias que eran las mismas que identificaban mis primeras colecciones en los noventa. Y me parece interesante haber desarrollado esos conceptos y técnicas en Colombia, en Suramérica, y no en una de las capitales del mundo. Afortunadamente, siempre he estado sintonizada con las tendencias y eso juega a favor del diseñador porque lo ayuda a entender el "espíritu del momento".

Tu carrera ha ido evolucionando, pero seguramente hay cosas que aún quieres lograr. ¿Tienes algún plan específico para el rumbo que deseas seguir?

Como te contaba, estoy en el proceso en que la marca Silvia Tcherassi deje de ser un fashion brand y evolucione a un lifestyle brand. Después del gran éxito del Tcherassi Hotel, que es considerado uno de los mejores del mundo, y del lanzamiento de una línea para la casa, el Tcherassi Home Collection, podemos decir que este es un proceso natural, que expande nuestro universo en una forma más amplia y que nos permitirá explorar nuevos territorios.

Desde ahora hemos decidido que la expansión de nuestra marca se realizará a través de extensiones de marca y de proyectos de colaboración que nos permitan seguir desarrollando nuestra visión. También queremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el Internet y el social media y por eso lanzamos recientemente nuestra online boutique y estamos generando contenidos para nuestra página de Facebook.

¿Existe un compañerismo especial entre los diseñadores latinos que trabajan en Estados Unidos?

Cada vez somos más, entonces parecemos como una gran familia donde no todos los integrantes se conocen. Oscar de la Renta y Carolina Herrera son como la figura paterna y materna, hablando simbólicamente, y para ellos sólo tengo admiración, cariño y respeto. Con los de mi misma generación, cuando nos vemos es emocionante compartir nuestras experiencias y logros. Recientemente me encontré con Angel Sánchez, durante las grabaciones de Project Runway Latin America y fue como volver a traer a la memoria los recuerdos de cuando empezábamos nuestra fase de internacionalización.

¿A cuál de tus colegas latinos admiras y qué es lo que más te gusta de su trabajo?

Nunca hay que dejar pasar la oportunidad de rendirle un tributo a Oscar y Carolina que le abrieron las puertas a mi generación. Con sus diseños sofisticados y femeninos, le inyectaron algo especial a la moda americana.

¿Cuáles crees que sean los mayores aportes de Latinoamérica a la moda internacional? ¿Telas, texturas, colores, diseños?

Latinoamérica es una fuente permanente de inspiración para creadores de todo el mundo. Prada, Cavalli, Louboutin, Gaultier y muchos otros han buscado nutrirse de nuestro territorio, nuestras tradiciones y nuestra cultura porque ofrecen una infinidad de conceptos. Por otro lado, no podría afirmar que hay una escuela latinoamericana de moda o elementos comunes a todos los creadores de la región, pero si te podría decir que hay una aproximación especial a la forma en que manejamos los colores, en que manejamos el cuerpo de la mujer... esa aproximación debe ser parte de nuestra memoria genética y de nuestra cultura colectiva.

¿Cuál es tu elemento favorito de las prendas o textiles típicos de tu país? ¿Tus favoritos de algún otro país latino?

En mis últimas colecciones he incorporado accesorios elaborados por las mujeres de la cultura Wayúu en La Guajira. Son piezas bellísimas por su colorido y simbología, que luego pasan por un proceso de intervención no invasiva en mi atelier utilizando Swarovski Elements. Ha sido interesante ver unas piezas artesanales convertidas en piezas de alta costura que han cautivado a muchas personalidades, entre ellas Martha Stewart que me invitó a su programa para que contara como era el proceso. Todos los países latinos tienen piezas artesanales bellísimas y con gran potencial en términos de moda.

¿Existe hoy día alguna personalidad cuyo estilo te maraville y/o inspire?

Muchas, sobre todo mujeres que tienen estilo propio y mucha personalidad como Anna dello Russo, Carine Roitfeld, Daphne Guinnes y Lady Gaga. Ellas han convertido la moda en parte de su personalidad y han inspirado a muchas mujeres a atreverse a ser diferentes. Siempre he dicho que admiro a las mujeres que tengan un estilo muy personal y no a los clones de los íconos de la moda, que lo fueron en su momento porque se salieron del molde y aportaron su visión. Seguramente, si Audrey Hepburn y Jackie Kennedy vivieran hoy, no se vestirían como lo hicieron en su época.

¿Cómo es tu prenda favorita? Esa que creas que a toda mujer favorece.

Hay dos prendas que considero básicas: la camisa blanca y el trench coat, son muy versátiles y van bien con cualquier season, con cualquier trend, con cualquier estilo y con cualquier look, por eso es que siempre las incluyo en mis colecciones.

¿Cuáles son tus 3 telas favoritas y por qué?

Tengo muchas favoritas, incluso las habitaciones del hotel llevan el nombre de las telas con que más me gusta trabajar. Si me tocara escoger sólo tres diría mousseline, ziberline y gazar, porque esas telas son el punto de partida de mi proceso creativo, estas son las que hacen que mi imaginación vuele más rápido... aunque debo confesar que mientras más delicada y costosa sea la tela, más me gusta intervenirla y transformarla... siempre digo que es como si les perdiera el respeto...

¿Cuáles son los 3 colores con los que más amas trabajar?

Igual que en la pregunta anterior es difícil escoger sólo tres. Y aunque dicen que una de mis grandes habilidades como diseñadora es el artístico manejo del color, les confieso me fascina trabajar con el blanco.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot