¿Qué hacer cuando el doctor no quiere atender a un paciente por ser obeso?

Discriminación a pacientes obesos

¿Cómo es que un doctor puede discriminar a un paciente por tener sobrepeso o ser obeso? ¿Es eso posible?

"Desafortunadamente, no sólo es posible, sino que ocurre con mucha frecuencia. Los doctores están preocupados por el alto riesgo que toman al acceder a atender a un paciente con obesidad mórbida", explica el Dr. Michael Nusbaum, Director Médico de los Obesity Treatment Centers de New Jersey.

Cuando me enteré de esto, me quedé con la boca abierta. Me pareció difícil de creer que, quienes tienen como profesión ofrecer servicios de salud, se nieguen a atender a quienes más lo necesitan. Y es que como sabemos, las personas con sobrepeso y obesidad son propensas a desarrollar diversas enfermedades que pueden poner en riesgo sus vidas, así que negarles la atención médica, es bastante negligente.

Para resolver mis dudas sobre este tema, hablé con el Dr. Nusbaum, quien ofreció respuestas y alternativas para vigilar y controlar la salud de los obesos:

¿Qué tipo de doctores están discriminando a los pacientes con sobrepeso u obesidad? Me refiero a que, ¿cuál es la razón por la que estos pacientes acudieron en busca de su ayuda?

Muy comúnmente, los obstetras y ginecólogos están preocupados por el riesgo que implica atender a una paciente con obesidad mórbida –especialmente a una mujer con obesidad mórbida con un embarazo de alto riesgo. Muchos cirujanos ven la gran cantidad de estudios realizados por sus pares, que muestran que los pacientes con obesidad mórbida tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas. Como resultado, tienen miedo de atender a esos pacientes con alto riesgo.

Si los doctores se están negando a atender a los pacientes con obesidad mórbida, ¿qué es lo que van a hacer estas personas? ¿Cómo pueden cuidar su salud?

Necesitan ir a un hospital grande, preferiblemente uno que tenga un programa ASMBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery). Haciendo esto, se asegurarán de que el hospital no sólo cuente con el equipo necesario para atender a pacientes con obesidad mórbida, sino que también habrá personal acostumbrado a atender a este tipo de pacientes.

¿Usted ha tratado a pacientes que han sido rechazados de otros clínicas?

Todo el tiempo.

Tener sobrepeso u obesidad no es una opción. Así que, ¿cuáles son los tratamientos médicos disponibles para los pacientes obesos? ¿Qué hace usted con esta gente en sus Obesity Treatment Centers?

Empezamos con un programa médico de pérdida de peso a través de dietistas, especialistas del metabolismo, nutricionistas y fisiólogos del ejercicio. Para esos pacientes que no pueden perder peso a través de un manejo médico o que ya han probado de todo, la cirugía se vuelve una opción. Ofrecemos la Banda Gástrica (LapBand/Realize Band) a través de una sencilla incisión en el ombligo, la Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy) y el llamado Bypass Gástrico 'Roux-en-Y'.

Pacientes que sufren de Diabetes Tipo 2 pueden curarse en tan sólo 72 horas y librarse de todos su medicamentos para la diabetes. Las mujeres que no han podido quedar embarazadas incrementan sus tasas de fertilidad hasta en un 400 por ciento sin hormonas. Los pacientes que sufren apnea del sueño tienen 80 por ciento de probabilidades de curarse. La cirugía también cura el mal del reflujo, los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico, y la hipertensión.

Es obvio que tener sobrepeso acarrea muchísimos problemas de salud. ¿No deberían estar los médicos más comprometidos con sus pacientes, sin importar cuál sea su especialidad y qué enfermedad sea la por la que los estén atendiendo, y siempre alentarlos a mantener un peso saludable?

Por supuesto. El problema es la responsabilidad y no el deseo de atender o tratar a los pacientes. Una o dos demandas podrían significarle a un doctor la pérdida de su licencia por mala praxis y el fin de su carrera.

Close

What's Hot