Elecciones México: Presidenciables sube el tono, lanzan críticas y spots (+VIDEO)

Elecciones México: Presidenciables sube el tono, lanzan críticas y spots (+VIDEO)

La cuenta regresiva rumbo a las urnas calienta cada día más las campañas presidenciales en México. Los aspirantes han elevado en los últimos días el tono de sus discursos, con críticas más severas contra sus contendientes. El golpeteo ha iniciado.

El blanco principal es el puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, de la coalición "Compartamos México" que integran el Revolucionario Institucional, PRI, –partido que gobernó por más de 70 años– y Partido Verde. El candidato que se vende como que "cumple lo que promete" es acusado de no concluir muchos de los 608 compromisos que firmó ante notario, durante su mandato como gobernador del Estado de México.

John Mill Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para AOL LATINO, considera bueno el giro en la discusión. Asegura que se pasa a una campaña más de contrastes, sobre todo del PAN para el PRI. "Positivo que haya un intercambio de críticas y aclaración de dudas entre los candidatos, sin caer en los extremos como ocurrió en 2006 de la calumnia directa y la descalificación del rival."

Es falso, asegura, que con la reforma electoral del 2007 se haya reducido el margen de crítica entre los candidatos. "Al contrario, liberaliza el debate público".

El portal Peña no Cumple (www.peñanocumple.com), presentado por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y respaldado por la campaña de su candidata, Josefina Vázquez Mota, muestra videos de los pendientes que destaca como "mentiras y errores" del priista cometidos entre 2005 y 2011.

"Ya los hemos tenido y nos ha ido mal... en los que firman compromisos ante notario, pero al revisar sus obras no están terminadas", aseguró la candidata albiazul ante empresarios en Guanajuato, plaza panista de donde es originario el ex presidente Vicente Fox.

Pero la guerra inició antes con un spot en que el PAN señala que el priista no habla con la verdad. El anuncio de 30 segundos cuestiona los incumplimientos y cierra con la frase "Peña es un mentiroso. No cumple".

Este giro en la campaña panista estuvo acompañado de una serie de cambios y refuerzos en el equipo, muchos de ellos calderonistas, en busca de acabar con una serie de tropezones que hoy tienen a Josefina por primera vez, en tercer lugar en la contienda, de acuerdo a últimos datos de la encuesta GEA-ISA.

Así la aparición de Antonio Solá, autor de la frase "López Obrador es un peligro para México" y responsable de la llamada campaña del odio en 2006 que comparaba al izquierdista con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como asesor de la candidata, aunque ella lo niega, fue evidente, cuando vía redes adelantó estrategias a implementar.

"el #PAN dará a conocer hoy los primeros 20 incumplimientos de @EPN...de los más de 100 documentados", posteó desde su cuenta @AntonioSola_ y agregó cuestionamientos directos "@EPN ¿Por qué mintió y por qué sigue haciéndolo? No cumple sus compromisos",

El PAN se deslindó de la participación de Solá, quien funge como embajador itinerante para llevar inversión a Haití, en la estrategia y los spots, aunque entre la ciudadanía se destaca que este mensaje recuerda a la campaña del 2006.

La respuesta del PRI fue un reto al PAN a debatir las acusaciones sobre dichos pendientes en una llamada "Mesa de la Verdad", que terminó sin debate al retirarse los priistas tras señalar agresión a un integrante.

Aunque aprovecharon el reflector para presentar la web Peña sí cumple (http://peñasicumple.com/), respuesta a la que llaman "Guerra sucia de Josefina" en donde piden no dejarse engañar "con información manipulada y sin sustento". Con ello, Peña dio por cerrado el tema y ha dicho que no responderá a cuestionamientos en este tenor.

Ambos partidos se quejaron ante el IFE por los anuncios televisivos del PAN, pero tanto el spot "Pisos Firmes", en que la panista asegura haber impulsado la colocación de 3 millones de pisos en su gestión como parte del gabinete del presidente Calderón, y que el PRI denuncia como mentira; y el que llama "mentiroso" a Peña Nieto, se mantienen al aire.

Para el doctor Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una campaña sin debate no satisface el derecho ciudadano a la información. Por ello, ve que hasta ahora el no generar debate, postura principalmente de Peña Nieto pero que también sigue López Obrador, hace recordar a las elecciones en tiempos priistas con "una pasarela de candidatos, el destapado, la cargada y la unidad del país".

Pero, agrega, quienes han jugado "un papel lamentable" son los medios de comunicación que se conforman con difundir retórica y no exhortan a los candidatos a discutir sus propuestas. "No han convocado a más debates. Increíble que sólo una periodista, Carmen Aristegui, haya emplazado a los candidatos a un encuentro" que prevé celebrarse este martes 25 de abril en su emisión radial matutina.

Aunque hasta ahora dos candidatos confirmaron, Andrés Manuel López Obrador de la alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y Gabriel Qaudri, de Nueva Alianza; Vázquez Mota (PAN) condicionó su presencia a la participación de Peña Nieto y el priista no ha confirmado. Hasta ahora el encuentro entre presidenciables es por lo menos el primer intento de un medio de llamar a discutir ideas, fuera de los dos encuentros que tiene previstos la autoridad electoral.

Peña sigue en su burbuja, sin responder y esa es una de las grandes debilidades de esta campaña presidencial, una "nostalgia autoritaria", destaca el doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz. Si bien, al priista no le conviene debatir como puntero, es necesario.

"El papel de los medios no es cuidarle al puntero sino cumplir con la necesidad ciudadana de tener más información en este intercambio de ideas", destacó el catedrático.

Pero la campaña de PAN contra PRI no es la única. López Obrador también se sumó a los ataques a Peña Nieto. Y para él, es el rebase en gastos de campaña del priista lo que usa para el golpeteo.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot