Los 'Mommy Makeovers': Un cambio de imagen total para las madres luego del embarazo

Tras el parto, un 'Mommy Makeover'

Los 'Mommy Makeovers' o cambios de imagen para las mamis, están a la orden del día. Cada vez es más común que las mujeres acudan al cirujano plástico para que éste les ayude a recuperar su figura después de haber dado a luz a sus hijos.

Platicamos con el Dr. Hatem Abou-Sayed, cirujano plástico en Palm Beach, Florida, sobre todos los detalles de este tipo de procedimientos para saber qué tan seguros son y en qué casos son recomendables.

¿Qué tan común es que llegue con usted una mujer que después de haber sido madre quiere hacerse una cirugía plástica?

El llamado 'Mommy Makeover' se está convirtiendo muy popular particularmente entre las mujeres que están en los 30 y en el principio de los 40. Mientras que las mujeres están visitando a los cirujanos plásticos a edades más tempranas para procedimientos como rellenos faciales, rinoplastia, liposucción y aumento de senos, el rango de edad en el que una mujer acude en busca de una abdominoplastia y un levantamiento de senos ('Mommy Makeover') está entre los 35 y 45 años.

¿Cuál es la mayor preocupación de las mujeres que buscan este tipo de cirugías?

A la mayoría de las mujeres les preocupa la pérdida de la calidad en la piel de su abdomen, las estrías, la falta de volumen de los senos, el descenso del tejido mamario, y la pérdida de la forma en la zona de la cintura. Obviamente, las áreas problemáticas en donde la grasa es difícil de quemar (la zona en los costados de los muslos, que algunos conocen como chaparreras) también son una gran preocupación de muchas pacientes.

¿La cirugía plástica es su única opción para recuperar su figura? ¿En qué casos usted recomendaría una cirugía?

La cirugía plástica no debería ser vista como la única, o incluso como la primera opción para obtener un cuerpo e imagen juveniles. Mantener una dieta saludable, ejercitarse regularmente, realizarse revisiones médicas frecuentes, usar de manera juiciosa los suplementes de vitaminas y minerales, obtener suficiente descanso y reducir los niveles de estrés, son pasos importantes para mejorar la forma e imagen del cuerpo. Sin embargo, existen algunos factores –incluyendo la genética- que pueden llegar a limitar la manera en que uno puede reconstruir un cuerpo joven sin un poco de ayuda extra. Las estrías, por ejemplo, son muy difíciles de eliminar sin realmente remover la piel que contiene las marcas; afortunadamente, una adbominoplastia ('tummy tuck') puede hacer lo que el ejercicio y los tratamientos tópicos no invasivos no pueden resolver.

En cuanto a las tecnologías no invasivas o de mínima invasión, existen pocos dispositivos en el mercado que están aprobados por la FDA y que ayudan a moldear el cuerpo. Estos incluyen productos basados en tecnología de láser (liposucción asistida por láser), energía de radiofrecuencia (VelaShape), o enfocados en la terapia de ultrasonido. Consultar a un cirujano plástico certificado te ofrecerá un menú de opciones y dispositivos que pueden satisfacer tus necesidades como paciente. Yo recomiendo la cirugía a pacientes que tienen mucha piel suelta, que es poco probable que vuelva a estar tensa usando de técnicas no invasivas, o a pacientes que necesitan restaurar el volumen de los senos, algo que usualmente se hace con un implante.

¿Es seguro que una mujer que piensa amamantar en el futuro se ponga implantes para senos?

Los implantes salinos y de silicona están aprobados por la FDA para su uso cosmético y para la reconstrucción de senos en los Estados Unidos y a nivel mundial. En este país, una paciente debe tener más de 22 años para poder ponerse implantes de silicona, de acuerdo con la recomendación de la FDA. Dependiendo de la técnica que se use para el aumento o levantamiento de senos (algunas veces se hacen ambas, especialmente en un 'Mommy Makeover', usualmente se preserva la sensibilidad en los pezones, y la mayoría de las pacientes pueden volver a amamantar, si es que están contemplando un futuro embarazo y dar leche materna a sus bebés.

Sin embargo, existen algunos riesgos en cuento a la sensibilidad en los pezones, el flujo sanguíneo hacia la piel de los pezones, y la pérdida de comunicación entre los ductos de la leche y el pezón; algunas técnicas tienen mayor riesgo que otras. Su cirujano plástico certificado puede hablarle de los pros y contras de los distintos procedimientos para los que usted puede ser candidata.

¿Después de hacerse una abdominoplastia una mujer puede volver a embarazarse?

Un futuro embarazo puede ser un tema de preocupación para las pacientes que estén buscando hacerse un 'Mommy Makeover'. Mientras que nadie puede predecir el futuro –desafortunadamente-, yo suelo recomendar que la mujer llegue a un punto en el que se sienta cómoda al saber que probablemente no volverá a tener más hijos ya sea por elección o por la propia naturaleza), antes de hacerse un 'Mommy Makeover'.

Este procedimiento no afecta la capacidad de las mujeres de embarazarse en el futuro, y no hay nada que se haga de manera interna y que afecte órganos como los ovarios y el útero. El problema es que la paciente que se embaraza después de una abdominoplatia/ levantamiento de senos, podría deshacer parcialmente algunos de los efectos benéficos de la cirugía al volverá estirar los tejidos, así que creo que es mejor realizar esta operación hasta después de que una mujer haya tenido los embarazos que haya querido. Así, el resultado óptimo y de largo plazo será conseguido.

También es importante que una paciente –especialmente una mamá- tenga suficiente ayuda en casa cuando considere hacerse esta cirugía, ya que estas operaciones requieren de unas cuantas semanas de hacer pocos esfuerzos y relajarse para sanar. ¿Qué mejor excusa para que las mimen?

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot